Borrar
La actriz rusa Julia Peresild. AFP
Rusia envía un equipo cinematográfico para rodar en el espacio y adelantarse así a la película de Tom Cruise

Rusia envía un equipo cinematográfico para rodar en el espacio y adelantarse así a la película de Tom Cruise

La pionera es la actriz rusa Julia Peresild, acompañada por un equipo compuesto por el director Klim Shipenko y el cosmonauta ruso Antón Shklaperov, que les asistirá, asesorará y tendrá un papel en la cinta

rafael M. Mañueco

Miércoles, 6 de octubre 2021, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si de una nueva carrera espacial se tratase, al estilo de la que protagonizaron la Unión Soviética y Estados Unidos el siglo pasado, Rusia ha querido adelantarse a la otra potencia cósmica del mundo para impedir que se convierta en la primea en rodar una película en la Estación Espacial Internacional (ISS) con Tom Cruise como figura estelar. La pionera va a ser una mujer, la actriz rusa Julia Peresild, de 37 años, que interpretará a una médica que tiene como misión partir urgentemente hacia el espacio para salvar la vida de un cosmonauta.

Ella, acompañada por un equipo compuesto por el director cinematográfico Klim Shipenko y por el cosmonauta ruso Antón Shklaperov, que les asistirá, asesorará y tendrá un papel en la película, llegaron ayer a la ISS a bordo de la nave Soyuz MS19. El lanzamiento tuvo lugar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) y el breve vuelo de tres horas y media discurrió sin percances.

Los tres trabajaran en las escenas centrales del primer largometraje de ficción que se filma en el cosmos, 'El Desafío'. Estarán 12 días en la plataforma orbital antes de regresar a la Tierra y a Shklaperov le tocará llevar a cabo «tres o cuatro caminatas» a espacio abierto, según sus propias declaraciones. Los tres tendrán que convivir con la actual tripulación de la ISS, entre ellos los rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov. Ellos tendrán que hacer de extras en la película.

La NASA mantiene su cooperación con Roskosmos, la Agencia Espacial Rusa, pese a que ya cuenta con la nave Dragon de la sociedad SpaceX de Elon Musk. Los rusos han perdido el monopolio de los vuelos a la ISS, por lo que los americanos necesitan recurrir menos a las naves rusas Soyuz. Las relaciones entre Moscú y Washington son ahora complicadas y además los rusos llevan últimamente encadenando algunos fracasos como el aparatoso acoplamiento del nuevo módulo «Nauka», la despresurización repetida del complejo espacial y varios fallos y averías en el lanzamiento de cohetes.

Así que, con el evidente objetivo de dar un golpe de efecto que mejore su imagen y compense la reputación perdida a causa de tanto fiasco, Roskosmos se ha apresurado a hacer de Rusia el país pionero en rodar un filme en el espacio para evitar que la gloria se la lleve Estados Unidos. Los cálculos hablan de un gasto enorme en la tarea de conseguirlo, pero el presupuesto real de la aventura se mantiene en el más absoluto secreto.

Peresild fue seleccionada entre 3.000 candidatas a interpretar el papel y ha tenido que afrontar una dura temporada de entrenamiento. Según sus palabras, todo aquello «fue psicológica, física y emocionalmente extenuante«. En la misma rueda de prensa ofrecida el lunes, Shipenko, que tendrá que manejar el solo la cámara, el sonido y la iluminación, dijo que «va a ser todo una experiencia nueva, no tengo a nadie a quien pedir consejos sobre cómo filmar en las condiciones de la Estación Espacial».

Ambos comenzaron los entrenamientos el 1 de junio con pruebas para mejorar la forma física, sesiones en la centrifugadora, inmersiones en la piscina con todo el equipo puesto, saltos en paracaídas y vuelos en avión en parábola para simular la ingravidez. Cruise y al director Doug Liman habían anunciado antes su proyecto de filmar en el espacio, pero no concretaron fechas y los rusos se les han adelantado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios