Citas para celebrar el Día del Libro en Málaga

Cuentacuentos en la Biblioteca Provincial. /Ñito Salas
Cuentacuentos en la Biblioteca Provincial. / Ñito Salas

La Biblioteca Provincial regalará más de 350 volúmenes, mientras la Casa Gerald Brenan y la Fundación Pérez Estrada ofrecerán distintas actividades

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La Biblioteca Pública del Estado, conocida de manera popular como Biblioteca Provincial, lleva meses luchando para recuperar el protagonismo perdido en la agenda cultural de la ciudad. El ostracismo viene dado por su precaria situación en su sede situada en la avenida de Europa, un emplazamiento «provisional» en el que está a punto de cumplir 25 años. Pese a todo, desde la Biblioteca quieren despuntar de nuevo con una renovada agenda de actividades que este martes redobla esfuerzos con motivo del Día del Libro, que ofrece el tradicional descuento en librerías.

Así, la Biblioteca Provincial tiene previsto regalar más de 350 volúmenes, así como piezas de fruta a los usuarios que se acerquen a sus instalaciones. A esos alicientes, la Biblioteca suma la celebración de talleres didácticos y cuentacuentos, tal y como ha dado a conocer la institución de titularidad estatal y gestionada por la Junta de Andalucía.

Además, el Día del Libro irá más allá de la jornada de este martes en la Biblioteca Provincial, ya que las actividades también se prolongarán hasta el miércoles. «La actividad central será el reparto gratuito de más de 350 libros para los usuarios de la Biblioteca, que irán acompañados también de la entrega de fruta bajo el lema 'Alimenta tu cuerpo, alimenta tu espíritu. ¡Para comérselas…. Para comérselos!'», anuncian desde el gobierno regional.

Dentro de cada libro habrá una pegatina que animará a los participantes a compartir a través de las redes sociales la imagen del libro que han obtenido en la Biblioteca, publicando una fotografía del volumen junto a la etiqueta #RescataUnLibro y mencionando a la Biblioteca Provincial de Málaga (@BiblioMalaga).

Junto a los volúmenes gratuitos, la institución cultural ha programado la representación de 'Los viajes de Gulliver', a cargo de la compañía Donde Viven los Cuento. La función comenzará a las las 10.30 horas y que estará dirigida a los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Torcal.

«Durante la mañana se celebrarán también talleres de encuadernación, escritura y un club de lectura, mientras que por la tarde se realizarán actividades de cuentacuentos dentro del Programa Biblioteca Inclusiva, con escolares del colegio de Los Asperones, que recibirán también un lote de libros para su centro», añaden desde la Junta.

También con motivo del Día del Libro, la Fundación Pérez Estrada ha organizado este martes a las 18.30 horas en la Librería Luces (Alameda Principal, 37) un encuentro teatralizado con Miguel de Cervantes, interpretado por el actor Norberto Rizzo. Además, los asistentes recibirán una lámina personalizada de Rafael Pérez Estrada.

Por su parte, la Casa Gerald Brenan también se suma a los actos con motivo del Día del Libro con la conferencia impartida por el escritor Juan José Díaz Telléz este martes a partir de las 19.00 horas en la sede de la institución municipal, situada en la antigua residencia del hispanista en Churriana.

Vidas cruzadas de pintores y escritores en la Biblioteca General

'Vidas Cruzadas: los pintores y sus teóricos en el transcurso de la modernidad' es el título de la exposición que este martes se inaugura en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga (UMA).Comisariada por el profesor de Estética Luis Puelles, la muestra «indaga en cuáles han sido los vínculos entre artistas y sus teóricos desde el siglo XVIII a la actualidad».

«La simple constatación de cómo se cruzan sus vidas nos desvela una 'intrahistoria' del hecho artístico en la que los escritos de defensa, publicitación o testimoniales de autores como, entre otros, Diderot, Zola o Genet parecen haber sido redactados por Chardin, Manet o Giacometti», ofrece Puelles sobre el montaje que podrá visitarse hasta el 28 de junio.

En las bibliotecas de Ingenierías Industriales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Estudios Sociales y Económicas se regalarán libros. La de Ciencias de la Salud brinda visitas guiadas y la de Medicina, la charla 'Alicia, Peter y el Barón en el consultorio del profesor Javier Pérez Frías' el viernes a las 11.00 horas.