Las seis grandes exposiciones que se despiden este fin de semana en los museos de Málaga

La gran retrospectiva sobre Malévich se despide del Museo Ruso. /Félix Palacios
La gran retrospectiva sobre Malévich se despide del Museo Ruso. / Félix Palacios

Algunas ofrecen jornadas de puertas abiertas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Hace meses, durante las respectivas presentaciones de seis exposiciones diferentes, un visitante sagaz avisó: «El primer fin de semana de febrero del año que viene se nos va a acumular el trabajo». Y el primer fin de semana de febrero ya está aquí, con la agenda cargada de despedidas en la cartelera artística de la capital. Un largo adiós que llega desde la Colección del Museo Ruso (por partida triple), el Museo Picasso Málaga, el Palacio Episcopal y la Casa Natal de Picasso. Algunos, fieles a su costumbre, ofrecen actividades y jornadas de puertas abiertas para decir hasta pronto a sus inquilinos.

Colección del Museo Ruso. Adiós a Malévich, Burliuk y el realismo socialista

La mayor despedida de este fin de semana se vivirá en los pabellones de Tabacalera. La Colección del Museo Ruso ofrece este sábado y domingo la entrada gratuita (de 9.30 a 20.00 horas, con acceso hasta las 19.30 horas) para decir adiós a la gran retrospectiva dedicada a Kazimir Malévich, el montaje en torno al futurista David Burliuk y la exposición anual titulada 'Radiante porvenir. El arte del realismo socialista'. «Además, se ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de las 'visitas crono' (diálogos breves que ofrecen las claves de obras seleccionadas de la colección), a partir de las 12 del mediodía y hasta las 13.20 horas. Asimismo también habrá visitas guiadas especiales a las 17.00 y 19.00 horas, con un aforo limitado a 25 personas en cada obra», anuncian desde el Museo Ruso.

Museo Picasso Málaga. 'Un día en el sur de Picasso'

La exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que explora el poso andaluz del artista malagueño, también dice adiós este fin de semana en el Museo Picasso Málaga (MPM). La institución ha programado este sábado la jornada 'Un día en el sur de Picasso' con actividades gratuitas para los visitantes que hayan adquirido la entrada al museo, donde los niños tienen la entrada libre. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas se han previsto varios talleres didácticos que no requieren inscripción previa. A las 12.00 horas (en español) y a las 13.00 horas (en inglés) se han programado unas charlas «donde los visitantes establecerán un debate en las salas para abordar cuestiones claves presentes en la exposición». El domingo será el último día para visitar 'El sur de Picasso' en el MPM, que ofrecerá la entrada gratuita entre las 16.00 y las 18.00 horas. Además, con estas actividades el MPM cierra el programa con motivo de su décimo quinto aniversario.

Palacio Episcopal. Última oportunidad para vibrar con las 'aguatintas por seguiriyas' de Chicano

Realizadas durante una larga convalecencia, las 'Aguatintas por seguiriyas' de Eugenio Chicano ofrecen un relato vibrante del imaginario andaluz a través del cante jondo. Ese doliente palo flamenco sirve de hilo conductor de una exposición vibrante firmada por el artista malagueño. Y para decirle adiós, el Palacio Episcopal ofrece este domingo la entrada gratuita de 10.30 a 19.00 horas. Además, el palacio cerrará sus puertas desde el lunes 4 de febrero hasta el 16 de marzo para preparar el montaje de 'Pedro de Mena, Granatensis Malacae', que se inaugurará ese día y podrá visitarse hasta el 14 de julio. «Desde el 4 de febrero hasta el 5 de agosto, los fondos permanentes de este centro de arte se instalarán en la Catedral de Málaga, para que puedan seguir siendo visitados», cierran desde el Palacio Episcopal.

Casa Natal de Picasso. 'Picasso, pintor de grabados. El aguatinta'

También dice adiós la sugerente propuesta de la Casa Natal titulada 'Picasso, pintor de grabados. El aguatinta'. «En la sala temporal de plaza de la Merced nº 13 se ofrece un completo recorrido por la obra gráfica picassiana con la técnica del aguatinta, excepcionalmente acompañado en algunos episodios por Francisco de Goya, mientras que en la sala de la Casa Natal, en plaza de la Merced nº 15, se exhibe una breve pero intensa historia del grabado español al aguatinta realizado por pintores», detallan desde la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. La institución abre todos los días (incluidos festivos) de 9.30 a 20.00 horas y los domingos ofrece la entrada gratuita a partir de las 16.00 horas.