Humanidad a ojos de Frankenstein
Planeta Cómic recopila la obra completa que Steve Niles y Bernie Wrightson crearon como secuela de la adaptación de Mary Shelley
¿Qué nos hace humanos? El monstruo de Frankenstein tiene la respuesta. En la literatura, su nombre está ligado a Mary Shelley, su creadora. ... En el cine, a Boris Karloff, el actor que puso rostro al resucitado ser a comienzos de la década de 1930. Y en el cómic, a Bernie Wrightson, un dibujante que supo, como el científico, insuflar vida al personaje en cada viñeta.
'Frankenstein ¡Está vivo!' es la continuación, en forma de cómic, del relato clásico. Un relato que en 1983 el propio Wrightson ya había ilustrado de forma impecable, convirtiéndose la obra en nuestro país en un grial para los coleccionistas debido a lo difícil que es hallarla (aunque Planeta ha adelantado que lo reeditará en 2020).
Se pueden contar con los dedos de una mano los autores que logran transmitir tan bien el terror, sin caer en lo macabro, a través de las viñetas. Su monstruo de Frankenstein guarda similitudes con La Cosa del Pantano, tenebroso personaje de DC Comics que cocreó a comienzos de 1970. Ambos son encarnaciones de seres que otrora fueron humanos, aunque ahora, bajo extrañas carcasas, demuestran mayor humanidad que aquellos que les rodean.
Con la secuela que acaba de editar Planeta Cómic, el lector viaja a un circo que tiene lugar a comienzos del siglo XX, donde entre las grotescas propuestas que se presentan al público hay un monstruo que anuncian como el de Frankenstein. Para sorpresa de los espectadores, y del lector novel, este ser no se parece mucho al imaginario que todos tenemos sobre la abominación: cabeza cuadrada, grandes tornillos y movimientos toscos. Su calavérico rostro, su agilidad y su raciocinio, mejor que el de muchos de los presentes, lo hacen diferente.
Esta premisa da pie a un relato de redención, donde el monstruo de Frankenstein contará qué ocurrió con él y, sobre todo, debatirá consigo mismo, y con otros, sobre su humanidad. Nuevos personajes entrarán a su vida para aportar a ella lo que su creador, Víctor, no quiso darle. Con un fabuloso dibujo, de esos que dejan encandilado al lector durante minutos observando los cuidados detalles de cada página, el cómic es una majestuosa combinación de narrativa visual y textual. Steve Niles es el guionista que acompaña al difunto Wrightson en esta cuidada obra, inconclusa hasta 2018 debido al repentino fallecimiento del dibujante, y completada en su último número por Kelley Jones a partir de los bocetos que había realizado Bernie. Una joya, cargada de extras, que pronto se convertirá en grial del cómic en nuestro país.
LAS RECOMENDACIONES
Abe Sapien Integral 1
Norma edita en solo tres volúmenes integrales la saga de Abe Sapien, el conocido compañero de aventuras de Hellboy que fue pionero en lograr serie propia. De esta forma, y complementando los tomos del héroe principal y AIDP, tenemos una serie de historias que forman en conjunto el viaje de Abe por un EE UU desolado debido a la invasión de unos gigantescos monstruos que han puesto en jaque la vida humana. Sapien vagará por diferentes lugares haciendo frente a seres de todo tipo. Eso sí, el cómic se sitúa después de la serie El Infierno en la Tierra de Hellboy, por lo que es necesario haber leído al menos esta etapa para disfrutar de forma plena de la obra.
Mirror 2. El nido
Emma Ríos es uno de esos nombres que suenan desde hace una década en las recomendaciones de cómics. Dibujó para Marvel, lo que la situó en el panorama internacional, pero son sus trabajos en Image Comics los que la han consagrado. Con la serie Bella Muerte, publicada también por Astiberri Ediciones, sentó las bases de su estilo propio y, ahora, con Mirror, afianza su papel de autora polivalente poniéndose a los mandos del guion. Las ilustraciones que acompañan a la obra son las de la dibujante Hwei Lim, con un estilo más minimalista y onírico. Ideal para plasmar en viñetas una historia sobre seres que buscan su lugar en el universo, que concluye con este tomo.
Conan. El asesino (Integral)
Los derechos de Conan han pasado varias veces de mano en mano. Marvel fue la editorial de cómics que lo vio nacer, aunque Dark Horse logró, con su saga de rey de Aquilonia, demostrar hasta dónde podían llegar sus historias. Y bajo esta editorial americana, con el guion de Cullen Bunn y el dibujo del español Sergio Dávila, narraron una serie de relatos establecidos en la época en la que el cimmerio se dedicaba al pillaje. Con una alta dosis de salvajismo y seres monstruosos, ingredientes indispensables en una buena historia del bárbaro, este Conan asesino ofrece diversión a raudales sin necesidad de sentar cátedra.
Sky Doll. Edición integral
Claramente influenciada por obras como Blade Runner o El Incal, desde su publicación a comienzos de los 2000, Sky Doll ha logrado sorprender al mundo con solo cuatro volúmenes. La historia nos lleva a conocer a Noa, una sky doll (muñeca con aspecto de chica joven que ha sido creada para cumplir los deseos de su amo) que decide escapar de su destino. En un futuro distópico donde la religión ha pervertido la sexualidad y la libertad, la protagonista se verá inmersa en una trama de corrupción intergaláctica. Eso sí, cuidadosamente, y asombrosamente, dibujada.
Thorgal. Integral 1
Los relatos de Thorgal son una suerte de realidad, mitología y ciencia ficción que podríamos decir que están ambientados en la Edad Medieval. Un relato clásico de amor, entre Thorgal y Aaricia, que se diferencia del género de la espada y brujería al ser el personaje principal un extraterrestre que llegó a la Tierra en una expedición. Con un cuidado dibujo, con claras reminiscencias al de Harold Foster, y un guion que aún sigue en activo, solo que con otro autor, Thorgal se ha convertido por méritos propios en un clásico de la bande dessinée, que es como se denomina en los países francófonos al cómic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión