Borrar
Imagen del proyecto 'Pristine Seas'. Encuentro de los Mares
Encuentro de los Mares

La despensa submarina del futuro

Cocineros y científicos de todo el mundo abordarán la situación de los océanos en una edición 'on line' y gratuita del Encuentro de los Mares

Guillermo elejabeitia

Madrid

Martes, 7 de julio 2020, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se calcula que para el año 2050 habrá 10.000 millones de bocas sobre la faz de la Tierra y alimentarlas a todas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad en el futuro inmediato. Puede que la respuesta esté bajo las aguas, donde se guarda la mayor y menos explorada despensa del planeta. Así lo creen al menos cocineros como Ángel León, que lleva años afanándose en descubrir nuevos alimentos submarinos, o científicos como Christina Hicks, de la Universidad de Lancaster, que ve en la pesquería grandes oportunidades para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en África. Ambos participarán del 13 al 15 de julio en la segunda edición del Encuentro de los Mares, un congreso multidisciplinar, a caballo entre la gastronomía y la ciencia, centrado en la defensa y recuperación de los ecosistemas marinos.

Si el año pasado el foro, organizado por la división de Gastronomía de Vocento con la colaboración de la Junta de Andalucía, se celebró a lo largo de cuatro días en diversas localizaciones de Málaga y Cádiz, esta vez será necesariamente virtual por culpa de la situación generada por la pandemia. Eso ha permitido sin embargo darle una dimensión global al evento e internacionalizar al máximo el plantel de ponentes, que incluye cocineros, científicos, pescadores o activistas procedentes de cuatro continentes.

Entre los chefs se cuentan figuras como los triestrellados Quique Dacosta o el mencionado Ángel León, que ejercerán de anfitriones virtuales; el australiano afincado en Hong Kong David Thomson; el argentino Fer Rivarola, apostol del pescado en la tierra de la carne; o los chilenos Paula Báez, Cristian Gómez y Meyling Tang, responsables del primer restaurante de pesca responsable de su país. Del lado de la ciencia destaca la participación de Alexandra Cousteau, nieta del legendario Jacques Yves Cousteau, pionero en la defensa de los mares, junto a nombres quizá no tan conocidos pero igual de influyentes como Carlos Duarte, catedrático de la Universidad Rey Abdallah de Arabia Saudí, Manuel Barange, director de política y recursos de pesca de la FAO, Vidar Helgeses, representante especial de Noruega para el Océano o el ecólogo marino Boris Worm, profesor de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá.

Medidas urgentes

A lo largo de tres intensas jornadas de trabajo se hablará del estado actual de la pesca en el mundo, del futuro de la biodiversidad marina, de sostenibilidad, de salud, de gestión pesquera, del reto de incrementar el consumo de productos marinos o de las experiencias de cocineros muy apegados al mar que intervendrán desde diferentes rincones del mundo. Se trata del único congreso del mundo que vincula cocina, ciencia y pesca, combinando el conocimiento de la cultura marina con la reivindicación de medidas urgentes que permitan recuperar de forma sostenible la salud de los océanos.

Del lunes 13 al miércoles 15 de julio en horario de mañana y tarde se sucederán una veintena de ponencias, mesas redondas o showcookings con una duración aproximada de 30 minutos y con traducción simultánea. Los interesados podrán inscribirse previamente de forma gratuita en la web encuentrodelosmares.com para participar mediante preguntas, chats o encuestras en un enriquecedor espacio de reflexión virtual. «Pretendemos generar un diálogo y un intercambio de conocimientos único entre sectores que habitualmente no se tratan, pese a que todos ellos viven alrededor del mar -explica Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía del Grupo Vocento y promotor del congreso-, tenemos la obligación de acercar las visiones de unos y otros para defender mejor el interés último que compartimos todos: garantizar que en el futuro tengamos unos océanos saludables y llenos de vida».

Premio a la labor divulgativa de National Geographic

Además de un espacio de conocimiento y reflexión, el Encuentro de los Mares quiere reconocer cada año la labor de una persona, empresa o colectivo que destaque por su defensa del medio marino. Para ello se creó en la primera edición el Premio Sartún, bautizado como la mascota oficial del congreso, un híbrido de dos de nuestros pescados más característicos, la sardina y el atún, asociados irremediablemente a Málaga y Cádiz. Si el año pasado el galardón fue para Global Fishing Watch, ONG que geolocaliza barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal, este año, el premio será para el proyecto 'Pristine Seas' de National Geographic, que se dedica a filmar los últimos rincones marinos vírgenes del planeta. Su director Enric Sala y el explorador de National Geographic Manu San Félix participarán además como ponentes en el encuentro virtual, que incluye la proyección de dos de sus documentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios