Borrar
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (dcha.), junto al exdirector del organismo Víctor García de la Concha. EFE
Doble homenaje del Instituto Cervantes a Víctor García de la Concha

Doble homenaje del Instituto Cervantes a Víctor García de la Concha

El director honorario de la RAE deposita en la que llamó 'Caja de la Libertad' una «conmovedora» carta de Rafael Sánchez Ferlosio | Hasta 2040 no se abrirá un legado que incluye varios manuscritos del filólogo, teólogo y catedrático

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2019, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya te llegará ese tiempo feliz y maldito de los homenajes». El poeta Pepe Hierro se lo advirtió hace años a Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), exdirector de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes que, con 85 años, recibía el doble homenaje de esta última institución, que dirigió entre 2012 y 2017. Depositaba a mediodía del martes en la 'Caja de la Letras', que el llamó 'Caja de la Libertad', un legado que se conocerá en detalle dentro de veintiún años y que incluye una «conmovedora» misiva de Rafael Sánchez Ferlosio. Por la tarde le aguardaba la entrega de la Medalla de los Congresos Internacionales de la Lengua Española que debía recibir en otro acto, arropado por el académico y premio Nobel Mario Vargas Llosa, y un con un mensaje de los Reyes.

«Sólo escribo con bolígrafo y en libretas», explicó García de la Concha, que depositó en la caja 1432 de la antigua cámara acorazada unos cuadernos con tres obras manuscritas y una carta «muy personal y conmovedora» que el escritor Rafael Sánchez Ferlosio le remitió en 2005, un año después de ganar el premio Cervantes. Sus obras son dos ensayos sobre figuras clave de nuestras letras, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y un estudio de cuatro novelas «en clave simbólica» en las que analiza textos de Cela o Mario Vagas Llosa.

«La verdadera riqueza de una sociedad es su cultura, y aquí se guarda el legado de las personalidades que nos habitan» se felicitó García de la Concha. Explicó que la carta de Ferlosio tiene una parte «muy literaria», referida a «su magna obra sobre las 'Guerras Barcialeas'», y otra con «apreciaciones muy personales que no creo que deban conocerse hasta dentro de 20 o 40 años». «Cuando se abra esta caja, se conocerá un periodo de la vida de Ferlosio muy rico», agregó un De la Concha «emocionado y agradecido». «Este lugar se ha convertido en el emblema del Cervantes, pasando de ser la caja fuerte de un banco a la 'Caja de las Letras', lo que supone que es la 'Caja de la Libertad'», concluyó.

El actual director del Cervantes, Luis García Montero, agradeció a De la Concha «su magisterio» y destacó que la 'Caja de las Letras' «guarda la herencia de nuestros mayores y por eso el compromiso de este espacio es con el futuro». Le acompañaron el director la RAE, Santiago Muñoz Machado; el académico Ignacio Bosque; el exdirector del Cervantes, Santiago de Mora Figueroa, Marqués de Tamarón, y el director del Instituto Cervantes en Rabat, José María Martínez, director de Gabinete del Cervantes durante el mandato de García de la Concha.

Especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo XVI, De la Concha ha firmado varios estudios dedicados a San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Fray Luis de León, de quien ha editado el 'Cantar de cantares de Salomón'. Licenciado en Filología Española y en Teología, miembro de la RAE desde 1992, en 1998 fue nombrado director, cargo que ocupó hasta 2010. Hoy director honorario de la docta casa y expresidente de la Asale, fue un decidido impulsor de la política lingüística panhispánica durante su etapa como secretario y director de la RAE, por lo que se el otorgó la Orden del Toisón de Oro en 2010.

Profesor de instituto y catedrático de Literatura en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca, desde esta última puso en marcha iniciativas como la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias. Es doctor 'honoris causa' por seis universidades americanas y cinco españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios