El documental 'La exposición', sobre David Guerrero Guevara, lanza una campaña de micromecenazgo
El proyecto está en fase de montaje y aspira a ofrecer una mirada diferente sobre el niño malagueño desaparecido en 1987
El documental 'La exposición' acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo para culminar el proyecto dirigido por David Moya Algaba, que aspira a ofrecer « ... una mirada diferente» sobre el niño malagueño desaparecido en 1987. Tal y como adelantó SUR, la obra ofrece un planteamiento alejado del llamado 'true crime' para «ahondar en la vocación artística de David y sus hermanos».
Conocido de manera popular como el 'Niño pintor', la historia de David Guerrero Guevara adopta en 'La exposición' un enfoque más centrado en el ámbito familiar del menor a través de una producción en la que Moya Algaba lleva trabajando desde hace tres años. De este modo, el proyecto ya está en la plataforma de 'crowdfunding' Verkami con el objetivo es conseguir fondos para afrontar costes de postproducción y derechos audiovisuales imprescindibles para finalizar la película.
«Se trata de una producción independiente realizada con la colaboración de la familia Guerrero Guevara y que hasta ahora no ha contado con ninguna financiación externa. 'La exposición' parte de la muestra 'Dibujos de una época', celebrada en 2018 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. Se presenta como una oportunidad para conocer la historia de David Guerrero Guevara a través de sus dibujos, pinturas y recuerdos familiares. Su madre y sus hermanos han participado en las grabaciones y han aportado material gráfico y audiovisual. Además Raúl, el hermano pequeño de David, ha interpretado algunas melodías de la banda sonora, se ha ocupado de la foto fija y ha creado la pintura que ilustra el cartel de la película», detallan los promotores del audiovisual.
«Este documental ofrece un planteamiento alejado del género 'true crime' y ahonda en la vocación artística de David y sus hermanos. Mientras Antonia, la madre, recorre la exposición poco antes de su clausura, Raúl restaura un antiguo dibujo de David que ha encontrado Jorge, el hermano mayor. Ello dará pie a recordar la infancia compartida en los años ochenta, a reflexionar sobre qué significa ser artista y a contar cómo el arte ha seguido presente en el día a día de Jorge y de Raúl», añade el realizador malagueño.
David Guerrero desapareció el 6 de abril de 1987 con trece años de edad. Pronto los medios de comunicación se refirieron a él como 'el niño pintor' y su caso fue calificado como 'desaparición extrema' por la Interpol. A pesar de los años de investigaciones dentro y fuera de España, aún se desconoce qué le sucedió. La historia de David sigue presente en la memoria colectiva de la ciudad y la exposición con sus obras ha sido una de las visitadas de la Sala Ámbito Cultural.
La aportación mínima son 10 euros y hay una opción de patrocinio para empresas y entidades. Todos los mecenas recibirán distintos obsequios en función de la cantidad aportada. QSDglobal, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas impulsada por el periodista Paco Lobatón, se ha adherido al proyecto para colaborar en su difusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión