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El cantante Dani Martín, en uno de su multitudinarios conciertos. R.C.
Dani Martín, Perales y Aitana, reyes del directo en un año difícil

Dani Martín, Perales y Aitana, reyes del directo en un año difícil

La música en vivo facturó más de157 millones de euros en el pandémico 2021, un 13,7 % más que en 2020 / La cifra es semejante a la de 2013, pero las perspectiva son optimistas

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Martes, 19 de abril 2022, 14:20

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Dani Martín, José Luis Perales y Aitana fueron los reyes de la música en directo en 2021, un difícil año pandémico. Doce meses en los que la industria de la música en vivo facturó algo más de157 millones de euros por la venta de entradas. Supone un 13,7%más que en 2020, el año más duro de crisis, cerrado con una facturación por encima de los 138 millones, pero son cifras semejantes a las recaudadas en 2013.

Son los datos que recoge el Anuario de la Música en Vivo 2022 de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que a pesar de esta tímida recuperación mira al futuro con optimismo.

Las cifras del castigado sector en2021 quedan todavía muy lejos de las recaudaciones registradas antes de la pandemia, cuando en 2018 se rozaron los 334 millones de euros y se superaron los 382 millones en 2019.

Tomando como referencia la última década, los datos del 2021 igualan la facturación del año 2013, cuando se recaudaron algo más de158 millones de euros por la venta de entradas. El anuario presenta los ránkings de las principales giras y festivales realizados en España el año pasado. En el 'top' de las giras nacionales e internacionales -fundidas en una única lista-aparece Dani Martín, con 127.766 asistentes a sus 11conciertos. Le siguen el veterano José Luis Perales, que sumó 111.933 espectadores en 37 conciertos. Al tercer cajón de este podio musical se encarama la cantante Aitana, que reunió a 105.268 fans en los 31conciertos de su gira. Les siguen Camilo, Robe Iniesta, Antonio Orozco, Nathy Peluso, Rozalén, Raphael y Pablo López.

La lista de festivales con más afluencia la encabeza el Marbella Starlite, que rozó los 100.000 espectadores (99.737), seguido del Marenostrum Fuengirola, con 81.556 asistentes, y el festival Jardins de Pedralbes. que reunió a 76.674 personas. Por debajo, las Noches del Botánico, Muelle 12, Concert Music, Guitar BCN, Magdalena Deluxe, Nits del Fórum y Porta Ferrada.

Por meses, la venta de entradas no empezó a recuperarse hasta agosto, coincidiendo con la ampliación de aforos y la celebración de los primeros eventos multitudinarios. Durante el último trimestre de 2021 se registraron cifras propias de los años anteriores a la pandemia, llegando en diciembre a casi 30millones de euros de facturación. «Una cifra récord que confirma la tendencia al alza de la industria en 2022» señala optimista Albert Salmerón, presidente de la APM.

«Vemos luces en un túnel oscuro y muy cerrado que auguran el final de un período largo y oscuro», agrega Salamerón. La APM denuncia, con todo, que la reventa sigue siendo «una terrible lacra para el sector». «Hablamos de un daño enorme, el que causa la reventa, que funciona como mera especulación», dice Carla Rodríguez, vocal de la APM y organizadora de eventos como el festival murciano Warm Up.

Comunidades y provincias

Por comunidades autónomas, Cataluña volvió a encabezar la lista con una facturación de 36.7millones de euros, y destacándose como la comunidad que consiguió una mayor diferencia entre 2021 y 2020, con un incremento del 23.18% en su recaudación. Le siguieron Andalucía, con 26.1 millones; Madrid, con 21.8, y la Comunidad Valenciana, con 11.9 millones. Las demás comunidades no consiguen alcanzar los dos dígitos de facturación y 7de las 17 comunidades autónomas presentaron, además, peores dígitos en 2021 que en 2020, entre ellas Andalucía y Madrid.

Por provincias, Barcelona (25.6 millones) seguida de Madrid (21.8) lideraron la lista. Unas cuantas bajaron de dos cifras como Valencia (6.7 millones), Gerona (6.7) o Sevilla (5, 2),y otras no alcanzaron el millón, cómo Albacete (964.765 euros), Huesca (964.765) o Álava (909.447,95).

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal de la industria de la música en vivo en España. Sus socios organizan las principales giras nacionales e internacionales y festivales celebrados en nuestro país.

Desde 2001 ha liderado las reivindicaciones del sector y ha dirigido el diálogo con las administraciones. A través del Anuario de la Música en vivo, la asociación analiza la situación del directo año a año.

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