Borrar
Isaac Benzaquen, Gemma del Corral, Rubén Bentata, María del Mar Peregrín, Lorena Roldán y Salomón Castiel. Francis Silva
Unas jornadas rastrean la huella sefardí en Málaga como antesala del futuro museo

Unas jornadas rastrean la huella sefardí en Málaga como antesala del futuro museo

Proyecciones y mesas redondas recuperan en octubre la memoria de los judíos españoles en la primera actividad del nuevo centro cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta fue su casa durante siglos, desde la época de los romanos hasta la expulsión. Contribuyeron decisivamente al desarrollo económico de la ciudad y al esplendor cultural con figuras de gran influencia como el filósofo y poeta Ibn Gabirol. Pero el tiempo se ha encargado de borrar la huella judía en Málaga, de difuminarla entre la herencia de otras culturas. Unas jornadas recuperan su memoria el 16 y 17 de octubre en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) como primera actividad del futuro museo sefardí de Málaga. «Los malagueños van a descubrir quiénes fueron los judíos en su ciudad», avanza María del Mar Peregrín, coordinadora del ciclo junto a Salomón Castiel, ambos miembros del equipo que trabaja en el contenido del museo que promueve la Comunidad Israelita de Málaga.

La construcción del centro está pendiente de recibir la licencia definitiva de Urbanismo. Antes, una vez se obtenga la autorización de la Junta de Andalucía, se realizarán catas arqueológicas en el solar ubicado en la plaza de la Judería, entre las calles Granada y Alcazabilla, junto al centro de recepción de visitantes Ben Gabirol; un entorno sensible a hallazgos que determinarán la fecha de inicio de las obras. Si todos los plazos se cumplen, el museo abrirá sus puertas en 2021, según estimó el presidente de la Comunidad, Rubén Bentata. «Vendrá a completar la oferta cultural de la ciudad», confirma Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento, que colabora con el proyecto.

En octubre, coincidiendo previsiblemente con las excavaciones arqueológicas, las jornadas 'Legado sefardí' representarán la «puesta de largo» de un espacio que, además de divulgar la cultura sefardí con una amplia zona expositiva y de ser punto de encuentro de la comunidad (con una sinagoga en la planta superior), estudiará y rescatará la memoria de los judíos en Málaga.

El filme 'Maravillas' de Manuel Gutiérrez Aragón inaugurará dos días de proyecciones y mesas redondas. Como la titulada 'Los sefardíes de Málaga, los grandes desconocidos', un asunto que abordarán el director de cine junto con Paloma Díaz-Mas, profesora de investigación del CSIC y catedrática de Literatura en la Universidad del País Vasco; y María José Cano Pérez, catedrática de Estudios Semíticos en la Universidad de Granada y experta en Ibn Gabirol.

A la mañana siguiente se analizará la realidad de 'El judeoespañol, la lengua como patria'. Para ello, se prevé contar con Moisés Orfali, catedrático de Historia en Israel y uno de los firmantes del acuerdo con la RAE para poner en pie una academia nacional del ladino en Israel. Le acompañarán Karen Gerson, escritora y coordinadora del Centro Sefardí de Estambul, y Ramón Magdalena, catedrático de la Universidad de Barcelona y especialista en lengua sefardí. 'El legado en la ciencia y el pensamiento. La encrucijada entre Oriente y Occidente' cerrará los encuentros resaltando la herencia judía y la mezcla de culturas que generó la diáspora. Hablará Esther Benbassa, senadora en Francia y especialista en el pueblo judío; la escritora Éliette Abëcassis y el autor israelí Abraham B. Yehoshúa, con obra publicada en España. Para acabar con buen sabor de boca, el chef Samuel Perea, presidente de la ONG Cocina por la Paz, ofrecerá una degustación de cocina sefardí y desvelará su influencia en los platos malagueños.

«Es una oportunidad histórica para dar a entender los valores que aportaron los judíos sefarditas en España», apostilla Isaac Benzaquen, de la comisión ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de España, patrocinadora del ciclo. Como señala la historiadora y profesora de la UMA Lorena Roldán, la menor conservación de restos ha llevado a la «errónea deducción» de que no había una importante presencia judía: «No es así, las características geográficas y económicas de Málaga la convertían en un lugar muy atractivo para la minoría judía». Y aún lo es. La de Málaga, como indica Bentata, es «una judería activa» con una comunidad de 800 miembros que pronto verá en pie su museo.

El ciclo

  • Lugar Museo del Patrimonio Municipal, MUPAM.

  • Organiza La Comunidad Israelita de Málaga, con patrocinio de la Federación de Comunidades Judías de España y colaboración del Ayuntamiento.

Miércoles, 16 de octubre

  • 18.00 horas. Película 'Maravillas' del director Manuel Gutiérrez Aragón.

  • 20.00 horas. 'Los sefardíes de Málaga, los grandes desconocidos'. Con Manuel Gutiérrez Aragón, Paloma Díaz-Mas, profesora de investigación del CSIC, y María José Cano Pérez, catedrática de Estudios Semíticos en la Universidad de Granada.

Jueves, 17 de octubre

  • 11.00 horas. Película (por determinar).

  • 12.30 horas. 'El judeoespañol, la lengua como patria'. Con Karen Gerson, coordinadora del Centro Sefardí de Estambul; Ramón Magdalena, catedrático de la Universidad de Barcelona; y Moisés Orfali, catedrático de Historia de la Universidad de Bar-llan (Israel).

  • 18.00 horas. Película (por determinar)

  • 20.00 horas. 'El legado en la ciencia y el pensamiento. La encrucijada entre Oriente y Occidente'. Con Éliette Abëcassis, escritora; Esther Benbassa, senadora por el partido francés Europa Ecología Los Verdes; y Abraham B. Yehoshúa, escritor israelí.

  • 21.30 horas. Degustación de cocina sefardí por el chef Samuel Perea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios