Borrar
Guía para no perderse nada del Festival de Teatro de Málaga

Guía para no perderse nada del Festival de Teatro de Málaga

Los espacios escénicos de la ciudad acogen una renovada programación con una marcada vocación internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de enero 2020, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta obras, setenta funciones. El 37.º Festival de Teatro de Málaga vuelve a acaparar la escena cultural de la ciudad durante más de un mes. Desde el próximo miércoles 8 de enero hasta el 9 de febrero, el Teatro Cervantes, el Echegaray y el resto de espacios escénicos de la ciudad se llenarán de historias, soliloquios y aplausos. Este año, con vistas al 150.º aniversario del Cervantes, la programación del festival recupera su proyección internacional con la participación de distintas compañías, con la hija de Charles Chaplin, Victoria Thierrée-Chaplin (que presenta 'Bells & Spells') a la cabeza del valor añadido.

8 de enero

'Bells & Spells'

Esta obra será la encargada de inaugurar el festival, el miércoles día 8 a las 20.00 horas. 'Bells & Spells' es una pieza recomendada por la comisión artística de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, lo que acredita su calidad (más allá de que sea la encargada de abrir boca para el mes teatral que se avecina). La obra narra la historia de una cleptómana que sucumbe al control de los objetos que roba de forma compulsiva.

9 de enero

'Esperando a Godot', con Pepe Viyuela

Avanzando en el calendario, la siguiente obra obligatoria corre de la mano de Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, que se ponen a las órdenes de Antonio Simón para adaptar la obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. En este texto de uno de los dramaturgos irlandeses más influyentes del siglo XX, los personajes son tan humanos como su caminar errante y sus necesidades. Se podrá ver en el Cervantes el jueves 9 de enero a las 20.00 horas.

11 de enero

'El coronel no tiene quien le escriba', con Imanol Arias

T.C.

Uno de los platos más fuertes del festival llega el 11 de enero a las ocho de la tarde (con una segunda función al día siguiente, una hora antes), con el clásico de Gabriel García Márquez 'El coronel no tiene quien le escriba'. El aclamado actor Imanol Arias se deja llevar por la dirección de Carlos Saura y capitanea un elenco aderezado por Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina. Este drama atemporal sobre la soledad, la supervivencia y el amor a pesar de todo será uno de los actos más aclamados del festival.

13 de enero

'Mestiza', nominada al MAX

Gloria Muñoz y Julián Ortega se baten en duelo interpretativo con 'Mestiza', una obra que llega el lunes 13 de enero (20.00 horas en el Teatro Cervantes). La producción está nominada al Premio MAX (que otorga el Teatro Cervantes) a la Mejor Actriz Protagonista, Mejor Autoría y Mejor Diseño de Iluminación, por lo que su presencia en el festival supone una oportunidad única para ver a la imponente Muñoz dando vida a una historia de época del Madrid de 1598.

15-19 de enero

'El guardaespaldas', adaptada por LETSGO

Otro de los puntos fuertes de este mes narrativo es el musical de 'El Guardaespaldas', que llega a las tablas del Cervantes en formato musical de gran producción, con los personajes interpretados de forma coral por Octavi Pujades, Chanel Terrero, Khaoula Bouchkhi, Sonia Egea, Mirela Cabero y otros tantos. Es la aportación de la promotora internacional LETSGO ('La familia Adams', entre otros éxitos de taquilla) al festival malagueño y se podrá ver miércoles 15 de enero (20.00 horas), el jueves 16 de enero (20.00 horas), el viernes de 17 enero (18.00 y 21.30 horas), el sábado 18 de enero (18.00 y 21.30 horas) y el domingo 19 de enero (17.00 horas), en el Cervantes.

21 de enero

'Mrs. Dalloway', de Virgina Woolf con Blanca Portillo

Y de historias románticas el festival salta al costumbrismo feminista de Virginia Woolf. La cabeza de cartel Blanca Portillo lidera el elenco junto a Jimmy Castro y Jordi Collet (entre otros) de 'Mrs. Dalloway', una obra que pone al espectador frente al relato de una mujer dedicada en cuerpo y alma a su mujer y su hogar. Solo se podrá ver el martes 21 de enero a las ocho de la tarde en el Teatro Cervantes.

22 de enero

'Macho', crítica de género en el Teatro Echegaray

Y sin abandonar la crítica de género, 'Macho' propone un soliloquio de Rodrigo de la Calva dirigido por Belén Santa-Olalla con el que reflexionar sobre la identidad masculina y lo que implica ser un hombre auténtico. Tanto la directora como el único intérprete firman el texto de una obra que bucea en los conflictos internos del feminismo visto desde la perspectiva de un varón, en el Teatro Echegaray, el miércoles 22 de enero a las 20.00 horas.

22 de enero

'El desguace de las musas', el regreso de La Zaranda

El mismo día de 'Macho', Gabino Diego protagonizará el regreso de la inmortal compañía jerezana La Zaranda al Teatro Cervantes. Lo hará con 'El desguace de las musas', bajo la dirección de Paco de La Zaranda, en una de las obras más aclamadas del momento –Teatro Cervantes, ocho de la tarde–.

26 de enero

'La golondrina', con Carmen Maura

T.C.

Siguiendo con los grandes actores nacionales, Carmen Maura protagoniza 'Golondrinas', un texto de Guillem Clua dirigido por Josep Maria Mestres que pone al espectador ante un binomio actoral (junto a Dafnis Balduz) en el que una profesora de canto ayuda a un hombre que quiere mejorar su técnica para armonizar el memorial de su recientemente fallecida madre. Los cantos de las golondrinas sonarán el 26 de enero a las siete de la tarde en el Teatro Cervantes.

28-29 de enero

'The opera locos', canto y color de David Ottone

T.C.

Y con 'The opera locos' (Premio Max 2019) el festival se pone rocambolesco. David Ottone (Yllana) y Rami Eldar conducen una alocada historia operística llena de color, cantos y risas con las que destripar las pasiones de cinco músicos que buscan algo más que el aplauso.

2 de febrero

'El viaje de Ulises', teatro infantil ganador del FETEN

La adaptación de Julio Salvatierra sobre las aventuras de Homero llega al Teatro Cervantes dirigida a todos los públicos. Esta pieza de teatro infantil, dirigida por José Carlos García, fue ganadora del premio FETEN 2019 como mejor espectáculo y cuenta con numerosas recomendaciones por su calidad artística y la gran adaptación de los mensajes al público infantil. Con esta función, el festival ofrece una gran oportunidad para iniciar a los más pequeños en el mundo del teatro.

4 de febrero

'Hamlet', una revisión del clásico a la portuguesa

Otra de las apuestas internacionales del festival llega de la mano de la Companhia do Chapitô, procedente de Portugal. Jorge Cruz, Susana Nunes, Ramón de los Santos y Tiago Viegas interpretan una revisión moderna del clásico de Shakespeare 'Hamlet', bajo la dirección de José C. García, Cláudia Nóvoa y Tiago Viegas. Desembarcarán en el Teatro Cervantes el 4 de febrero a las ocho de la tarde.

TODAS LAS OBRAS DEL FESTIVAL DE TEATRO

-'Bells & spells'. 8 de enero a las 20.00 horas en el Cervantes

-'El perro'. 8 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Echegaray.

-'Esperando a Godot'. 9 de enero a las 20.00 horas en el Cervantes.

-'Cómicos, a donde el viento...'. 10-11 de enero, 20.00 h. Cervantes.

'Entre bobos anda el juego'. 10 de enero, 20.00 en el Cervantes.

-'Bacanal'. 10 de enero-9 de febrero, en el Málaga Palacio.

-'El coronel no tiene...'. 11 y 12 de enero, 20.00 y 19.00 h. Cervantes.

-'Soñando a Pinocho'. 12 de enero, 11.00 y 13.00 horas, Cervantes.

-'Mestiza'. 13 de enero a las 20.00 horas en el Cervantes.

-'Numancia ocupada'. 14 de enero, 20.00 horas, Cervantes.

-'El Guardaespaldas'. 15- 19 de enero, en el Teatro Cervantes.

-'La voz dormida'. 17 y 18 de enero, 20.00 horas, Cervantes.

-'El caso del fantasma...'. 19 de enero, 11.00 y 13.00 h. Cervantes.

-'Historias dobles'. 20 de enero, 20.00 horas, en el Cervantes.

-'Mrs. Dalloway'. 21 de enero, 20.00 horas, Teatro Cervantes.

-'Tiempos viejos'. 21 de enero, 20.00 horas, en el Echegaray.

-'Macho'. 22 de enero, 20.00 horas en el Teatro Echegaray.

-'El desguace de las musas'. 22 de enero a las 20.00. Cervantes.

-'Los hijos'. 23 de enero a las 20.00 horas en el Cervantes.

-'Mantequilla'. 23 de enero a las 20.00 horas en el Echegaray.

-'El hambre'. 24 y 25 de enero a las 20.00 horas, Echegaray.

-'El sirviente'. 24 de enero, a las 20.00 horas, Teatro Cervantes.

-'Mariana Pineda'. 25 de enero, 20.00 horas en el Cervantes.

-'La Golondrina'. 26 de enero a las 19.00 horas en el Cervantes.

-'Sobre ruedas...'. 26 de enero, 11.00 y 13.00 horas. Cervantes.

-'Divinas palabras'. 27 de enero a las 20.00 horas, Cervantes.

-'Easy rider'. 27 de enero, a las 20.00 horas, Teatro Echegaray.

-'The opera locos'. 28 y 29 de enero, 20.00 horas en el Cervantes.

-'Desmontando musicales'. 28 de enero, 20.00 horas, Echegaray.

-'Las Teodoras'. 29 de enero, 20.00 horas, Echegaray.

-'Retrato de Raoul'. 30 de enero, 20.00 horas, Teatro Echegaray.

-'Elisa y Marcela'. 31 de enero, 1 de febrero, 20.00 h. Echegaray.

-'La ternura'. 1 de febrero, 20.00 horas, Teatro Cervantes.

-'La cocina de las palabras'. 2 de febrero, 11.00 y 13.00 h. Echegaray.

-'El viaje de Ulises'. 2 de febrero, 18.00 horas, Cervantes.

-'Intocables'. 3 de febrero, 20.00 horas, Teatro Cervantes.

-'Hamlet'. 4 de febrero, 20.00 horas, Teatro Cervantes.

-'Nekrassov'. 5 de febrero, 20.00 horas, Teatro Cervantes.

-'Dos tablas y una pasión'. 6 de febrero, 20.00 horas, Cervantes.

-'Todas hieren y una mata'. 7 de febrero, 20.00 h. Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios