Borrar
La directora de cine y el creador chino posan en el estudio que el artista en Nueva Jersey. Stephanie Yan Chen
Coixet filma las explosiones de Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado

Coixet filma las explosiones de Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado

La cineasta ha seguido el proceso creativo del artista chino, que expondrá en el museo en octubre

IÑAKI ESTEBAN

MADRID.

Viernes, 25 de agosto 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue la última exposición que anunció Miguel Zugaza antes de dejar la dirección del Prado para venir al Bellas Artes de Bilbao, una muestra del chino Cai Guo-Qiang (Quanzou, 1957) en la que utilizará explosivos -su gran especialidad artística- para homenajear a El Greco y a Goya. Se celebrará desde el próximo 25 de octubre en la pinacoteca madrileña, en el Salón de Reinos, el espacio destinado a ampliar los metros cuadrados del museo según el proyecto de Norman Foster, una iniciativa que también Zugaza dejó encaminada.

Es el antiguo Museo del Ejército y el experto vasco bromeó cuando presentaron la muestra sobre la casualidad de que Cai utilice la pólvora en sus procesos creativos, material del que asimismo se surten los cuarteles. La exposición ilustra la convicción de Zugaza sobre la idoneidad de conjugar artistas clásicos y contemporáneos para percibir sus vínculos. En principio iba a ser él quien llevara a cabo la labor de comisariado, que finalmente ha terminado Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca en el Prado.

Un largo viaje desde el estudio de Cai en Nueva York hasta Madrid, que la directora de cine Isabel Coixet está filmando en diversas localizaciones de las dos ciudades o en localidades próximas a ellas. El resultado será un documental de una hora producido por el museo madrileño, que se titulará como la exposición, 'El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang'. Una versión de veinte minutos se proyectará mientras dure la muestra en el edificio Jerónimos de la pinacoteca.

Muestra en el Guggenheim

El Guggenheim Bilbao organizó en 2009 una muestra con unas cincuenta obras del artista chino bajo el título de 'Quiero creer'. Sorprendieron entonces sus instalaciones, como los ocho coches bomba suspendidos del atrio, simulando su deflagración, o la manada de 99 lobos que corrían en el aire y chocaban contra un muro de cristal.

Se inició en la pintura y luego rescató el arte de la pirotecnia, con una larga tradición en China. Cai ha asegurado que llenará de estruendo y humo el Salón de Reinos para homenajear a los pintores de la colección del Prado. Visitó el museo en 2009, el mismo año en que expuso en Bilbao, atraído por la obra de El Greco. «Me quedé desbordado con las pinturas de los grandes maestros, a los que admiré mientras crecía, entre ellos Velázquez. El arte del pasado no está simplemente confinado a los libros de texto. Todavía puede establecer nuevas relaciones con artistas contemporáneos y se puede convertir en un motor principal para impulsar la creación de la cultura hoy en día», ha declarado.

Exponer en el Prado se convirtió en su sueño e Isabel Coixet lo está filmando. Ganadora de seis premios Goya, miembro de la Academia de Hollywood y autora de películas como 'Aprendiendo a conducir' o 'La vida secreta de las palabras', explica que el uso de la pólvora y el fuego conectan al artista chino con «algo elevado, místico y claramente único». Su intención consiste en reflejar la «complejidad emocional» del proceso creativo y entrar «en la intimidad y los momentos de inspiración» de un artista al que admira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios