Arte contra el cambio climático en Málaga: de la música de las bacterias a una obra con hongos
La Alianza Francesa reúne novedosas propuestas de artistas francófonos y españoles que llaman la atención sobre el calentamiento global
La Alianza Francesa llama la atención sobre la realidad del cambio climático con una muestra que funde la naturaleza con la creación artística. Además de ... ser una fuente de inspiración, los organismos naturales son aquí también herramienta de expresión en trabajos compuestos por bacterias u hongos que mutan a lo largo de la muestra. Son dos de las innovadoras propuestas de jóvenes artistas francófonos y españoles en 'Avenir 2050', la primera exposición producida por la Alianza (calle Canales, 11) que podrá visitarse hasta el 8 de abril.
Los franceses Jeremy Gobé, Jean-Christian Bourcart, Chloé Jeanne, Martin Lazlo, Anaïs Ondet, Théo Massoulier, Mathias Depardon se unen a los españoles Shoeg, Marta O Nilsson, Rubén Martín de Lucas y Juan Zamora en un recorrido por las causas y las consecuencias del calentamiento global. Con ánimo de denuncia y de acción. La muestra supone ir «más allá de la urgencia de un ultimátum». «El hecho de que el planeta esté subiendo la temperatura de forma extremadamente preocupante encierra problemáticas de índole social, política y económica», explicó Hédi Saïm, director de la Alianza Francesa de Málaga.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mantiene que en 2050 la pobreza y la desigualdad crecerán en determinadas poblaciones de forma proporcional al aumento del calentamiento global. Y bajo esa premisa nace 'Avenir 2050', que se nutre de propuestas novedosas como la que firma Juan Zamora. El artista transforma en hilo musical la reacción que provocan las bacterias recogidas en una muestra de agua del río Guadalmedina en una caja petri (la imagen que genera se proyecta sobre un pentagrama y de ahí se extrae la melodía). Una obra creada ex profeso para esta cita, como la de Chloé Jeanne. La joven, premiada en Art for Change, compone una pieza sensorial y viva con perfumes y hongos que irán floreciendo durante el tiempo de la exposición.
La muestra pone también el foco en la utilización masiva de los pesticidas en la agricultura en Francia a través de la obra fotográfica de Anaïs Ondet. Las imágenes de Mathias Depardon, ganador del premio de la Fundación Yves Rocher en 2020, alertan sobre la extrema sequía de los ríos Éufrates y Tigris en Irak. Y Rubén Martín de Lucas, a través de la fotografía y el documental, se detiene en los icebergs de Groenlandia.
El trabajo de Jéremy Gobé y su proyecto Corail Artefact, premiado en 2021 por Art for Change y Ruinart, reutiliza retales de tela desechada en una instalación que pone el acento en la fragilidad de los arrecifes de coral. También Marta O Nilsson da otra vida a objetos y productos de lo cotidiano con su proyecto 'Mirando a la basura'. Jean-Christian Bourcart enseña una serie fotográfica distópica creada gracias a imágenes que brotan de un software generador de imágenes: con ellas invade los archivos fotográficos de un pequeño pueblo bretón.
Y hay más. Las esculturas de Théo Massoulier, igualmente reconocido por Art for Change 2021, plantean cómo intervendría la tecnología humana en nuestra biología. Martin Lazlo recrea una campaña publicitaria de Nike usando el humor para cuestionar los hábitos de sostenibilidad y consumo. Completa la exposición Shoeg, que crea en formato digital ocho ecosistemas que visibilizan la problemática ecológica del Delta del Ebro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión