La Junta saca a concurso la reforma del Museo de los Dólmenes para cumplir con la Unesco
La Junta de Andalucía sacaba ayer a concurso las obras para reformar el Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. La modificación del ... edificio es uno de los requisitos que la Unesco ha planteado para conceder -y mantener- la distinción de Patrimonio Mundial a las construcciones megalíticas que se formalizó hace casi un año.
En esencia, la actuación persigue rebajar de manera notable el impacto visual del recinto, eliminando su planta superior. La iniciativa cuenta con un presupuesto básico de licitación de 6.823.096,38 euros y está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los candidatos a realizar las obras tienen hasta el 7 de agosto a las 14.00 horas para presentar sus propuestas.
El calendario previsto pasaría por el comienzo de las obras entre finales de este año y principios de 2018 con el horizonte puesto en la finalización de las tareas en 2019. Llegaría entonces el momento de plantear una nueva museografía para el espacio más reducido. Por tanto, el 'nuevo' Museo de los Dólmenes entraría en servicio en el año 2020, según las fuentes cercanas al proyecto consultadas ayer por SUR.
Asuntos pendientes
La licitación de la reforma del Museo de los Dólmenes era uno de los asuntos pendientes y urgentes de la Consejería de Cultura respecto al recinto arqueológico antequerano. Los otros dos pasan por el servicio de vigilancia y por la dotación de personal. El primero ha encontrado el parche de la contratación a una empresa privada durante el verano hasta que se resuelva el concurso. Por su parte, de la plantilla nada se sabe y los Dólmenes siguen contando con uno de los diez puestos de trabajo que tiene asignados.
La reducción del Museo de los Dólmenes es una de las grandes exigencias planteadas por la Unesco para que los recintos megalíticos sean y sigan siendo Patrimonio Mundial. Otra de las más importantes pasa por una notable modificación urbanística que despeje el acceso y entorno a los dólmenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión