Borrar
Carlos Álvarez, en el escenario del Cervantes. Ñito salas
La favorita', un viaje en               el tiempo

La favorita', un viaje en el tiempo

CRÍTICA DE MÚSICA MANUEL DEL CAMPO

Sábado, 7 de marzo 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha dado comienzo la XXXI temporada lírica en el Teatro Cervantes con la primera de las tres representaciones previstas de 'La favorita', en producción del mismo Cervantes, ópera en cuatro actos -se ofrece en dos partes con un solo entreacto- de la que son autores del libreto el escritor francés Alphonse Royer y el belga Jean Nicolás Gustave van Nieuwenhuysen (conocido por Gustave Vaez) con música del compositor italiano Caetano Donizetti. Representada primero en tres actos y después en cuatro, había recibido otros títulos así como versiones en francés y en italiano, siendo esta última la aquí escuchada. 'La favorita' que comentamos, como precisa en los programas su director de escena Curro Carreres en su propuesta, «presenta un concepto teatral y artístico actual a partir del estudio y el respeto por la obra original». Avanza para que no extrañe, lo que vamos a contemplar sobre las tablas. Evidentemente sorprenden y sorprendieron muchas cosas, innovaciones, traslaciones temporales, indumentarias, escenografías y tal vez demasiados y prolongados acentos danzísticos de todos los calibres, aquí por la Compañía de Danza Ana Rando, y en algún caso fuera de lugar. Pero vamos con las voces.

Gran elenco para 'La favorita', una partitura con virtudes y defectos con fragmentos de gran belleza en arias, dúos, tercetos, cuartetos, concertantes, etc., hasta culminar en el cuarto acto con el 'Spirto gentile', que por cierto había sido escrito para la ópera 'Il Duca d'Alba' por el propio Donizetti y que no se representó hasta treinta y cuatro años después de la muerte del compositor.

Las voces masculinas del reparto contaron con un tenor de poderosos medios, bellos y virtuosistas acentos, agudos firmes, como es Ismael Jordi, así como con la prestancia, seguridad, entereza en el canto e irreprochable vocalmente, unidos a una gran actitud actoral en el barítono malagueño Carlos Álvarez. También muy bien otro cantante de la tierra como es el tenor Luis Pacetti con su preciso canto y limpieza vocal, así como en otros papeles cumplieron el bajo Pavel Shmulevich y Daniel Romero de la Rocha. Por lo que respecta a las voces solistas femeninas, delicadeza superando dificultades transitorias la de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera bien secundada por la soprano Lucía Millán.

Se lució el Coro de Ópera de Málaga instruido por Salvador Vázquez y muy bien en el foso la Orquesta Filarmónica de Málaga conducida por el maestro Antonello Allemandi, que llevó la obra a la perfección, con conocimiento y mando. En cuanto a la escena, se movió con soltura comandada por Curro Carreres. Hubo muchos aplausos a lo largo de la representación de 'La favorita' con repetidos saludos y salidas al escenario al término de la misma por intérpretes, directores y otro personal implicado en esta pieza, aunque no faltaron algunos abucheos desde las 'alturas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios