Borrar
Don Felipe, ayer a su llegada al Centre Pompidou, acompañado de la Reina Letizia, el ministro de Cultura, la presidenta de la Junta y el alcalde de Málaga.. E. P.
El Rey elogia a Málaga como «una de las ciudades más modernas de Europa»

El Rey elogia a Málaga como «una de las ciudades más modernas de Europa»

Felipe VI y los galardonados, unánimes al destacar a la ciudad como referente cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Málaga esconde una admirable paradoja: la de ser una de las ciudades más antiguas de Europa y al mismo tiempo una de las ciudades más modernas». Apenas era la tercera frase del discurso que Felipe VI pronunciaba ayer durante la entrega en el Centre Pompidou Málaga de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, pero la sentencia servía para ilustrar el elogio unánime que recibía la ciudad como referente cultural por parte del monarca; del actor José Coronado en nombre de los premiados; del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo; de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz y del alcalde Francisco de la Torre.

Felipe VI no dudó en respaldar un proyecto como el Centre Pompidou Málaga, inaugurado en 2015 y que en principio estará abierto hasta 2020, a la espera de una posible prórroga por cinco años. «Espero no incomodar al decir que esperamos y deseamos que, parafraseando el título de la colección, continúe el vínculo del Pompidou con Málaga, Andalucía y España y que ese deseo no quede en mera ‘utopía moderna’ sino en una bella realidad por muchos años más», sostenía el monarca.

«En los últimos años, la Reina y yo hemos tenido la oportunidad de visitar esta querida ciudad de Málaga», compartía el Rey en un discurso que incluía entre sus palabras referencias a los malagueños Manuel Alcántara, María Zambrano y José Antonio Muñoz Rojas.

Vídeo. Los Reyes entregan las Medallas de Bellas Artes 2016. SUR

Una referencia

Del poeta y articulista de SUR tomaba el monarca la frase en la que «deseaba aquí para siempre, ‘a la sombra de una barca’, ‘soñar con la alegría». En cuanto a la filósofa veleña, Felipe VI recordaba que se trata de «la primera mujer ganadora del Premio Cervantes (que) consideraba que ‘la cultura era el despertar del hombre».

Y en el tramo final de su discurso, Felipe VI sacaba a colación las palabras de Muñoz Rojas para recordar la posteridad de la obra de los galardonados como «la eterna intemporalidad de los hechos». Y justo en nombre de los premiados tomaba la palabra José Coronado para también elogiar la transformación de la ciudad: «Málaga se ha convertido en una de las ciudades de referencia cultural en España».

Vídeo. Discurso íntegro de Felipe VI. SUR

De ese elogio unánime también participaba el ministro Méndez de Vigo, que tomaba la biznaga como metáfora de los premiados para rematar: «En estas últimas décadas Málaga ha sabido reescribirse (…) para convertirse en la capital europea de los museos».

También la presidenta andaluza saludaba la pujanza cultural malagueña destacando «la apuesta ganadora de esta ciudad por abrazar la cultura como motor que impulsa su economía». Díaz tomaba la palabra tras el discurso de Coronado en una ceremonia que se encargaba de abrir el alcalde Francisco de la Torre, que daba la bienvenida a los invitados a «una ciudad que tiene en la cultura un valor imprescindible».

Vídeo. LLegada de los Reyes a Málaga. Pedro J. Quero

Las frases de los protagonistas

A continuación, las frases más destacadas de los protagonistas y autoridades del acto celebrado en el Pompidou de Málaga.

«Málaga esconde una admirable paradoja: la de ser una de las ciudades más antiguas de Europa y al mismo tiempo una de las ciudades más modernas»

Felipe VI

«Desde esta orilla mediterránea se entiende mejor aquel propósito esperanzador del poeta malagueño Manuel Alcántara, que deseaba aquí para siempre, a la ‘sombra de una barca’, ‘soñar con la alegría»

Felipe VI

«La filósofa malagueña María Zambrano (…) consideraba que ‘la cultura’ era ‘el despertar del hombre»

felipe vi

«Esperamos y deseamos que, parafraseando el título de la colección, continúe el vínculo del Pompidou con Málaga, Andalucía y España»

felipe Vi

«Málaga se ha convertido en una de las ciudades de referencia cultural en España»

José Coronado

«En estas últimas décadas Málaga ha sabido reescribirse (…) para convertirse en la capital europea de los museos»

ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO

«La apuesta ganadora de Málaga por abrazar la cultura como motor que impulsa su economía»

Susana díaz

«Esta ciudad tiene en la cultura un valor imprescindible»

Francisco de la torre

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios