La danza malagueña sobrevuela de nuevo los Premios Lorca del teatro andaluz

Compañía de David Segura/FÉLIX PALACIOS
Compañía de David Segura / FÉLIX PALACIOS

David Segura, Pepa Martín, Nieves Rosales y Ana Rando compiten por el galardón, al que también aspiran obras de Factoría Echegaray, Pata Teatro y Bum Creaciones

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Málaga se reafirma como potencia en la danza andaluza en la séptima edición de los Premios Lorca, que se celebran en Sevilla el próximo 11 de abril, organizados por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con la implicación de la Fundación SGAE. Un año más, profesionales y compañías de la provincia se cuelan en casi todas las nominaciones de esta disciplina en los galardondes del teatro andaluz y algunos, incluso, repiten. Los ya premiados David Segura y Nieves Rosales vuelven a competir por este reconocimiento, al que además se suman Pepa Martín y Ana Rando. Fuera de la danza, aspiran al trofeo obras de Factoría Echegaray, Pata Teatro, Bum Creaciones y un texto de Angélica Gómez.

Hasta cinco nominaciones acumula Nieves Rosales al frente de SilencioDanza con dos obras diferentes. Se da, además, la circunstancia de que su nombre figura entre las candidatas a mejor intérprete femenina de danza contemporánea por 'Contadora de garbanzos' (nominado también a mejor espectáculo de danza y mejor coreografía) y en la lista a mejor intérprete femenina de danza flamenca por 'Cartas del desasosiego' (en liza también al mejor espectáculo de flamenco). Una doble presencia que refleja la versatilidad de la artista malagueña y profesora del Conservatorio Superior de Danza, de formación flamenca y ejecución contemporánea.

La Compañía de David Segura vuelve a tener opciones a unos premios que ya conoce bien. Su espectáculo 'Inductive' les ha valido la nominación en la categoría de danza contemporánea a sus dos protagonistas: David Segura y Pepa Martín.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray, la productora de los teatros municipales, entra en lista con dos de sus montajes. 'Azul Prusia, Azul Berlín' compite por la mejor coreografía que firma Ana Rando; mientras que 'De hienas y perros o el eco de los caníbales' consigue cuatro candidaturas: al espectáculo de teatro, a la autoría teatral de Paco Bernal, a la dirección de Mercedes León y a la iluminación de Adolfo Rodríguez.

Cinco posibilidades tiene de llevarse premio la compañía malagueña Bum Creaciones con 'Espejo capricho escénico', entre ellos los más codiciados a mejor espectáculo y dirección de Javier Viana. Completan su palmarés las opciones de Javier Viana como autor teatral, Javier Galiana de la Rosa como autor musical y Nerea Cordero como mejor actriz.

El Premio Lorca sería para Pata Teatro un cierre redondo para su 20 aniversario. La compañía infantil aspira a ser el mejor espectáculo para la infancia, la mejor escenografía y la mejor iluminación con 'Debajo del teatro'. En el apartado de escenografía se las verá con Wagner Gallo y su trabajo para 'Error 404' de Ángeles de Trapo. Por último, la malagueña Angélica Gómez podría ver reconocido su adaptación de dos relatos de Max Aub para 'La verdadera historia de la muerte de FF', de la compañía Sr Correcto.