Borrar
Luisgé Martín ha presentado este miércoles la programación del Festival Eñe en Málaga. Fernando Torres
El Festival Eñe desembarca en Málaga con una docena de citas

El Festival Eñe desembarca en Málaga con una docena de citas

El evento literario reunirá en la capital los días 26 y 27 a Gioconda Belli, Laura Freixas, Samanta Schweblin e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros autores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inversiones públicas de los últimos años han puesto a Málaga bajo los potentes focos del escaparate de la agenda artística, hasta el punto de que la capital ha sido (auto)bautizada como 'ciudad de los museos'. Y sin demérito de lo anterior, existe una identificación más dilatada en el tiempo que vincula este recorte del mapa con otro ámbito de la creación: la literatura. Desde el alumbramiento de la revista 'Litoral' hasta la cuna de los autores de la Generación del 27, pasando por su exquisita tradición impresora, la ciudad ofrece un poso libresco que llega hasta nuestros días con citas como la Noche de los Libros, la Feria del Libro y, desde este año, el Festival Eñe, uno de los mayores eventos del país dedicados a la creación literaria.

Como ya adelantó SUR (ver aquí), Málaga se convierte en la primera subsede del Festival Eñe, que este miércoles ha presentado sus propuestas de la mano de la Diputación Provincial. Una docena de citas gratuitas entre los encuentros organizados en el Centro Cultural Povincial María Victoria Atencia y las presentaciones de libros repartidas por varios puntos de la ciudad entre los próximos días 26 y 27 (viernes y sábado de la semana que viene). Y en cuanto a los nombres, Gioconda Belli, Laura Freixas, Samanta Schweblin, Ignacio Martínez de Pisón, Marcos Giralt Torrente, Isaac Rosa, Miguel Ángel Hernández, Lola Vendetta y Mónica Ojeda brillan en un cartel que también brinda protagonismo a los autores de la tierra con la presencia de Pablo Aranda, Fran Perea y Guillermo Busutil.

Es la «primera semilla» que el Festival Eñe quiere sembrar en Málaga, como ha esgrimido este miércoles el director del evento literario, Luis Posada. «Estamos celebrando nuestro décimo aniversario y pensamos que con esta madurez el festival merecía tener una extensión y pensamos que Málaga con esta tradición cultural que tiene, no sólo en artes plásticas sino también en literatura, era una ciudad muy importante para poder estar junto a ellos con una marca como Eñe», ha ofrecido el director de la cita promovida por la empresa de gestión cultural La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En sus ediciones más recientes, Eñe ha contado con una dirección literaria que ha dado forma a sus contenidos. Una labor que en los últimos años han desempeñado los escritores Manuel Rivas, Marta Sanz y Antonio Lucas y que este año recae en Luisgé Martín. «Tengo la sensación de que debería haber en España más festivales literarios, mejor dotados económicamente para que se pudieran hacer las cosas con toda amplitud, pero lo que ha supuesto Eñe y lo que espero que suponga Eñe a mi modo de ver es sobresaliente», ha defendido Martín.

De este modo, Málaga recibirá la décima edición de Eñe tras su paso por Madrid hasta el próximo día 25. «En el caso de Málaga creo que ha quedado bastante redondo», reivindicaba Martín sobre la programación que reúne un «equilibrio de edades y de potencialidades» con especial protagonismo para la literatura femenina y feminista. Todo, con una máxima resumida este miércoles por Martín: «No queremos que la literatura sea algo solemne».

FESTIVAL EÑE

Lugar: Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (C/ Ollerías, 33).

Entrada: Libre hasta completar el aforo.

Viernes 26 de octubre

18.00h. Chicas brutas: con Mónica Ojeda, Samanta Schweblin y Lola Vendetta.

19.00h – 21.00h. Te receto un libro. El escritor Guillermo Busutil recomendará lecturas según los 'síntomas' del público.

19.30h. Hombres, mujeres, gays: ¿el género rompe la literatura? Pablo Aranda, Pablo Simonetti y Lola Vendetta.

Sábado 27 de octubre

16.30h. Latinoamérica es un paraíso, con Gioconda Belli y Pablo Simonetti.

17.45h. Alta cuna y baja cuna: la literatura y el desclasamiento. Miguel Ángel Hernández, Isaac Rosa y Lola Vendetta.

18.30h. Las generaciones literarias de la Transición, por Antonio Orejudo.

19.00h. Palabras que enseñan a vivir, con Laura Freixas, Marcos Giralt Torrente y Fran Perea.

20.15h. Contar o inventar: la literatura sin vergüenza, con Luisgé Martín, Ignacio Martínez de Pisón y Antonio Orejudo.

21.30h. Concierto del cantautor madrileño Alberto Ballesteros.

PRESENTACIONES DE LIBROS

Jueves 25 de octubre. 19.30h. Cervezas Victoria. Presentación de 'Viaja la palabra' de Fran Perea, que conversará con Daniel Galindo.

Viernes 26 de octubre. 20.00h. Galería Matraca. Presentación de 'Mudar de piel' de Marcos Giralt Torrente, que conversará con Juan Antonio Garriga Vela.

Sábado 27 de octubre. 20.00h. Ateneo de Málaga. Presentación de 'Feliz final' de Isaac Rosa, junto a Guillermo Busutil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios