MUCHO ÉXITO CON LA NOVENA SINFONÍA
MANUEL DEL CAMPO
Sábado, 21 de diciembre 2019, 00:02
El sexto de los programas de la XXX temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes discurrió sobre Beethoven, algo ... muy habitual en esta ciclo 2019-2020 que tiene en primer plano al músico alemán, adelantándose al 250.º aniversario de su nacimiento (16/17 de diciembre de 1770 en Bonn). En el pódium, Virginia Martínez, directora invitada, quien actualmente lleva la titularidad de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), asimismo directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la misma región (OSRM). Repertorio, jueves y viernes últimos, el 'Concierto n.º 2' en si bemol mayor para piano y orquesta en la primera parte y la 'Sinfonía n.º 9' en re menor -'Sinfonía coral'- en la segunda.
Este 'Concierto n.º 2', cronológicamente el primero compuesto por Beethoven para piano y orquesta, pero segundo en orden de publicación, puede decirse que es deudor del clasicismo y tiene ciertos ecos mozartianos. En los trámites para su publicación llegó a decir Beethoven que «... no considero que esté entre mis mejores piezas». Buena lectura la que escuchamos a la OFM, conducida por Virginia Martínez, imprimiendo elegancia y la serenidad que convienen en especial al tiempo lento, así como el carácter, a veces danzable, del tercero y último movimiento, toda la obra bien conjuntada con el solista al piano Juan Barahona. Preciso en su toque y delicado, abundó en la expresividad que demanda la partitura y fue muy aplaudido, como también la orquesta y su directora, concediendo un bis Barahona, 'Pavana para una infanta difunta' de Ravel.
Versión excelente la que escuchamos a Virginia Martínez, de memoria, muy segura y atenta a los matices, impresionando desde el arranque de la obra, impetuoso el 'scherzo', resaltando las bellezas del 'adagio' y majestuoso el último movimiento. Bueno el trabajo de la OFM y muy brillante, afinación, equilibrio, conjunción, el Coro de Ópera de Málaga instruido por Salvador Vázquez y además con un cuarteto vocal solista con voces acreditadas. Sonoros y sostenidos aplausos del público que llenaba el Cervantes, al concluir la 'Novena sinfonía'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión