Borrar
Cartel del Día del Libro 2021, diseñado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020. R.C.
Otro Día del Libro sin la entrega del Cervantes pero con los reyes en Alcalá

Otro Día del Libro sin la entrega del Cervantes pero con los reyes en Alcalá

Presidirán un acto de homenaje al libro en la sede del Instituto Cervantes de la noble villa complutense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de abril 2021, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo no se celebrará la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad en Alcalá de Henares. El próximo viernes 23 de abril Francisco Brines no recogerá allí su merecido Premio Cervantes, pero los reyes Felipe y Letizia sí estarán en la noble villa complutense en el Día del Libro para presidir a un acto institucional de homenaje al libro junto al ministro de Cultura y Deportes. Será en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares y contará con la presencia «de todo el ecosistema del libro, desde quien escribe hasta quien lee».

Así lo avanzó este lunes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que junto al Ministerio de Cultura ha preparado una cascada de sesenta actos para la Semana del Libro 2021. Se celebrarán bajo estrictas medidas sanitarias por el Covid-19 y con actividades centradas en la diversidad cultural, el plurinlingüismo y la inclusión.

El 'Homenaje al Libro' del vienes será el acto central, e incluirá lecturas dramatizadas de textos clásicos por actores de la Compañía de Teatro Clásico, y otra lectura a cargo del actor José Sacristán de textos de Miguel Delibes y Antonio Machado. Se mantiene también para el viernes la tradicional lectura continuada, y virtual esta vez, del 'El Quijote' que organiza el Círculo de Bellas Artes y la que dará inicio desde Valencia el propio Francisco Brines.

En los 60 actos programados para esta semana cervantina habrá siempre una «mirada especial» a Brines, según destacó Luis García Montero. «Toda la programación tiene como punto de partida la salud y la seguridad. La situación no es la misma que hace un año pero no es de normalidad, advertía la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez en la presentación.

Para este de nuevo atípico Día del Libro se ha elegido como lema un verso de de Francisco Brines: 'Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde y no existió la tarde'. «Queremos que sea un Premio Cervantes plural y una Semana Cervantina que incluya a todos, que se celebre en castellano y en todas las lenguas de España», dijo Gálvez.

Caja de las Letras

El Instituto Cervantes acogerá este martes en su Caja de las Letras otro acto de homenaje al mundo del libro en el que la institución recibirá el legado de sellos como Alianza Editorial, Alfaguara y Pretextos, así como de algunos autores que «resumen bien la diversidad cultural y la unidad de las distintas lenguas en España».

Al acto están invitados escritores como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Luis Alberto De Cuenca, Cristina Fernández Cubas o Antonio Muñoz Molina. «Es una apuesta institucional por el mundo del libro», señaló García Montero.

El martes arranca también el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá de Henares y con las jornadas sobre Joan Margarit y Francisco Brines.

El miércoles 21, en el centro penitenciario de Soto del Real acogerá un acto de fomento de la lectura entre los reclusos. También se inaugurará el Espacio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares y se presentará la adquisición de la biblioteca personal de Jesús Munárriz, que ha donado más de 7.500 libros, primeras ediciones que recorren toda la historia de la poesía del siglo XX.

También en Alcalá de Henares se presentará el jueves 22 la antología de Francisco Brines 'Como si nada hubiera sucedido' y en la residencia de estudiantes habrá una lectura en homenaje al poeta. El ministro de Cultura y el rector de la universidad y el alcalde de Alcalá de Henares inaugurarán la exposición 'Francisco Brines, la certidumbre de la poesía', un homenaje al último ganador Cervantes en el Museo Luis González Robles. Se presentará, además, la traducción al chino de 'Historia del caballero encantado', una primera aproximación al idioma chino de Don Quijote. Se presentará igualmente un asistente virtual, 'Dulcineia', «un proyecto que permite a los alumnos o a los lectores en otras lenguas preguntar o recibir respuestas sobre El Quije gracias a este proyecto de inteligencia», explicó García Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios