Borrar
Manuel Alcántara, junto al alcalde y otras autoridades en la presentación del certamen.
Alcántara confiesa su deseo de "parar el tiempo" en la presentación de su XXIV premio de poesía

Alcántara confiesa su deseo de "parar el tiempo" en la presentación de su XXIV premio de poesía

El Ayuntamiento y la fundación del escritor convocan el certamen dotado con 6.000 euros a un único poema

Francisco Griñán

Viernes, 8 de enero 2016, 15:01

No es amigo de promesas, pero el año pasado ya dijo que esperaba presentar el próximo premio personalmente. Y así ha sido, el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido esta mañana la convocatoria del XXIV Premio de Poesía Manuel Alcántara con la presencia del propio escritor y articulista, que ha definido los versos como el "intento de parar el tiempo". "Aquí estamos un año más que no es poco cuando uno está a punto de cumplir los 88", ha comentado Alcántara al recordar que en un par de días celebrará su cumpleaños. "Por eso este premio, que solo tiene 24, me parece tan joven", ha bromeado.

Ese inminente cumpleaños y ese deseo como poeta de detener el reloj ha llevado a Alcántara a sus orígenes. "Quiero confirmar que soy aquel niño que jugaba a las bolas de cristal bajo la sombra del obelisco de la plaza de la Merced", ha recordado Manuel Alcántara, que ha destacado esa capacidad de la poesía para atrapar el tiempo ya que "a cierta edad se tiene la sensación de que todo ha transcurrido muy deprisa".

Vivencias, periodismo y, por supuesto, poesía se han mezclado en la presentación del XXIV Premio Manuel Alcántara, que convocan el Ayuntamiento de Málaga y la fundación que lleva el nombre del autor. El poeta ha agradecido el apoyo institucional del Consistorio, además del patrocinio de Unicaja que financia los 6.000 euros de dotación de este galardón, el de mayor cuantía a un sólo poema que se concede en España, ha recordado el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Junto al poeta y articulista de SUR, la presentación ha contado con la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también ha recordado los juegos con esas bolas de cristal de las que hablaba el propio Alcántara.

El XXIV Premio de Poesía Manuel Alcántara está abierto a autores de cualquier nacionalidad con poemas originales escritos en lengua española. El plazo de presentación está abierto hasta el 22 de abril y el ganador se dará a conocer antes del 31 de mayo. Los organizadores esperan alcanzar otra vez la cifra de 1.000 poemas recibidos el pasado año, una edición que obtuvo Jesús Aguado, que unió su nombre al de ganadores en ediciones anteriores, como Cayetano Luca de Tena, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro o Luis Alberto de Cuenca, reciente ganador además del Premio Nacional de Poesía.

Por último, el alcalde de Málaga se refirió al convenio suscrito con la Fundación Manuel Alcántara para la cesión de un busto sobre el poeta y articulista de SUR, que se situará precisamente en el Salón de los Espejos en el que se ha celebrado la rueda de prensa está mañana. Alcántara, que se enteraba en ese momento de la 'monumental' noticia, ha sacado a pasear su ironía y sus juegos de palabras al agradecer el detalle y exclamar: "El busto es mío".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Alcántara confiesa su deseo de "parar el tiempo" en la presentación de su XXIV premio de poesía