Supernavidades en cartelera

'Aquaman'. El personaje de DC Cómics se gana su propia película con Jason Momoa –el nuevo Schwarzenegger– como Señor de los Siete Mares que trata de parar la guerra entre los océanos y la tierra./
'Aquaman'. El personaje de DC Cómics se gana su propia película con Jason Momoa –el nuevo Schwarzenegger– como Señor de los Siete Mares que trata de parar la guerra entre los océanos y la tierra.

'Aquaman' y 'Spider-man: un nuevo universo' se asoman a la taquilla, que también estrena la secuela de 'Mary Poppins' y lo nuevo de José Luis Cuerda y Antonio Banderas

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La cartelera se pone supercalifragilisticoespialidosa. La secuela de la inolvidable 'Mary Poppins' es una de las grandes alternativas para estas fiestas navideñas, en las que las multinacionales han reservado títulos cargados de fantasía y sobredosis de efectos especiales. Así, la cinta de Disney se dispone a conquistar al público familiar, mientras que la ración de superhéroes es doble con Warner Bros y DC Cómics y su adaptación de 'Aquaman', mientras Marvel y Sony se sirven de la animación para multiplicar su franquicia del hombre araña con 'Spider-man: un nuevo universo'. Pero no todo es 'blockbuster' en estas navidades de superpoderes. Por fortuna, también hay espacio para tragos diferentes, como la comedia de autor 'Tiempo después', que nos devuelve a un José Luis Cuerda en la línea de su mítica cinta de culto 'Amanece que no es poco'.

Desde este fin de semana, la batalla por la taquilla va a ser sin cuartel. Y la cinta dispuesta a arrasar como un 'tsunami' es 'Aquaman', la adaptación del cómic del Rey de los Siete Mares que ya se ha estrenado en medio mundo y lleva recaudados 261 millones de dólares. Jason Momoa, el fornido Khal Drogo de 'Juego de Tronos, se pone a las órdenes de James Wan para encarnar de nuevo al personaje que ya participó en 'Liga de la Justicia', y que aquí se convierte en el protagonista de la función para detener la guerra de los habitantes de los océanos dispuestos a invadir la tierra.

Así va la taquilla

1. 'Ralph rompe internet.
1,5 millones el pasado fin de semana.
2. 'Súperlópez'.
780.149 euros
3. 'El Grinch'.
745.061 euros.
4. 'Mortal engines'.
742.885 euros.
5. 'Bohemian Rhapsody'
706.608 euros.

Con un corte más familiar para seducir a niños y adultos, también se estrena 'Spider-man: un nuevo universo', que se sirve de la animación para plantear un mundo paralelo en el que Peter Parker ha muerto y en el que abundan las diferentes versiones del hombre araña, desde un niño negro a una chica, pasando por un cerdito, un detective o un adulto con barriga cervecera. El tono paródico se respira en esta nueva adaptación que, pese a su origen como entretenimiento, ha despertado el aplauso de la crítica. La cartelera da para elegir superhéroeen estas fechas ya que tanto Aquaman como estos 'spideys' se unen a 'Superlópez', que ya lleva varias semanas sobrevolando la taquilla con el malagueño Dani Rovira luciendo capa y humor. El filme ya ha recaudado en nuestro país más de 8,5 millones de euros.

La niñera y un juguetero

En esos mundos de fantasía también tiene su hueco una superheroína un poco peculiar, 'El regreso de Mary Poppins', con Emily Blunt ('La chica del tren') dispuesta a sustituir a la inolvidable niñera perfecta que fue Julie Andrews. La cinta nos cuenta la misma historia con la diferencia de que la mágica protagonista vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría perdida.

El regreso de Mary Poppins'. Emily Blunt se hace con el personaje de la niñera mágica que vuelve a casa de los Banks cuando la siguiente generación también pasa por problemas.
El regreso de Mary Poppins'. Emily Blunt se hace con el personaje de la niñera mágica que vuelve a casa de los Banks cuando la siguiente generación también pasa por problemas.

Para no coincidir con esa avalancha de novedades el día 21 y cuando Papá Noel ya esté de vuelta en Laponia, se estrena la semana que viene la cinta francesa 'Santa Claus & cía', en la que el orondo juguetero se enfrenta a toda una crisis 'empresarial' cuando todos sus duendes caen enfermos y se detiene su factoría de regalos. Esta cinta es uno de los pocos títulos estrictamente navideños junto a la ya estrenada 'El Grinch'.

El mundo 'Transformer' también se apunta a estas fechas con 'Bumblebee' (día 28), el autobot amarillo que también se gana su propio 'spin-off'. La cinta repite el esquema de la saga cuando una joven problemática descubre un destrozado Wolkswagen escarabajo en un depósito de chatarra.

Pero no todo son mantecados y turrones a lo Hollywood en la gran pantalla. También hay sitio para otros bocados con sello propio. Es el caso de la nueva película de José Luis Cuerda, que vuelve sobre los pasos de 'Amanece que no es poco' en lo que puede calificarse como una secuela espiritual, 'Tiempo después' (día 28), que viaja al futuro, al año 9177, para retratar un mundo surrealista que se divide entre el Edificio Representativo en el que vive la élite y las afueras donde sobreviven parados y desclasados. Una cinta coral que tiene en su reparto al malagueño Antonio de la Torre.

Tiempo después'. José Luis Cuerda vuelve por 'Amanece que no es poco' con esta secuela espiritual de aquella que retrata un futuro distópico y absurdo en el que solo queda un edificio y sus suburbios.
Tiempo después'. José Luis Cuerda vuelve por 'Amanece que no es poco' con esta secuela espiritual de aquella que retrata un futuro distópico y absurdo en el que solo queda un edificio y sus suburbios.

Otro paisano, Antonio Banderas, también se asoma al elenco mancomunado de 'Como la vida misma', en la que comparte la pantalla con Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening y Sergio Peris Mencheta. La cinta lleva la firma del creador de la serie 'This is Us' (4 de enero), Dan Fogelman, que vuelve a poner su marca sentimental en este drama/tragedia sobre el amor de una pareja que afecta a varias generaciones que van de Nueva York a Andalucía.

Y para cerrar este repaso por las novedades de la cartelera festiva una cinta muy esperada, la japonesa 'Un asunto de familia' (día 21), ganadora de la Palma de Oro en Cannes y una de las cintas que ha pasado el primer corte al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa. La trama presenta a una familia pobre que comete pequeños hurtos para subsistir y encuentra a una niña abandonada a la que adopta. Una historia que no es un cuento de Navidad, pero que bien podría serlo.

'Spider-man: un nuevo universo'. El hombre araña de Stan Lee se multiplica en esta nueva entrega que une hasta seis diferentes 'spideys' que proceden de mundos paralelos. 'Como la vida misma'. Una historia cruzada a la largo de varias generaciones y dos países (EE UU y España) es lo que propone este drama romántico protagonizado por Olivia Wilde, Oscar Isaac y Antonio Banderas. 'Un asunto de familia'. Palma de Oro en Cannes, este filme del japonés Hirokazu Koreeda narra la historia de una familia de pequeños rateros que adopta una niña que encuentran abandonada.