La Diputación de Málaga no dará la prórroga a la empresa de La Malagueta y trabaja en un nuevo pliego
Toros. ·
La institución justifica la decisión tras un informe que concluye que hay un «desequilibrio» económico-financiero y el empresario pedirá que le den un año más de gestiónLa Diputación de Málaga no concederá la prórroga de un año a la actual empresa de la plaza de toros de La Malagueta, Lances de ... Futuro, y ya trabaja en la preparación de un nuevo pliego de adjudicación cara a 2026, año donde el coso del Paseo de Reding celebrará el 150º aniversario de su inauguración, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico.
Como propietaria de la plaza, la institución provincial comunicó la decisión hace unos días a la empresa encabezada por el empresario José María Garzón y lo hace en base a un estudio de viabilidad elaborado por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol donde se concluye que hay un «desequilibrio» económico-financiero ya que la mayoría de los costes de organización se han incrementado respecto a 2021 cuando se elaboró el actual pliego, según añadieron las fuentes consultadas.
Por su parte, José María Garzón dijo en declaraciones a SUR que su intención es pedir la prórroga de un año porque la empresa tiene «interés» en organizar los eventos con motivo del siglo y medio de historia de La Malagueta, que abrió sus puertas el 11 de junio de 1876 en un cartel con Manuel Domínguez 'Desperdicios' Antonio Carmona 'El Gordito' y Rafael Molina 'Lagartijo' ante reses de Murube.
Desde 2022
A finales de 2021, la Diputación puso en marcha el concurso público para adjudicar la gestión de La Malagueta. Al mismo se presentaron las empresas Lances de Futuro (José María Garzón) –que había organizado, tras un acuerdo con la institución provincial los festejos de 2021 durante la pandemia–, Circuitos Taurinos (Carlos Zúñiga) y Reyma (Juan Reverte). A finales de marzo de 2022, Garzón fue el vencedor imponiéndose por un estrecho margen –apenas un punto de diferencia– a Zúñiga.
Zúñiga recurrió la concesión, lo que dilató el procedimiento varios meses hasta que a finales de mayo de 2022, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente de la Junta de Andalucía, desestimó las alegaciones presentadas. Pocas semanas después, a inicios de junio, josé María Garzón y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, firmaron el contrato de adjudicación durante cuatro años con la posibilidad de un año de prórroga.
La actual concesionaria tiene la gestión hasta primeros de junio de 2026, por lo que organizará el festejo de Semana Santa
Dado que por el recurso se dilató la concesión, el periodo empezó a contar desde junio de 2022 por lo que el actual contrato vence a primeros de junio de 2026. Por ello, será Lances de Futuro la que tendrá que organizar el festejo de la próxima Semana Santa.
En los últimos años, Málaga se ha consolidado como una plaza referente gracias al impulso y promoción de la fiesta llevado a cabo por la Diputación y al trabajo desarrollado por Lances de Futuro, que ha logrado confeccionar carteles atractivos que se han traducido en triunfos importantes y en buenas entradas en los tendidos y en disminuir los problemas en los corrales, que ha llevado a que los sorteos se hayan celebrado a su hora y sin apenas incidencias.
En los últimos años la plaza de Málaga se ha consolidado como un referente, lo que despierta el interés empresarial
Este resurgimiento de La Malagueta tras la pandemia, unido al auge actual en que se encuentra la tauromaquia –con atractivos como la gran temporada de Morante o el tirón de Roca Rey– han provocado que la plaza de toros de Málaga despierte el interés de los empresarios taurinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión