La incertidumbre se cierne sobre los Encuentros de Arte de Genalguacil
La Diputación retira su subvención, alegando defectos de forma en la petición de ayudas de las últimas ediciones
La incertidumbre se cierne sobre los Encuentros de Arte de Genalguacil. La cita cultural creada en 1994 en este pequeño municipio malagueño ... de menos de 500 habitantes atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia, después del notable salto de calidad que habían supuesto sus dos últimas ediciones. Esa revitalización ha venido de la mano de una mayor profesionalización del evento y del apoyo presupuestario de la Diputación Provincial. Sin embargo, los Encuentros de Arte previstos la primera quincena de agosto no contarán este año con la subvención de la institución provincial, cuya aportación de 80.000 euros suponía casi el 60% del presupuesto global de la cita.
La decisión era refrendada ayer por el pleno de la Diputación, que rechazaba la moción presentada por el PSOE para que los Encuentros de Arte contasen este año con la misma subvención directa que la prevista en sus dos últimas ediciones bienales de 2014 y 2016, si bien esta última no llegó a materializarse. El motivo esgrimido ayer por el diputado de Cultura, Víctor González, y extensible a la decisión de no renovar esas ayudas reside en los «numerosísimos errores» que incluía la documentación aportada por el Ayuntamiento de Genalguacil, organizador de la cita, para justificar las asignaciones.
«No son cuestiones políticas, son cuestiones puramente administrativas y técnicas», sostuvo González. «El Ayuntamiento no hizo las cosas de manera correcta», defendió el diputado para sostener la decisión de su grupo de votar en contra de la moción que planteaba la renovación de las ayudas directas de la Diputación a los Encuentros de Arte de Genalguacil, mientras se establecía una convocatoria anual «para la asistencia económica y técnica de eventos culturales emblemático de la provincia de Málaga». La medida fue rechazada con los votos en contra del PP, mientras PSOE, IU y Málaga Ahora votaron a favor y Ciudadanos se abstuvo.
La asignación del ente provincial supone más de la mitad del presupuesto de la cita cultural prevista durante la primera quincena de agosto
El proyecto dio un extraordinario salto de calidad en 2014 de la mano de la Diputación
La votación había estado precedida por una emotiva intervención del alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, quien reivindicó la necesidad de los Encuentros de Arte para «frenar la despoblación» del pequeño municipio malagueño «a través del arte, la cultura y la naturaleza». El discurso no tuvo el resultado esperado, si bien antes de la votación tomaba la palabra el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, para lanzar una propuesta: «Vamos a seguir apostando por los Encuentros de Arte a través del plan de concertación este año».
«Defiendo la singularidad del proyecto –siguió Bendodo– y creo que es una apuesta que hay que hacer. Pregúntese (dirigiéndose a Herrera) por qué la Junta de Andalucía nunca ha puesto un céntimo en esos Encuentros. Emplazo al señor Conejo (portavoz de los socialistas en la Diputación) a que convoque una reunión con el consejero de Cultura y nos sentemos para, de una vez por todas, para muchísimos años, acabar con la incertidumbre (...) y podamos abordar definitivamente un convenio entre la Diputación y la Junta de Andalucía para garantizar la estabilidad de los Encuentros de Arte cada dos años».
En este punto, conviene recordar que el apoyo de la Diputación a los Encuentros no está incluido en el presupuesto general de la entidad, sino que se trata de una subvención directa a cada edición que se gestiona a través de la Oficina de Alcaldes de la institución provincial.
Acusaciones de sectarismo
Con este telón de fondo, moción de ayer era presentada por el diputado socialista Luis Guerrero, quien acusaba al equipo de gobierno de «sectarismo» al no renovar la subvención al Ayuntamiento de Genalguacil gobernado por el PSOE. Tanto González como Bendodo rechazaron la acusación, reivindicando que desde la llegada del PP a la institución ésta ha invertido en Genalguacil el doble que en el anterior periodo de gobierno provincial socialista. «La Junta de Andalucía es la que no pone un duro ni en el edificio (el Museo de Genalguacil, financiado por la Diputación) ni en los Encuentros de Arte. ¿Y saben por qué? Porque la Junta de Andalucía no invierte porque el alcalde es de otro PSOE, eso es así», sostuvo Bendodo.
Un discurso al borde de las lágrimas
A Miguel Ángel Herrera se le quebró la voz en varias ocasiones, tuvo que buscar el refugio de un sorbo en el vaso de agua para continuar su breve discurso y llegó al final de su intervención al borde de las lágrimas. El alcalde de Genalguacil firmaba ayer en el pleno de la Diputación Provincial una emocionada reivindicación de los Encuentros de Arte, en una intervención que combinó lo institucional y lo sentimental.
Herrera defendió los Encuentros de Arte como una herramienta esencial para combatir un problema acuciante en la zona: la despoblación. Hizo memoria del «acto heroico» que supuso en 1994 la creación de los Encuentros y con un hilo de voz añadió: «El pueblo se implicó para que este proyecto saliera y yo como niño esperaba que llegara ese verano para disfrutar, porque eso hacía que nuestros amigos que se habían ido regresaran al pueblo».
Herrera agradeció el rescate de los Encuentros por parte de la Diputación allá por 2012 y destacó el nuevo vuelo cobrado por la iniciativa desde 2014. «Seguimos ahí y salimos en 'New York Times', 'Financial Times', la CNN, la BBC... Pero no es suficiente, queremos seguir trabajando. Hemos creado una fundación para desvincular el proyecto de la política, queremos buscar financiación privada y pública, pero la verdad es que me entristece muchísimo estar aquí, casi mendigando por un proyecto sólido», lamentó Herrera de nuevo emocionado.
El alcalde no logró que saliera adelante la moción para que la Diputación renovase la subvención a los Encuentros de Arte. Y quizá intuyendo que sus palabras no cambiarían el rumbo de la votación, Herrera compartió con los diputados provinciales una confesión final, de nuevo con apenas un hilo de voz: «Ya me lo dijo mi madre: 'No te metas en política'».
La retirada de la subvención directa de la Diputación siembra dudas sobre los próximos Encuentros. La cita experimentó en 2014 un gran salto de calidad, coincidiendo con su vigésima edición. Entonces logró reunir a una selección de artistas de la primera línea nacional entre los que figuraban Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, José Luis Serzo, Daniel Silvo y Tamara Feijoo.
Ese impulso se venía confirmado en 2016 con la participación de autores como Isidro López Aparicio, Jesús Zurita y las malagueñas Luz Prado y Elsa Aparicio, entre otros. Como desde hace más de dos décadas, esos creadores convivieron durante 15 días con los vecinos de Genalguacil y realizaron una pieza que han quedado en el patrimonio del pueblo. Una experiencia que ahora se enfrenta a un incierto futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión