Borrar
Victoria Abril, María León y Silvia Alonso, en un fotograma de 'La lista de los deseos'. julio vergne
El primer estreno de la cartelera tendrá acento malagueño

El primer estreno de la cartelera tendrá acento malagueño

El regreso a las salas ya tiene título. El próximo 3 de julio llega la nueva cinta del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo, 'La lista de los deseos', que abre la vuelta del cine español a la gran pantalla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de mayo 2020, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo tenía todo preparado. Premiére en el Festival de Málaga Cine en Español con opción a premio y estreno en salas el 29 de mayo. Pero el calendario cinematográfico se congeló por la pandemia del Covid-19 y los cines andan estudiando la vuelta a la actividad. Aunque no se ha marcado un reinicio oficial, junio parece la fecha preferida por los exhibidores para su regreso y el primer gran estreno del cine español tendrá sabor malagueño con lo nuevo del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, 'La lista de los deseos', que llegará a las salas el próximo 3 de julio para no perder el tirón de la temporada veraniega pese a que las butacas disponibles serán la mitad del aforo habitual. Un riesgo que no asusta a su autor, ya que su película «cobra todavía más relevancia en este momento que nos ha tocado, ya que habla de una enfermedad, pero es una película positiva sobre las ganas de vivir».

Un trío de mujeres, Victoria Abril, María Leon y Silvia Alonso, protagonizan la quinta película del cineasta malagueño, que encarnan a unas enfermas de cáncer que se proponen no seguir retrasando esa lista de los deseos que siempre han querido realizar y se lanzan a un «viaje físico y emocional» por el sur de España y hasta Marruecos. «Es una cinta sobre unas valientes que se enfrentan a la adversidad mirándola a la cara», asegura el director de esta tragicomedia que también habla de la amistad, las segundas oportunidades y el amor. «Vas a reir y llorar a la vez», avisa desde su casa de Fuengirola, donde pasa el confinamiento junto a su familia.

El director fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, en el rodaje de su nueva película que en julio llega a las salas.
El director fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, en el rodaje de su nueva película que en julio llega a las salas. SUR

Díaz Lorenzo está convencido de que es su «mejor película». Tal vez por ello no tiene temor ante la incertidumbre del estreno que se realizará con los cines a mitad de su capacidad como medida de contención de la pandemia en las salas. «Junio va a ser la toma de contacto, casi de prueba, y en julio empezarán a llegar los grandes estrenos y aunque sea con el aforo al 50%, también hay que tener en cuenta que habrá menos competencia por lo que se compensa», reflexiona el cineasta que contagia la misma positividad de su película.

Esta producción andaluza de Antonio Pérez, que está distribuida por A Contracorriente, ha tenido que renunciar a su preestreno en el Festival de Málaga, donde se han presentado casi todas las cintas de Díaz Lorenzo, desde su debut, 'Café solo o con ellas' a 'Los Japón', pasando por 'Señor, dame paciencia'. A una de las actrices de esta última cinta, Silvia Alonso, le escribió el cineasta el papel en esta nueva película, al igual que María León, con la que venía de trabajar en 'Los Japón'. «Me faltaba la tercera protagonista, que es una mujer madura, y Antonio Pérez me preguntó cual era la primera actriz de mi lista de los deseos para este papel. Le dije Victoria Abril, se lo mandamos y apenas diez días después nos llamó para decir que sí», recuerda Álvaro Díaz que añade que trabajar con «la más grande entre las grandes» le puso nervioso. «Por fortuna pude tocar el mito y vi que era de carne y hueso, así que todo fue de maravilla», asegura.

El director y guionista también ha vuelto a contar con actores de la 'casa' con los que ha trabajado anteriormente, como Boré Buika, Paco Tous, Andrés Velencoso y el malagueño Salva Reina, al que también une otro paisano, Joaquín Núñez. «A todos los he conocido rodando y me apetecia repetir», añade Díaz Lorenzo, al que la debilidad por el cine le vienede sangre ya que es sobrino del también director Agustín Díaz Yanes.

Triunfo antes del estreno

Con olfato para la taquilla a lo largo de su carrera, el cineasta fuengiroleño ya ha conseguido el éxito con 'La lista de los deseos' incluso antes del estreno, ya que ha vendido la historia de la película a una productora de Hollywood. «En octubre pasado estuve en Estados Unidos y firmamos el contrato para desarrollar la historia en Europa con actrices estadounidenses, aunque no será la típica versión americana ya que también la voy a dirigir yo», explica Álvaro Díaz Lorenzo que añade que los planes pasaban por desarrollar la producción este año para rodar el que viene, aunque la pandemia ha dejado ahora todo en el aire.

«Este año es difícil que se normalicen las filmaciones con las restricciones sanitarias», admite el director malagueño, que se encontraba en Miami para los preparativos de una serie cuando estalló el estado de alarma en España. La serie se canceló y Díaz Lorenzo pudo volver a Fuengirola tras una odisea. Ahora lleva varias semanas escribiendo nuevos guiones. Y preparándose para el estreno de la que será la primera gran película española en asaltar la taquilla tras la cuarentena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios