Borrar
La acuarela de récord de Van Gogh subastada en Nueva York y que representa un almiar de trigo. Christie 's
Van Gogh y Caillebotte baten récords a la sombra de Picasso

Van Gogh y Caillebotte baten récords a la sombra de Picasso

Una acuarela del neerlandés se remata en 31,5 millones de euros y una tela del impresionista francés en 46 / Christie 's subastó también ocho obra el genio malagueño por más de 81 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de noviembre 2021, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cotización de Vincent Van Gogh en no conoce límites. 'Mueles de ble', batió el récord para una acuarela del neerlandés, y se adjudicó en 31,5 millones de euros, (casi 36 millones de dólares). La pieza, que se había exhibido por última vez en 1905, y que fue robada por los nazis durante la ocupación de Francia, fue una de las estrellas la última subasta de Christie's en Nueva York. Como se esperaba, 'Jeune homme à sa fenetre', del impresionista francés Gustave Caillebotte, batió también el récord del artista al alcanzar los 46 millones de euros (53 millones de dólares) .

La acuarela Van Gogh no fue la más cara del cotizado artista, ya que la tela 'Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès' (1889) se vendió por casi 64 millones de euros (unos 71,3 millones de dólares) duplicando casi los 35 millones de la estimación de la casa de subastas. El récord de un óleo de Van Gogh está en los 72 millones de euros (más 82 millones de dólares) pagados por 'Le docteur Paul Gachet'.

Ejecutado en acuarela, pluma y tinta sobre papel. 'Mueles de ble' representa un almiar de trigo en Arlés (Francia), donde Van Gogh vivió durante más de un año en la década de 1880. Tras el suicidio del artista a los 37 años, pasó a manos de su hermano Theo y tuvo luego varios propietarios. Robada por los nazis, estuvo en paradero desconocido hasta la década de 1970. Permanecía desde entonces en manos privadas hasta que Christie's adquirió la obra mediante un acuerdo los herederos de los propietarios.

La otra tela de Van Gogh, que tampoco había sido ofrecida en el mercado desde 1923, fue recibida con entusiasmo. Hasta ocho personas pujaron por ella, tanto por teléfono como en la sala. Pertenecía a la colección del magnate del petróleo estadounidense Edwin L. Cox, fallecido el año pasado.

También cumplió las expectativas 'Jeune homme au bleuet', otro óleo de Van Gogh pintado en junio de 1890 pocas semanas antes de morir, que sextuplicó las estimación de los expertos al rozar los 41 millones de euros, (46,7 millones de dólares) tras una larga batalla entre varios compradores en Nueva York y Hong Kong.

El otro gran protagonista de la velada fue Pablo Picasso, con la venta de ocho piezas de distintas etapas que recaudaron casi 81 millones de euros (92,5 millones de dólares). La que mayor expectación despertó, 'Mosquetaire à la pipe II', se remató en más de 36 millones de euros. De más de metro y medio de alto y cerca de un metro de ancho, fue pintada por el genio malagueño en un sólo día en noviembre de 1968 y salía a subasta por primera vez.

'Femme accroupie en costume turc II (Jacqueline)' (1955), en manos de la misma familia que la compró en 1957, se vendió por 22,2 millones de euros. 'Homme à la pipe' (1968), se remató en 13,4 millones; 'Profil' (1930), un retrato de su primera mujer, Olga Koklova, por 6,3 millones; 'Le repas de l'accrobate' (1905), por 6,2 millones; 'Tête d'homme barbu à la cigarette' (1964) por un millón de euros; 'Homme à la guitarre' (1912-1913) por 740.000 euros y 'Verre et bouteille sur une table' (1913) por 512.000.

En la misma subasta el 'Jean-Michel Basquiat' de Andy Warhol superó las expectativas, al venderse por más de 30 millones de euros, el doble de lo estimado, tras una guerra de pujas entre un comprador de Nueva York y otro de Londres. 'Untitled', una tela de Cy Twombly, decepcionó al llegar sólo a los 28 millones de euros, frente a los 35 estimados.

'L' Estaque aux toits rouges' (1883-1885), de Paul Cézanne, mostrado en público sólo una vez desde que se pintó en 1889 y con un precio de salida de 20 millones de euros, se remató en casi 49 millones de euros, dentro de la estimación de la casa de subastas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios