Los ilustradores malagueños de la BBC
Son artículos con una amplia proyección en el mundo anglosajón, pero la imagen que los acompaña se gesta en Málaga. Emmanuel Lafont y Estudio Santa Rita forman parte de la nómina de diseñadores gráficos de la plataforma británica
Una mano articulada de aspecto robótico sostiene una especie de disco transparente, casi etéreo, imposible de atrapar. Es la imagen de un reportaje de la ... BBC sobre el arte en la era de la Inteligencia Artificial: «¿El fin de la creatividad o el comienzo de un nuevo movimiento?», plantea el artículo publicado en BBC Features, la división online de la radiotelevisión británica dedicada a la cultura, la tecnología, los viajes y los negocios. Su difusión alcanza a todo el mundo anglosajón, pero la ilustración se ha pensado, diseñado y dibujado en Málaga, en el Estudio Santa Rita. Pocos días después, otro artículo recuerda los orígenes de Internet a través de una conversación con los dos científicos que sentaron sus bases. En una de las ilustraciones dos tipos subidos a computadoras arcaicas se lanzan dos letras (L y O), las primeras enviadas por la red. Y la firma de la imagen también resulta familiar en Málaga: Emmanuel Lafont.
La conexión entre todos es el malagueño Javier Hirschfeld, artista, comisario y también director creativo asociado de BBC Features
Palo Graglia y Nuel Salinas, creadores de Estudio Santa Rita, y Emmanuel Lafont llevan años en la nómina de ilustradores de BBC Features, un «buen escaparate» para una enorme cantidad de público y para nuevos clientes de todo el globo. Unos encargos que tienen como nexo de unión a otro artista malagueño con un pie en Londres: Javier Hirschfeld, artista, comisario y ahora también director creativo asociado de la BBC Features en Londres. En 2011 regresó a Málaga tras un largo periodo en Londres y, hasta 2017, impulsó Los Interventores, un proyecto junto a Alfonso Silva volcado en las artes gráficas y en la edición, con el reto de promocionar a artistas a través de exposiciones, intercambios, proyectos cooperativos y publicaciones. «Málaga era entonces un hervidero de creatividad». Y ahí tejió una red de contactos, colaboradores y amigos. Los mismos a los que recurrió cuando fue adquiriendo responsabilidades gráficas en la BBC. «Conocía su talento y sabía que podían ayudar a hacer nuestras historias más atractivas y ricas», explica desde Londres. Hirschfeld volvió a la capital británica en 2017, «cuando toda esa sensación de cosas posibles de repente desapareció y muchos artistas se tuvieron que ir de Málaga».
De Emmanuel Lafont, Hirschfeld destaca su «mundo personal» y su capacidad para construir una imagen a partir de pequeños detalles. «Sus ilustraciones están llenas de significados, tienen muchas capas para el que quiera detenerse más tiempo en ellas», destaca. Y Lafont lo disfruta, sobre todo cuando le encargan temas de corte científico. «Son los mejores, me resultan muy atractivos, hay noticias muy locas», asegura mientras se intuye una sonrisa al otro lado del teléfono. Recuerda, por ejemplo, el dibujo que hizo para un artículo sobre la literatura científica que existe de los alienígenas antes de que se inventara la imagen clásica del extraterrestre calvo y cabezón; o el que diseñó para el reportaje que analizaba cómo serían los animales y la vegetación del futuro según las condiciones climatológicas de hoy; o el que hablaba de cómo es una fiesta en la Estación Espacial.
Su trabajo es usar la imaginación, recrear visualmente lo que nunca podrá mostrar una fotografía. «Y eso es lo bonito», añade. Por eso se resiste a utilizar la Inteligencia Artificial. «Lo probé una vez y cuando vi lo fácil que era volverse tan cómodo, la desinstalé. Somos vagos y cuando encontramos atajos, los vamos a usar», reflexiona. «Estamos súper agradecidos de que la BBC cuente con nosotros, con personas físicas, porque podrían haber tirado de IA», dicen al respecto Palo Graglia y Nuel Salinas, del Estudio Santa Rita.
Precisamente, sobre eso van los últimos encargos que reciben de la BBC Features. Estudio Santa Rita está ilustrando una serie de artículos que confrontan al humano y a la máquina en diversos aspectos de la vida. «Nos parece muy interesante ese punto de vista de hablar sobre IA como ilustradores, desde el punto de vista de la creatividad pura que sale de una persona», señalan. Intentan no caer en el tópico y por eso huyen de representar a la inteligencia artificial como un robot o un humanoide, sino como algo etéreo que se vincule con ese mundo. Eso sí, siempre con colores vibrantes y vivos, «muy futuristas». «Cada mes es un reto», aseguran entre risas.
Javier Hirschfeld los conoció hace diez años en su vuelta a casa con Los Interventores. «Colaboramos con ellos y vimos el entusiasmo. Eran muy jóvenes pero muy serios, muy buenos y con mucho talento. Seguí su trabajo y, cuando me llegó una historia y pensé el tono que necesitaba, me acordé de ellos». Y hasta ahora. En la BBC, asegura Hirschfeld, están encantados con el 'team' malagueño. «Los tiempos que manejamos siempre son muy cortos y tanto Emmanuel Lafont como Santa Rita siempre responden. Y no te hacen lo primero, van a asegurarse de que están bien. No se esfuerzan solo para que nosotros estemos contentos sino que ellos tienen un nivel de autoexigencia muy alto», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión