Borrar
«Mi chica dirige un centro de abuelos, yo antes iba de chulito pero este año me he sentido diminuto». LOBO ALTUNA
«En la cocina nos hemos vuelto unos horteras de remate»

«En la cocina nos hemos vuelto unos horteras de remate»

David de Jorge | Cocinero ·

«Ahora parece que ser chef es poco, hay que ser filósofo; en los últimos años la chorrada y la insensatez han florecido»

arantza furundarena

Domingo, 27 de diciembre 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el desparpajo se entrenara, David de Jorge sería un deportista de élite. A sus 50 años redondos (130 kilos), el de Hondarribia presenta otro libro a medias con su 'hermano' Martín Berasategui. Se titula 'Cocina sin vergüenza'. «Entre los que no se vacunan y los de las conspiraciones judeo-masónicas, está el mundo como para resetearlo y empezar de nuevo».

-¿Le ha tocado la lotería de Navidad?

-No. Soy más afortunado en amores. Pero aunque me hubiera tocado, en Navidad habría comido lo mismo: sopa de pescado, solomillo al fuagrás y compota de manzana y peras.

-Según Ana Botella, no hay que mezclar peras y manzanas.

-Eso es porque no ha hecho nunca una compota. Creo que los políticos cocinan poco. Y, lo peor, no van a comer a casa de sus padres. A más de uno le hace falta que su madre le diga cuatro cosas.

-¿Quién es más 'sin vergüenza', usted o Berasategui?

-Yo, porque soy más políticamente incorrecto e irreverente.

-Dice que hay que huir de postureos. Supongo que se refiere a la alta cocina.

-Hay mucho postureo y mucha tontería. Es una especie de hoguera de las vanidades. Nos hemos vuelto unos horteras de remate. En los últimos años la chorrada y la insensatez humana han florecido.

-¿A usted el kimchi y el umami qué le dicen?

-El kimchi me da mucha pereza porque los que he probado no me han gustado un carajo. El umami o sexto sabor es un invento de los japoneses. Pero a ver si me van a descubrir ahora las fuentes del Nilo... El umami está en el gazpacho y en el jamón ibérico.

-A ver qué le sugiere esto: 'Ensalada de veinte tipos de vegetales japoneses apenas ligeramente aliñados con hormigas Toge de la región de Chiba (Japón)'.

-Buf, pues me da una pereza. ¿Lo has sacado de una biografía de Séneca? Suena como a excentricidad de romano chalado.

-Es una receta de Dabiz Muñoz.

-Dabiz me parece un fenómeno, ahí con la Pedroche todo el día, con una cresta, haciendo footing sin parar... Es un cocinero del copón, un empresario inquieto, un campeón. ¿Y hace eso? Pues perfecto. Igual si me lo como, me parece algo maravilloso. Pero así en principio prefiero comerme una ensalada mixta.

-¿Entonces qué pasa?

-Pues que ahora parece que ser cocinero es poco. Y yo sigo reivindicando que soy cocinero, no sociólogo, ni biólogo, ni antropólogo, ni filósofo.

-¿Se llevan tan bien los chefs como dicen?

-Hay gente que te cae mejor y peor. Hay cocineros extraordinarios a los que yo visito muy poco porque no hay quien los aguante. Y hay otros que cocinan bien, pero sin fuegos artificiales, y me encanta estar con ellos. Yo a los restaurantes ya voy leído. Y voy a comer. Luego está lo de vivir una experiencia... Menudo invento. La experiencia es mi nevera y mi alacena.

-Taparse la boca con la mascarilla para usted debe de ser un suplicio.

-Que todo lo malo que nos pase sea ponernos la mascarilla en este año tan dramático. Eli, mi chica, es directora de un centro de abuelos y tiene a 150 ingresados. Yo, que toda la vida he ido de chulito, de repente me veo un ser diminuto y ella se ha convertido en giganta. Pensamos que los cocineros somos los nuevos ayatolás y resulta que los realmente importantes son otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios