Enrique Juncosa planta al CAC, que nombra a su hermana Helena como directora

Fernando Francés y Helena Juncosa, en la comparecencia de ayer en el CAC Málaga. /Francis SIlva
Fernando Francés y Helena Juncosa, en la comparecencia de ayer en el CAC Málaga. / Francis SIlva

Fernando Francés alega que en cartera hay «tres directores de máximo prestigio» en su despedida al frente del centro

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El exsubdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del IVAM de Valencia, Enrique Juncosa, ha rechazado la propuesta de Gestión Cultural y Comunicación, actual concesionaria del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), para ponerse al frente de la institución municipal tras la salida del hasta ahora director del CAC, Fernando Francés, nombrado el martes nuevo secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En lugar de Enrique Juncosa asume la dirección artística del CAC su hermana, Helena, responsable de exposiciones del centro desde su inauguración en febrero de 2003.

La renuncia de Enrique Juncosa se producía apenas unas horas antes de la presentación a mediodía de ayer de su hermana Helena como nueva directora artística del CAC Málaga. Tanto es así, que el centro tenía preparada una nota de prensa fechada ayer, 13 de febrero, dando cuenta del nombramiento de Enrique Juncosa. Preguntado por el cambio de planes 'in extremis', el director saliente del CAC Málaga mantuvo: «Gestión Cultural y Comunicación, hasta el lunes pasado, por lo que yo sé, ha contactado con tres directores de museos internacionales. Tiene el compromiso firme de tres directores de máximo prestigio para confirmar su venida a Málaga en el caso de que Gestión Cultural y Comunicación gane el concurso y sí, uno de los tres es Enrique Juncosa. Él sí ha confirmado taxativamente que está dispuesto a venir esos cuatro o cinco años a Málaga, como los dos más de su mismo nivel. (…) La garantía y la apuesta de la nueva empresa de Gestión Cultural y Comunicación por contratar al mejor que esté en el mercado y que esté dispuesto a venir a Málaga lo ha hecho de sobresaliente, poniendo mucho dinero encima de la mesa».

.
. / J. Usoz

En cuanto a la comunicación oficial preparada por los responsables del centro a la que ha tenido acceso SUR, referida al nombramiento de Enrique Juncosa y que finalmente no se distribuyó, Francés añadió: «Había no una, había un montón de notas de prensa con nombres no publicados, pero eso son cartas que el que tiene experiencia se las guarda en la manga». En este sentido, las fuentes consultadas por este periódico reiteraron ayer lo publicado por SUR en su edición impresa del martes: el acuerdo con Enrique Juncosa para que asumiera la dirección artística del CAC tras la marcha de Francés a la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes consultadas por SUR avanzan que entre las posibles causas de la renuncia 'in extremis' del también exdirector del Museo de Arte Moderno de Dublín surgen los escasos dos meses y medio que restan hasta la finalización de la actual concesión del CAC Málaga y el concurso abierto para la elección de un adjudicatario para los próximos cinco años. A ese proceso se han presentado seis candidaturas, entre ellas, la de Gestión Cultural y Comunicación, adjudicataria del CAC desde sus inicios.

En este sentido, Francés anunció ayer su desvinculación de esa compañía. «He abandonado todos mis cargos en empresas y fundaciones», mantuvo antes de añadir: «Ya no soy propietario de Gestión Cultural y Comunicación, que se ha vendido el lunes pasado a un grupo de inversores que llevaba muchos años llamando a mi puerta y yo llevaba muchos años diciéndoles que no. Hasta que les hemos facilitado la entrada. Por tanto en este momento no hay ningún problema, no hay ninguna afección, en absoluto, para que Gestión Cultural, con el mismo equipo que se presentó, siga el proceso del concurso».

«Cumplimos los requisitos según los departamentos jurídicos de la Junta de Andalucía, todos y cada uno de los preceptos para cumplir la ley de contratos y para cumplir la ley de incompatibilidades», ofrecía el ya exdirector del CAC Málaga.

Francés presentó a Helena Juncosa como «una persona de máxima confianza». «La primera persona que contraté en el CAC Málaga es Helena Juncosa –seguía Francés. Si alguien tenía que sustituirme era Helena Juncosa». Junto a Helena Juncosa, que asume la dirección artística «hasta el final de este contrato» (en palabras de Francés), llega como nueva gerente del CAC Málaga Sylvie García en sustitución de Almudena Bocanegra, nombrada también el martes gerente de la Agencia Pública de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura.

«Sería imposible hablar de 'Málaga, ciudad de museos' sin el CAC», reivindicó Francés

«Sería imposible hablar de 'Málaga, ciudad de museos' sin el CAC Málaga», mantuvo Francés, quien puso especial énfasis en apuntar que, junto a Bocanegra, abandona «por el momento» el CAC: «Nos vamos a tratar de mejorar la cultura de Andalucía. He sido muy crítico con la manera de gestionar la cultura en Andalucía. La manera de gestionar el patrimonio, la manera de gestionar los museos, la manera de gestionar el flamenco, no hablemos ya de las artes visuales», dijo.

Abrir las puertas

«Vamos con una voluntad de cambiar esas cosas –seguía Francés–, de abrir las puertas y de que quien entre a dar un concierto, a producir una película, a hacer una exposición, lo sea por sus méritos, no por lo que piensa». En cuanto a las críticas de Adelante Andalucía por su nombramiento como secretario general de Innovación Cultural y Museos mientras figura como investigado en un proceso judicial por un supuesto delito contra el patrimonio histórico, Francés sostuvo: «Hay partidos, como hay personas en la sociedad, que sólo crean mal. (…) No contestaré a provocaciones de Podemos».

La controversia llega por el llamado 'caso Invader', surgido después de la colocación en Málaga de 29 mosaicos por parte del artista galo conocido como Invader, 15 de los cuales aparecieron en el centro histórico de la capital, sujeto a protección patrimonial. La acción de Invader motivó la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente y la citación en el proceso judicial abierto de Invader y del propio Francés, dada su aparición en una fotografía publicada en los perfiles en redes sociales de Invader en los mismos días de la aparición de los mosaicos en Málaga.

«Es muy fácil ver y diferenciar lo que es patrimonio artístico, histórico y patrimonio artístico actual, de lo que son salvajadas», sostuvo Francés, que cerró: «El centro es un caos de rótulos, de pintadas, de paredes destrozadas, de sillas de plástico, de vertederos... ¿y lo único que preocupa es la obra de un artista que es líder en su especialidad en el mundo y que ha hecho una serie de obras diseñadas expresamente para esta ciudad?».

Un día torpe

Todo el mundo tiene alguna vez un día malo, y ayer Fernando Francés estuvo torpe. Su último día como director del Centro de Arte Contemporáneo merecía un gran final, después de 16 años con un balance muy positivo y, sobre todo, por el enorme impacto de su gestión en la Málaga cultural y museística. Pero las cosas se truncaron cuando Enrique Juncosa, que iba a ser nombrado en una rueda de prensa como nuevo director del CAC, se echó atrás minutos antes y dejó plantado a Francés, que tuvo que improvisar y nombrar a Helena Juncosa como directora del CAC, a pesar de que le había ofrecido irse a Sevilla para ayudarle en su nuevo puesto de Secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía.

En vez de asumir este imponderable, explicarlo y disfrutar de su último día, Francés negó con empeño la evidencia y, lo que es peor, intentó sin éxito ridiculizar al mensajero, quizá sin darse cuenta de que las patas de la verdad son fuertes como robles y las de la mentira, muy cortas y frágiles.