La Fundación Málaga celebra el talento
Jóvenes promesas deslumbran con música y danza en la entrega de becas de esta institución
Nerea Arco
Viernes, 27 de junio 2025, 02:00
El patio del Museo de Málaga se convirtió en el escenario de una velada de arte, emoción y jóvenes promesas. En este entorno cargado de ... historia, se celebró una nueva gala de entrega de las Becas Talento de la Fundación Málaga, una iniciativa que cumple cinco años apoyando a talentos emergentes de las artes escénicas. El acto comenzó con un cálido aplauso del público, que acudió con sus mejores galas para acompañar a los protagonistas de la noche: los becados del curso anterior y los nuevos seleccionados para el 2025-2026. Abrieron la gala Jimena Fernándes Flores, de 18 años, tocando el violonchelo, junto a Pablo Frías Lobo, de 21 años, al piano. Una interpretación sensible y a la vez poderosa de la 'Fantasía nº 1' de Robert Schumann.
Durante la ceremonia, intervinieron diversas autoridades como Esther Sánchez, presidenta de la Fundación Málaga; Manuel López Mestanza, diputado delegado de cultura de la Diputación de Málaga; y el alcalde, Francisco de la Torre. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de invertir en cultura como forma de construir una sociedad crítica, sensible y preparada para el futuro. «El arte no es un entretenimiento secundario, sino una necesidad», afirmó López Mestanza. «Estamos sembrando en un terreno fértil», añadió, señalando el talento y la dedicación de estos jóvenes con vocación.
Entre actuación y discurso, el público pudo disfrutar también de la delicadeza de Lourdes Alonso Aparicio, de tan solo 15 años, que interpretó una coreografía de Mónica Tapiador al ritmo de 'Endless Time', de Ludovico Einaudi. Con una sonrisa que no podía ocultar, conquistó al público con su sensibilidad y precisión.
Le siguió el pianista Guillermo Ramírez (17 años), con una interpretación de Triana, de Isaac Albéniz. Sus dedos tocaban las teclas con una soltura impropia de su edad, confirmando por qué fue seleccionado para esta beca.
«El arte no es un entretenimiento secundario, sino una necesidad», afirma López Mestanza
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subió al escenario para felicitar personalmente a los jóvenes: «Los sueños que yo he tenido para la ciudad son cosas como esta, impulsar la cultura y ofrecer oportunidad a gente que demuestra su talento. Os animo a que sigáis en esta dirección. Ojalá sigan sumando más becarios en futuras ediciones».
Tras sus palabras, se entregaron los diplomas a los 18 nuevos becarios, algunos más que la edición anterior: Lourdes Alonso Aparicio, Teresa Ávila López, Nieves Avilés Pérez, Marcos Castilla Jiménez, Lennox Dyer, Aida Fernández Bautista, Jimena Fernández Flores, Sara Guzmán Albañil, Victoria Herraiz Crone, Javier Janeiro Sánchez, Álvaro Lozano Cames, Marta Muriel Urbano, Antonio Peula Ortiz, Guillermo Ramírez Ortega, Rodrigo Retamero García, Mónica Torés López, Noah Torrón Fernández y Alba Triguero Carnero.
La noche siguió con la interpretación de 'Claro de Luna', de Debussy, a cargo de los hermanos Mónica, Pablo y Santiago Torés, dominando el violín, viola y violonchelo, respectivamente.
Cerraron la gala Javier Janeiro Sánchez al saxofón y su hermano Víctor al piano con la obra del segundo movimiento de 'Rhapsodia', de André Waignein. Aunque Víctor no forma parte de los becados, su acompañamiento fue imprescindible. Entre música, danza y un cóctel final, se clausuró un evento en el que Málaga volvió a apostar por su talento joven.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión