La gesta de la Málaga Brass Band en Europa: logra el segundo puesto en la liga de los metales
La agrupación malagueña se convierte en Malmö en la primera banda española de estas características en lograr el título de subcampeona de la European Brass Band Championship
«Ha sido increíble, insospechado». Es lo primero que dice Víctor Eloy López al otro lado del teléfono intentando aún asimilar lo que hace cinco ... años parecía inalcanzable. La Málaga Brass Band que fundó en 2015 y que dirige se ha alzado este fin de semana en Malmö (Suecia) con el título de subcampeona europea en la European Brass Band Championship, algo así como la UEFA de los metales. Nunca una agrupación española había llegado tan lejos en esta competición. Es más, España solo ha estado representada en dos ocasiones en esta liga mundial: en 2019 y ahora, en ambos casos con la Málaga Brass Band.
La banda, integrada por profesionales malagueños o formados en Málaga, se impone así en un terreno musical ajeno a la tradición española junto a agrupaciones europeas con una larga historia a sus espaldas. Este concurso, de hecho, ha cumplido 44 ediciones, sin contar con los dos años en blanco por la pandemia. Y no es fácil acceder a él.
Málaga Brass Band es la única banda del país adaptada al estilo británico, el predominante en esta disciplina, muy diferente al habitual ensemble de metales que se estudia en los conservatorios. Aquí no hay trompetas, sino cornetas inglesas; y en vez de trompas se toca el alto horns. «Los hemos ido comprando de segunda mano a bandas de toda Europa con lo que íbamos ganando con los conciertos», cuenta su director.
Por eso al jurado, que elige a los ganadores a ciegas, solo escuchando la interpretando, les sorprendió descubrir que eran «los españoles» quienes habían interpretado con esa precisión 'Terra Australis' del compositor inglés Martin Ellerby. Es el resultado de dos meses intensos de ensayos, «de 10 a dos de la mañana casi todos los días». En este tiempo, han contado con el apoyo del Centro de Arte y Música Moderna de Europa (CAMM), la Escuela municipal de música y danza Alhaurín de la Torre (EMMDAT) y de la Fundación Musical de Málaga.
Pero este es un mundo caro y lo afrontan a pulmón con lo que obtienen de sus actuaciones. Solo el viaje a Malmö de los 32 músicos que integran la Málaga Brass Band ha costado alrededor de 10.000 euros y buscando las opciones más económicas. «Llevamos cuatro años ahorrando para pagarlo», puntualiza Víctor Eloy López. El segundo premio, dotado con 3.500 euros, ha aliviado ligeramente el coste, pero es del todo insuficiente: «El año que viene la competición es en Palanga (Lituania), pero no sabemos si podremos ir por no tener medios económicos».
Lo hacen por pura vocación, compaginándolo con sus otros compromisos profesionales. El director malagueño, de hecho, es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga y levanta la batuta frente a orquestas profesionales dentro y fuera de las fronteras. El mes pasado dirigió en el Liceo de Barcelona una gala lírica y fue maestro asistente para Deutsche Grammophon en una grabación de la mezzosoprano Elina Garança y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. A finales de junio se reencontrará con la Orquesta Filarmónica de Málaga, y viajará como director invitado a Polonia y Rumanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión