Borrar
Juan Goytisolo.
Alegría al otro lado del Atlántico por el Cervantes de Juan Goytisolo

Alegría al otro lado del Atlántico por el Cervantes de Juan Goytisolo

México subraya que el escritor español ha sido un puente entre el mundo de habla hispana con su raíz árabe

EFE

Martes, 25 de noviembre 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

México se alegra de la decisión de otorgar el Premio Cervantes de Literatura al escritor español Juan Goytisolo, quien ha sido un puente entre el mundo de habla hispana con su raíz árabe, ha señalado el titular del máximo organismo cultural del país, Rafael Tovar y de Teresa.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha explicado que el Premio Cervantes es considerado el galardón más importante de las letras hispanas y ha sido concedido a Goytisolo "por su capacidad indagatoria en el lenguaje".

"En México es un escritor bien conocido. Incluso fue el presidente del jurado del Premio Carlos Fuentes que recientemente se otorgó a Sergio Ramírez. De modo que estamos muy contentos todos por el premio concedido a Juan Goytisolo ", ha indicado Tovar.

Confluencia de culturas

El titular de Conaculta ha añadido que Goytisolo es uno de los grandes hombres que ha enriquecido las letras hispanas, por lo que considera justo el reconocimiento. Ha recordado que este mismo galardón se entregó el año pasado a la mexicana Elena Poniatowska.

"Goytisolo ha incursionado en la narrativa, el ensayo y en la investigación histórica que convierte en narración extraordinaria" ha afirmado el titular de la política cultural. Tovar ha agregado que el "conocimiento del mundo árabe, pues él habita casi de manera permanente en Marruecos, le hace entender muy bien y llevar a cabo en sus textos toda esta raíz y la confluencia de culturas que se dio en el medievo español".

Tovar ha recordado que entre las obras más conocidas de Goytisolo están las novelas 'Juego de manos' (1954), 'Señas de identidad' (1966) y 'Reivindicación del conde don Julián' (1970).

El Premio Cervantes 2014 fue otorgado por un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, y está dotado con 125.000 euros (155.000 dólares).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios