Borrar
Andrés Mérida vuelve a exponer en Nueva York. SUR
Los garabatos de Andrés Mérida se ponen flamencos en Nueva York

Los garabatos de Andrés Mérida se ponen flamencos en Nueva York

El artista afincado en Málaga estrenará mañana una nueva exposición en la ciudad de los rascacielos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de marzo 2019, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el cruce entre Greenwich Village, Chelsea y el Meatpacking se levanta desde hace 150 años La Nacional, el centro cultural español más longevo de la Gran Manzana. Allí escribió Federico García Lorca parte de su 'Poeta en Nueva York' y allí expone a partir de mañana sus 'Garabatos flamencos' Andrés Mérida.

El artista afincado en Málaga exhibe una veintena de cuadros en el marco del festival flamenco de la ciudad de los rascacielos, coincidiendo con la presentación en este ciclo del proyecto 'Sombras' alumbrado por Sara Baras en el que Mérida firma la escenografía y el diseño de parte del vestuario. «La mayor parte de estas obras las pinté durante mi anterior estancia en Nueva York, entre octubre y noviembre del año pasado, a las que he añadido dos obras más de dos metros cada una que he realizado en Málaga», brinda Mérida.

De este modo, Mérida repartirá sus creaciones entre el espectáculo de Baras, programado del 7 al 10 de marzo, y su exposición en La Sociedad, prevista entre el 5 y el 18 de este mes. «Las que mostremos en el teatro donde actúa Sara, después irán a La Nacional», ofrece Mérida (Algeciras, 1964) sobre el proyecto que da continuidad a la exposición que presentó en el espacio alternativo Novo Locale de Nueva York a finales del año pasado.

«Aquella exposición tuvo muy buena acogida, pese a los pocos días que estuvo en cartel, por eso estamos tan ilusionados con este proyecto en el marco del Festival de Flamenco de Nueva York, que es un evento muy prestigioso y que además coincidirá con la exposición abierta durante dos semanas», detalla Mérida.

Un espacio de referencia

«Cuando pinté los cuadros para mi anterior muestra en Nueva York lo hice también pensando en el Festival de Flamenco de Nueva York. Su director, Miguel Marín, me invitó a participar y con esa idea en la cabeza me puse manos a la obra», ofrece Mérida sobre su cuarta exposición individual en la ciudad norteamericana.

El pintor inaugura en La Nacional, el centro de cultura hispana más antiguo de la ciudad, una muestra organizada en el marco del festival de arte jondo de la Gran Manzana

«La Nacional comenzó como un centro cultural de ayuda a la comunidad hispana en Nueva York y se ha convertido en una de las entidades con más arraigo en la ciudad, en un referente de la promoción de la cultura hispana en Nueva York y en Estados Unidos y para mí es un orgullo enorme presentar aquí mi trabajo», añade Mérida.

Además, el artista afincado en Málaga presentará sus credenciales en La Nacional con una propuesta convertida ya en seña de identidad: «En la inauguración haremos una nueva intervención en directo. Ya se ha convertido en una especie de marca de la casa, porque hemos comprobado que a la gente le gusta mucho ver cómo se hace la obra en apenas 10 minutos. Tiene que ser impactante y que no se demore mucho en el tiempo. Algo muy visual. Y hacerlo en lugar como este es una gran oportunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios