Las figuras del toreo y los jóvenes revelación se citan en agosto en la 'nueva' Malagueta

Las figuras del toreo y los jóvenes revelación se citan en agosto en la 'nueva' Malagueta
MIGUE FERNÁNDEZ

Manzanares hará doblete en el abono de la feria taurina de Málaga, donde se reinaugurará la remodelada plaza de toros

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Las principales figuras del escalafón y los jóvenes toreros revelación de la temporada tras sus triunfos en plazas como las de Sevilla y Madrid se citarán el próximo agosto en la feria taurina de Málaga. Un abono cuya cartelería fue presentada esta tarde oficialmente por la empresa gestora de la plaza, Toros del Mediterráneo, y que supondrá la puesta de largo de la 'nueva' Malagueta tras el proceso de rehabilitación al que lo ha sometido la propietaria del coso, la Diputación Provincial, y que ha permitido mejorar sus instalaciones y recuperar la fachada original concebida por el arquitecto Joaquín de Rucoba en el siglo XIX.

En un acto en un céntrico hotel, con la asistencia de representantes de los distintos estamentos del sector taurino malagueño y del presidente en funciones de la Diputación, Francisco Salado, José Carlos Escribano, gerente de la empresa concesionaria de la plaza, presentó las combinaciones de las seis corridas de toros, el festejo de rejones y la novillada con picadores que se desarrollarán entre el 14 y el 21 de agosto y que este año, con motivo de la reinauguración de la plaza, ha cambiado la estructura de la celebración de los festejos respecto al esquema de los últimos años.

José María Manzanares será la base del abono ya que es el único torero, como adelantó SUR, que hará doblete. Una de las tardes compartirá cartel con El Juli y Pablo Aguado -uno de los triunfadores de lo que va de temporada y un torero de gran atractivo para el aficionado- en la Corrida Picassiana. La segunda será junto a Roca Rey, el torero que más público está llevando a las plazas, y Antonio Ferrera.

Enrique Ponce, que reaparecerá en agosto tras la grave lesión de rodilla sufrida el pasado marzo y que fue uno de los grandes triunfadores en La Malagueta en 2018, Javier Conde, que regresa a La Malagueta tras su ausencia el pasado año, y Morante de la Puebla conforman el cartel para la reinauguración de la plaza de toros el 14 de agosto ante reses de Juan Pedro Domecq.

Los carteles

Miércoles 14 de agosto
Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Javier Conde y Morante
Jueves 15 de agosto
Toros para rejones de Luis Terrón para Sergio Galán, Diego Ventura y Andrés Romero
Viernes 16 de agosto
Toros de Lagunajanda para Curro Díaz, El Cid y Joaquín Galdós
Sábado 17 de agosto
Toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey
Domingo 18 de agosto
Toros de La Palmosilla para López Simón, Román y David de Miranda
Lunes 19 de agosto (Corrida Picassiana)
Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Pablo Aguado
Martes 20 de agosto
Toros de Puerto de San Lorenzo para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera
Miércoles 21 de agosto
Novillos de Gabriel Rojas para Antonio Santana Claros, Juan Carlos Benítez y Miguel Ángel Aguilar
Del 22 al 25 de agosto
Semifinales y final del XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta'

El único festejo de rejones se celebrará al día siguiente, fiesta nacional y con el objetivo de facilitar que puedan venir aficionados al toro y al caballo de otros puntos de la provincia, y tendrá en el cartel a Sergio Galán, Diego Ventura, ídolo de la afición, y Andrés Romero. .

Por La Malagueta harán el paseíllo diestros como Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Curro Díaz -un torero artista y muy del gusto del aficionado que regresa a Málaga tras unos años de ausencia-, El Cid, en la temporada de su despedida de los ruedos, Joaquín Galdós, torero peruano formado en la Escuela Taurina Provincial de Málaga y cuyas actuaciones este año en Madrid y Sevilla dejaron un buen sabor de boca, David de Miranda, que abrió la puerta grande de Las Ventas el pasado San Isidro, Román, otro de los jóvenes toreros en alza, Alberto López Simón y El Fandi,

Una de las ausencias más destacadas es la de Paco Ureña, triunfador en Madrid y que se queda fuera del abono así como otros diestros muy del gusto de la afición como Octavio Chacón o Emilio de Justo.

En cuanto a la novillada, que tendrá lugar el último día de espectáculos taurinos llevará el hierro de Gabriel Rojas y tendrá sabor malagueño ya que están anunciados Antonio Santana y Juan Carlos Benítez junto a Miguel Ángel Aguilar, ganador del Certamen de Escuelas Taurinas de 2018 en La Malagueta.

Durante la presentación, José Carlos Escribano destacó que en la confección de los carteles se ha buscado reunir a los toreros consolidados que están triunfando con los nuevos valores que «están moviendo el escalafón» y ha recordado que los diestros acartelados han cortado este año en las plazas de primera que han celebrado sus ferias (Valencia, Sevilla, Córdoba y Madrid) han cortado 45 orejas y han salido ocho veces por la puerta grande.

Escribano, que ha tenido palabras de recuerdo para Fortes -ausente del abono tras cortar la temporada por una lesión en el pie- de quien dijo que iba a estar contratado dos tardes, remarcó que el abono pone «la guinda taurina» a la rehabilitación de la plaza y se ha trabajado para estar a la altura de este reto.

MIGUE FERNÁNDEZ

Francisco Salado, por su parte, remarcó que La Malagueta es «un símbolo de Málaga» y que la rehabilitación a la que se ha sometido -con una inversión cercana a los cinco millones de euros- para que se convierta en un gran centro cultural abierto durante todo el año, ha permitido paliar el deterioro que sufrían los espacios interiores y recuperar la fachada original de ladrillo que data del siglo XIX, entre otras actuaciones.

Entre las mejoras que se han realizado, el presidente ha destacado la instalación de dos ascensores en sobra y sol hasta el segundo piso; la renovación de los servicios y de la enfermería y una zona de trabajo para los periodistas. Asimismo, Salado anunció que tras la feria, continuarán las últimas obras para la finalización del restaurante situado en la primera planta, del espacio museístico y del salón de actos multiuso donde se situaba la antigua cuadra.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó de «estupendos» los carteles y agradeció a la empresa del coso su compromiso con la ciudad. El regidor destacó la rehabilitación de la plaza porque supondrá «un paso importante al impulso del barrio de La Malagueta».

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado el XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta' que se celebrará del 22 al 25 de agosto.