Borrar
El encuentro se celebrará los días 21 y 22 de junio. Ñito Salas
Abierta la inscripción para CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair
21 y 22 de junio

Abierta la inscripción para CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair

La digitalización de los museos y la evolución de la ciudad como destino turístico cultural centran el programa de un encuentro con representantes del Pompidou, el Rijksmuseum y la Tate Modern

SUR

Miércoles, 2 de junio 2021, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición de CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair ha abierto inscripciones para disfrutar de un programa de contenidos que pondrá el foco en los nuevos modelos de gestión cultural basados en la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Así, el encuentro organizado los próximos 21 y 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, organizador de la cita con la colaboración de SUR, contará con un foro profesional denominado #CITIES&MUSEUMSFORUM que se desarrollará en dos días, en los que se abordarán asuntos relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural o la relación entre la cultura y la ciudad como destino turístico.

De este modo, el día 21 está programado el 'Primer Foro Internacional sobre Transformación Digital en Museos e Instituciones Culturales', que contará con la participación de profesionales y gestores de entidades culturales internacionales de primer orden. Entre ellos figuran Serge Lasvignes, presidente de Centre Pompidou de Paris; Marijke Smallegance, responsable de Marketing Digital del Rijksmuseum de Ámsterdam; Hilary Knight, directora de Digital en la Tate Modern de Londres y Dean Phelus, senior director Leadership Program de la American Alliance of Museums (AAM).

«A lo largo de este primer foro se abordarán cuestiones referidas a la transformación digital de los museos y centros de arte en relación con su sostenibilidad y la gestión de recursos, nuevas funciones y servicios, integración social y diálogo fructífero con la ciudad. De esta forma, la jornada impulsará una mesa de debate sobre las mejores prácticas y estrategias en estos ámbitos, patrocinada por Museummate, además de ponencias en relación con nuevos medios técnicos a disposición de los centros museísticos o la interacción entre el público del museo y la sociedad en la era digital», han avanzado desde la organización de la cita.

Junto con las presentaciones anteriores, el primer día de CM Málaga también ofrecerá un análisis de la transformación digital del Museo del Prado a cargo de Gnoss o el primer asistente de visita con 'big data' como alternativa a las audioguías tradicionales. «Además, se visibilizará el proyecto audiovisual del Teatro del Soho Caixabank, el trabajo en sostenibilidad y eficiencia del Munch Museum de Oslo o la cooperación entre la industria, el mundo académico y el público, a través de la experiencia aplicada en el ZKM de Karlsruhe», detallan los promotores del encuentro.

El programa de CM Málaga continuará el día 22 bajo el título 'Uniendo fuerzas en los destinos culturales' y contará con la conferencia inaugural 'Interacciones entre la ciudad y el museo. Nuevas formas de construir reputación en las ciudades a través de un patrimonio excepcional' a cargo de Anna Tsvetkova, directora general adjunta para Desarrollo y Educación, del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que cuenta con una filial en Málaga desde hace seis años.

Asimismo, los alcaldes de Málaga, Logroño, A Coruña y Teruel, Francisco de la Torre, Pablo Hermoso de Mendoza, Inés Rey y Emma Boj respectivamente, analizarán en una mesa patrocinada por la Diputación Provincial da Coruña la dimensión turístico-cultural en las nuevas urbes.

«Este segundo día de programa contará, además, con contenidos que se centrarán en las ciudades como destinos turísticos culturales, abordando cuestiones que tienen que ver con el patrimonio, la reputación y la marca, en una mesa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, así como con la cultura digital, esta vez con el patrocinio de Acción Cultural Española y la participación de Isabel Izquierdo y Raquel Mesa, directora de Programación y responsable de contenidos respectivamente de la entidad. La jornada también abordará la gestión y transformación digital del patrimonio andaluz en un encuentro dinamizado por la Junta de Andalucía. Asimismo, los contenidos de CM Málaga incluyen una serie de talleres prácticos con temáticas vinculadas a los nuevos modelos de gestión y la transformación digital, marketing y comunicación aplicada, internacionalización o sobre el acceso al programa Next Generation EU», esbozan los organizadores.

También dentro del programa de CM Málaga y organizados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), este año tendrá lugar la primera edición de los 'Premios Expone', un certamen que reconocerá las buenas prácticas e innovación en las exposiciones andaluzas. La ceremonia tendrá lugar el 21 de junio con el objetivo de premiar el valor, el esfuerzo y la excelencia en la práctica profesional de la museología y la museografía en las actividades, proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos en Andalucía.

Zona expositiva

En paralelo a este programa de contenidos, CM Málaga desplegará una zona expositiva con presencia de instituciones, empresas, entidades y 'startups' proveedoras de herramientas y servicios tecnológicos para las industrias culturales y creativas, así como de innovaciones para una gestión más inteligente y sostenible de los museos y las ciudades. Además de acceder a presentaciones comerciales, se podrán testar estos servicios dirigidos a la intervención expositiva, patrimonial y museística.

El certamen será también un espacio para el encuentro y la generación de negocio. Los profesionales podrán concertar citas a través de una herramienta para establecer contactos estratégicos con potenciales colaboradores.CM Málaga está dirigido a directores y personal técnico de museos y espacios culturales; comisarios, agentes y mediadores; consultores y gestores culturales; profesionales vinculados a fundaciones y organizaciones sectoriales; humanidades digitales; emprendedores y 'startups'; personal docente, investigador y estudiantes; diseñadores y arquitectos; responsables y técnicos de las administraciones públicas; blogueros y medios de comunicación especializados; destinos turísticos culturales; directores, jefes de productos, operadores turístico o plataformas de ocio, y otros expertos de los ámbitos cultural, museístico, tecnológico y turístico.

CM Málaga está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga a través de las delegaciones de Cultura y Turismo y Promoción de la Ciudad, y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el apoyo de SUR. El Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Málaga y Acción Cultural Española participan como 'partners' institucionales. Gnoss es «partner tecnológico». Eulen Art y Fundación La Caixa actúan a su vez como socios colaboradores. Son colaboradores la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Elektrart, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Futura Vive, Ambassade de France en Espagne, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management, que ha desarrollado el programa a través de la labor de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza y el desarrollo de audiencias por Montserrat de los Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios