Los orígenes de Málaga asoman en la rehabilitación de San Agustín con la aparición de la muralla fenicia
El Ministerio de Cultura proyecta hacer visibles los hallazgos y mantiene la apertura de la Biblioteca del Estado para 2025
La revolución arqueológica vivida en Málaga en las últimas tres décadas continúa aportando nuevos capítulos. El último tiene como protagonista el antiguo Convento de San ... Agustín, en cuyas obras de rehabilitación para su transformación en Biblioteca Pública del Estado (BPE) ha aparecido la muralla fenicia de Málaga, lo que aportará nuevos datos sobre los orígenes de la ciudad en los siglos VII y VI a C. Esta llamativa aportación no es la única ya que también se han descubierto restos romanos que están siendo valorados por los técnicos. Estas novedades fueron desveladas este jueves por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su visita a Málaga, en la que aseguró que, pese a la incidencia de estos vestigios, su departamento mantiene la apertura de esta infraestructura cultural para el año 2025, como se había anunciado.
La aparición de los restos fenicios permitirá recomponer el trazado de la primera muralla defensiva que tuvo la ciudad, ya que en el vecino Museo Picasso también se encontraron lienzos de esta construcción primitiva de hasta cuatro metros de altura durante las obras de reforma del Palacio de Buenavista. Situado en el eje entre las calles Císter y San Agustín, el histórico inmueble conventual del siglo XVI ha confirmado la importancia de su enclave con estos restos fenicios y romanos que, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno a este periódico, serán visibles para los visitantes de la futura Biblioteca Provincial.
«Las obras se han visto dificultadas por el hallazgo de algunos vestigios arqueológicos y en esto, el Ministerio de Cultura va a ser especialmente escrupuloso, pero salvados los problemas seguiremos adelante», manifestó Iceta sobre esta rehabilitación que es el principal proyecto del Ministerio de Cultura en Málaga en estos momentos. Entre esas incidencias figura la modificación del diseño arquitectónico original para la colocación de los pilotes de cimentación de tal forma que no afecten a los restos arqueológicos.
Presupuesto de 15 millones
La remodelación del BPE, con un presupuesto de 15 millones de euros (Iva incluido), arrancó el pasado mes de febrero y tiene un plazo de ejecución de 45 meses que no fue alterado por el ministro, por lo que la rehabilitación estará concluida para finales de 2025. El miembro del Gobierno de España se refirió a esta obra en el antiguo Convento de San Agustín como un ejemplo de la mejora de las infraestructuras culturales en nuestro país. «Los españoles podemos estar orgullosos del esfuerzo que estamos haciendo en bibliotecas y archivos, que están viviendo procesos de mejora o de nueva construcción», manifestó Miquel Iceta, que también citó la inminente apertura de la BPE en Córdoba.
Como ocurrió con el Museo de Málaga en la Aduana, el Estado es el titular de la Biblioteca Provincial y, como tal, proyecta, construye y dota la nueva infraestructura cultural en pleno corazón de Málaga, aunque cederá la gestión a la Junta de Andalucía siguiendo el patrón autonómico de descentralización. «Es un modelo que está funcionando bien y ayuda a mantenerlo cara al futuro», señaló. En este caso, la BPE de Málaga acumula décadas de retraso y su futura inauguración permitirá acabar con la provisionalidad de esta institución en Málaga que para 2025 llevará 30 años en un edificio alquilado de la Avenida de Europa a la espera de una sede definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión