Borrar
María Victoria Atencia saluda al ministro tras recibir la Medalla de Oro.
De la poesía a la cultura milenaria

De la poesía a la cultura milenaria

La escritora María Victoria Atencia y el redescubridor de los Dólmenes Michael Hoskin reciben en San Sebastián la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Francisco Griñán

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Más libres, más críticos y más felices». Así defendió ayer el Rey Felipe VI la aportación a la cultura de los 29 galardonados ayer con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre ellos la poeta María Victoria Atencia y el investigador Michael Hoskin. Ambos estuvieron ayer presentes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde el monarca presidió el acto de entrega de estos galardones que este año han reconocido la poesía elegante y duradera de la escritora malagueña y la mirada del científico británico que supo ver más allá de lo evidente y explicar las singularidades de los Dólmenes de Antequera que han sido la base para su declaración hace unos meses como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) regresaba ayer a Málaga tras el acto cuando atendió a SUR y explicó su emoción por una medalla «muy especial» por lo que tiene de «unión de la escritura con el resto de las artes». Reconocida también con los premios Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Internacional de Poesía Federico García Lorca o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la autora escuchó como el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, recitaba al auditorio una de sus poesías y situaba su escritura «entre el clasicismo y la modernidad, vinculada en ocasiones con la mística de San Juan de la Cruz».

La poeta también departió con los Reyes Don Felipe y Doña Letizia tras el acto, que la animaron a «seguir adelante», aunque María Victoria Atencia confesa que por el momento sigue sin escribir. «No lo descarto y el día menos pensado igual me pongo, pero por ahora no», señaló la autora de los poemarios Arte y parte, Cañada de los Ingleses y El fruto de mi voz.

«El más importante»

Por su parte, un sonriente Michael Hoskin (Londres, 1930) confesó sentirse «fantástico» con la medalla en sus manos. El investigador y redescubridor de los Dólmenes, con problemas de movilidad, no quiso perderse este acto de entrega, un reconocimiento que no era el primero de su carrera, pero sí el «más importante», comentó ayer en una conversación con SUR tras la ceremonia. A su juicio, el reconocimiento del Gobierno español a sus investigaciones sobre los Dólmenes de Antequera son también un «mensaje de unidad y colaboración entre países» en estos tiempos en los que la idea de Europa se encuentra en crisis.

El propio ministro de Cultura reconoció en el acto de entrega de las medallas la aportación capital de las investigaciones del catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge para el reconocimiento mundial de los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral, un aspecto que también comentó el propio Hoskin con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia cuando ambos se acercaron a hablar con él en la recepción posterior a la ceremonia. Una conversación en la que también estuvo presente el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, que puso el acento histórico al recordar que el camino culminado con la declaración de la Unesco se inició «hace 130 años cuando precisamente el rey Alfonso XII declaró Menga monumento nacional».

Junto a Atencia y Hoskin, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes también fueron entregadas ayer a grandes personajes de la cultura, como la soprano Ainhoa Arteta; los actores Emilio Gutiérrez Caba y el francés de origen español Jean Reno; el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la escultora Cristina Iglesia; el guitarrista Vicente Amigo; el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; los escritores Francisco Rico y Maurice Wiesenthal, y al cantante José María Sanz, más conocido como Loquillo, y que hizo de portavoz de los premiados y instó al Gobierno a rebajar el IVA cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios