

Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha visitado este lunes el Festival de Málaga para exponer la política audiovisual del ejecutivo andaluz, también ... ha abordado la negativa del Ministerio de Cultura a apoyar el futuro Auditorio de Málaga, tras las palabras del propio ministro Ernest Urtasun el pasado viernes en la que volvía a descartar la participación de su departamento en esta infraestructura cultural que la capital lleva demandando décadas y que ha vuelto a resucitar en el último año en los terrenos del puerto. Un rechazo al que la mandataria andaluza ha contestado exigiendo el mismo trato cultural y «financiación extra» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez otorga a Cataluña y la ciudad de Barcelona.
El proyecto de esta infraestructura cultural para Málaga, que apoyan financieramente Ayuntamiento, Diputación y Junta, tiene un coste total de casi 210 millones de euros, de los que 45 serían aportados por el Ministerio de Cultura que, por el momento, se ha negado a asumir esta partida. Por ello, la consejera Patricia del Pozo ha tirado de números para denunciar que «mientras tanto, observamos cómo, año tras año, se aprueban decretos que garantizan a la ciudad de Barcelona una financiación extra de 20 millones de euros en materia cultural, sumando un total de 80 millones. No cuestionamos ese respaldo, pero resulta difícil comprender por qué cuando Andalucía solicita apoyo para un proyecto de igual relevancia, la respuesta es titubeante y poco clara».
Este reproche llega días después de que el propio Gobierno andaluz haya ingresado en las arcas del Ayuntamiento de Málaga -que ha tomado la iniciativa en este proyecto- los primeros 15 millones de euros que se comprometió a aportar como subvención para la construcción del Auditorio en la plataforma portuaria de San Andrés, como primer pago de un total de 25 millones de euros que se completará en los próximos dos años. «Nosotros vamos a seguir apoyando a la ciudad de Málaga en la consecución de ese sueño: la construcción de un gran auditorio, un proyecto que no solo beneficiará a Málaga, sino que será un referente cultural para toda Andalucía», ha insistido la consejera de Cultura, que a su vez se ha quejado de la «falta de apoyo» del ministerio.
«No entendemos cómo desde el Gobierno de la Nación no se respalda un proyecto tan importante para nuestra tierra», ha asegurado la mandataria autonómica en el Teatro Cervantes. Por ello, la responsable andaluza ha exigido un «apoyo equitativo» al de Barcelona para que Málaga y la comunidad autónoma «no queden relegadas cuando se trata de impulsar infraestructuras culturales de primer nivel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.