Paseíllo por las calles de Málaga en homenaje a Picasso
El torero sevillano Juan Ortega se vistió de luces en la Casa Natal del pintor y llegó a pie a La Malagueta rodeado de aficionados
A buen seguro que a Pablo Ruiz Picasso le habría gustado el gesto que tuvo ayer el torero sevillano Juan Ortega cuando a las 17. ... 15 horas salió por la puerta de la Casa Natal del artista universal en la plaza de la Merced vestido de luces y enmonterado para realizar el mismo camino a pie que el artista realizaba para ir a La Malagueta. Un homenaje, justo el día que se conmemoró el 50 aniversario del pintor malagueño, un gran defensor de la cultura taurina, que Ortega quiso brindar al cielo mientras entre aplausos y piropos de ¡torero, torero! comenzó su particular paseíllo hacia el coso arropado por un grupo de mujeres ataviadas con mantilla y madroñeras, su cuadrilla y las personas y aficionados que lo paraban para hacerse fotos con el diestro. Desde la plaza de la Merced continuó por la calle Granada, el diestro llevaba un pañuelo de la Virgen de los Dolores Coronada, titular mariana de la Archicofradía de la Expiración, y al llegar a la altura de la iglesia de Santiago, donde fue bautizado el genial artista, prosiguió por Alcazabilla, donde le gritaron olé y olé desde una de las terrazas de la zona. Muchos visitantes se sorprendían del grupo de personas que acompañaban al torero entre aplausos y ¡torero, torero! en Pintor Nogales y de ahí al Paseo del Parque.
En silencio y concentrado llegó al coso, donde se sumó al grupo el empresario de la plaza, José María Garzón, mientras le deseaban suerte y lo paraban con admiración, como una premonición del éxito que la tarde le depararía al diestro hispalense.
Momentos después, Cayetano llegó en un clásico Cadillac descapotable de color cobrizo al patio de caballos, al tiempo que se cruzaba con el abogado y ex presidente del Real Madrid Club de Fútbol Ramón Calderón.
Ya en el interior de la plaza, los fotógrafos inmortalizaban los prolegómenos de una corrida que estuvo marcada por la omniprensente figura de Picasso. 'Una visión picassiana a la tauromaquia' expuso la mirada de un total de 16 artistas plásticos malagueños sobre el mundo del toro, con reproducciones de las originales, salvo las cuatro piezas sobre madera que el pintor francés afincado en Benalmádena Loren Pallatier creó para corridas picassianas anteriores y que ayer cubrían los burladeros. Los tres espadas estuvieron también representados en las tablas con la firma de Paco Calderón, además del pincel de Paco Hernández, Eugenio Chicano, Celia Berrocal, Leonardo Fernández, Daniel Parra, Fernando Núñez, Humberto Parra, Alberto Rodríguez, Balcris, María del Carmen Heredia Melero, Fuensanta Giménez González, María Fernández 'Marinetta', Jesús Calzada y el niño Ismael Castaño.
Otro de los aspectos que destacaron en el festejo fue la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro de la Academia Lírica, que aportaron un sonido diferente, especialmente durante la lidia del segundo antagonista de Ortega y con el que abrió la puerta grande, cuando se interpretó la adaptación de la marcha procesional 'María Santísima del Amparo', del compositor malagueño José Antonio Molero, en un guiño a la Semana Santa de la ciudad en pleno Sábado Santo; entre toro y toro, con 'Malagueña', de Ernesto Lecuona; o en la intervención con el tercer astado del día con Pablo Aguado.
Pese a todo y aunque hubo una buena entrada, el público mostró su descontento con el juego del ganado, además de no respetar en ocasiones a los toreros durante sus faenas con voces y comentarios en unos instantes de concentración que no venían a cuento, en una tarde en la que imperó la brisa suave y marinera que se notaba en los tendidos.
Entre las caras conocidas que asistieron al festejo se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Víctor González; el parlamentario Francisco Oblaré; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; el diputado de Cultura del ente supramunicipal, Manuel López; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido; el empresario Federico Beltrán; José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; y José María de Luna, director de la Casa Natal de Picasso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión