Kappa Futur: el festival que hace bailar a Europa
El coloso italiano celebra su undécima edición con más de cien artistas de la música electrónica y una experiencia única en el continente
Este fin de semana da comienzo en Turín una nueva edición del Kappa FuturFestival, un mastodonte de tres días de duración dedicado a la música ... de baile, la cultura electrónica y el arte contemporáneo. Es uno de los festivales más imponentes en Europa, y quizá el único del mundo que tiene en su nombre a una marca de ropa en una alianza casi familiar heredada por Maurizio Vitale, director del FuturFestival, quien desde sus inicios tuvo claro el componente artístico del evento. El nombre del festival es también un homenaje al movimiento futurista e integra las artes visuales en el festival con distintas instalaciones. Este año son 110 los artistas que nutren un cartel musical capitaneado por figuras elementales del viejo y del nuevo techno: Jeff Mills, Carl Cox, Bonobo, Four Tet, Nina Kraviz, Floating Points o The Blessed Madonna, entre muchos otros, en una muestra inabarcable de distintos estilos para un festival que, como es costumbre en Europa, se cuece durante el día, de 12.00 a 00.00 horas. De madrugada, la ciudad de Turín ofrece un buen número de 'afters' oficiales para los que siguen buscando fiesta sin fin.
Llegar al Kappa FuturFestival es una experiencia imponente. El festival se celebra en el parque post-industrial Parco Dora, que en el pasado albergaba plantas industriales y, desde principios de este siglo, se convirtió en una zona verde para eventos culturales y deportivos. La sensación de estar en una fábrica abandonada no se despega de ti y es esto lo que termina de configurar la ilusión de estar en una rave -con todas las de la ley- gobernada por el caos que imprimen los más de 100.000 asistentes que se esperan este año, tras batir récord de asistencia en la pasada edición; un público principalmente joven -aunque hay de todo- con una tendencia por los tatuajes heredados del Renacimiento.
Las entradas van desde los 100 euros por un pase diario hasta los 4.000 euros que cuesta el ticket súper VIP denominado 'Art&Techno': una de las experiencias de lujo y música electrónica más distinguidas. El precio incluye todos los lujos que se pueden imaginar en un festival de música: alojamiento en un hotel de cinco estrellas, transportes a demanda, pase exclusivo para zonas VIP y 'backstage' con comida y bebida durante todo el festival. Pero uno de los aspectos que más interés suscitan, sobre todo en los asistentes que van cumpliendo años y cruzan el umbral de la respetabilidad, es la programación de visitas y encuentros con el tejido artístico de Turín: visitas guiadas por la ciudad para descubrir su pasado satánico, espacios de arte contemporáneo como la Galleria Mazzoleni, una de las imprescindibles de la escena europea, la antigua fábrica de Fiat, convertida en espacio expositivo, y estudios de artistas y colecciones privadas para que los asistentes más distinguidos puedan bailar con conciencia, abrazados a los ritmos furiosos de la atmósfera industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión