El rodaje secreto de 'Spider-Man' en España se orquestó desde Málaga

Jake Gyllenhaal, encarnando a Mysterio, en una de las escenas rodadas en Belchite. /SONY
Jake Gyllenhaal, encarnando a Mysterio, en una de las escenas rodadas en Belchite. / SONY

La productora Fresco Film logró mantener en silencio la filmación en Belchite, villa destruida en la guerra civil, de la última entrega de la saga que se estrena el 5 de julio

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Spider-Man ha pasado por España. Aunque nadie sabe cómo ha sido. Bueno, alguien sí lo sabía. Concretamente, la compañía malagueña Fresco Film que durante más de un año ha mantenido el secreto. A su puerta llamó el mismísimo hombre-araña que, como ya sabemos, es muy dado a los misterios. Para su nueva aventura se había comprado un billete a Europa y no solo quería mantener oculta su identidad de Peter Parker, sino también su presencia. Todo un reto para la productora de 'services', cuyo cuartel general se encuentra en Cruz de Humilladero y que por entonces también planificaba otro complejo rodaje en nuestro país, el de la última temporada de 'Juego de Tronos' en Sevilla. La filmación de 'Spider-Man: Lejos de casa', que se estrena el próximo 5 de julio, se realizó durante una semana en la ciudad aragonesa de Belchite sin levantar sospechas. Sin filtraciones. Misión cumplida.

En la nueva entrega, las compañías Sony y Marvel mandan al hombre-araña a Europa para que se desintoxique de tanta lucha para salvar el mundo. La trama nos presenta a un Peter Parker enamoradizo que necesita pasárselo bien con los amigos, así que se va de viaje de estudios a Venecia, París y Londres. En principio, España no entró en el itinerario para la filmación arácnida, pero al surgir la necesidad de disponer de una ciudad destruida surgió la opción de grabar en Belchite, una ciudad arrasada durante la Guerra Civil y que se quedó intacta para recordar el horror de la guerra.

Arriba, fotograma de la localidad de Belchite, con su iglesia y campanario, en la película 'Spider-Man: lejos de casa. Sobre estas líneas, Cobie Smulders y Samuel L. Jackson, luchan contra un monstruo en otra escena rodada en la villa aragonesa, cuya imagen real reproduce la foto vertical. / :: SUR

«Cuando surge el proyecto, Sony estaba rodando con nosotros en Málaga la serie 'Snatch' y como estaban contentos nos propusieron también el rodaje de 'Spider-Man'», explica el productor ejecutivo de Fresco Film, Peter Welter, que reconoce que la vinculación de su compañía a la gran serie que ha marcado la televisión en los últimos años, 'Juego de Tronos', también ha sido una tarjeta de visita que les ha abierto muchas puertas. «Los rodajes para películas y series internacionales en España es un mundo muy pequeño y, si lo haces bien, el boca a boca también funciona», explica el cineasta, que se felicita de que de los diez grandes 'blockbuster' filmados en el último año, la productora malagueña ha participado en dos: 'Spider-Man: Lejos de casa' y 'Terminator: destino oscuro' (se estrena el 1 de noviembre).

Rodaje secreto

Los rodajes de Hollywood y de grandes series siempre intentan mantener aisladas sus filmaciones para evitar filtraciones de la trama, pero en el caso del arácnido había un doble motivo. Si se conocía el rodaje en España de la nueva secuela de 'Spider-Man' no solo afectaba a esta producción, sino al lanzamiento de 'Vengadores: Endgame' -estrenada el pasado abril- ya que en esta saga el personaje de Peter Parker -encarnado por el mismo actor, Tom Holland- había muerto presuntamente después de que Thanos cumpliera su promesa de eliminar a la mitad de los seres vivos del universo en 'Vengadores: Infinity War'.

Con la confidencialidad como principal condición del contrato, Fresco Film afrontó una semana de rodaje en Belchite, cuya filmación ha servido para unir la guerra civil española con el superhéroe de Marvel. «El pueblo antiguo quedó completamente destruido y se dejó tal cual, lo que nos permitía mostrar la devastación de una ciudad en la película», señala Peter Welter, que explicA que la grabación se realizó no solo con secretismo, sino también con un alto grado de protección de la propia villa que está reconocida como Bien de Interés Cultural por su valor como sitio histórico.

Esta población aragonesa se convirtió en símbolo para los dos bandos de la Guerra Civil, ya que primero fue tomada por el ejército de la República en 1937 en una dura batalla y seis meses después pasó de nuevo a ser trinchera de los sublevados. Para entonces, el pueblo ya estaba destruido por las invasiones y los bombardeos. El tiempo ha hecho que el cine redescubra este sitio y, gracias a los efectos digitales, se convierta en una capital europea destruida en 'Spider-Man: Lejos de casa'.

El rodaje secreto en Belchite ha quedado finalmente al descubierto en el último trailer de la nueva entrega del superhéroe, donde se puede reconocer claramente la iglesia y el campanario medio destruido en uno de los fotogramas. Además, las imágenes rodadas por Fresco Film también han sido utilizadas para numerosas escenas en las que intervienen Jake Gyllenhaal (que encarna al nuevo personaje de Mysterio, colaborador de Spider-Man), Cobie Smulders (la ex agente SHIELD Maria Hill) y Samuel L. Jackson (Nick Furia) luchando contra los elementos.

Peter Welter aclara que ninguna de estas estrellas visitó in situ Belchite, ya que ellos rodaron en plató y fueron introducidos posteriormente en post-producción. Una ausencia que dio cierta ventaja al productor, ya que, en caso contrario, hubiera sido más difícil cumplir con esa cláusula que obligaba a mantener el secreto de este super rodaje. Al menos hasta la resurrección de Spider-Man en 'Endgame'.