Las perlas del cine francófono se citan en Málaga

Presentación del festival. /
Presentación del festival.

El Festival de Cine Francés incluye la candidata al Oscar por Canadá 'Chien de garde' y la cinta congoleña premiada en Cannes 'Makala'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Octubre es sinónimo de cine francés en Málaga. Aunque este año, el festival promovido por la Alanza Francesa ha llevado su cinefilia más allá de las fronteras del país galo con una selección de películas francófonas de otros territorios, entre las que destaca la candidata al Oscar por Canadá, 'Chien de garde' y la cinta congoleña 'Makala', premiada en Cannes. El programa del XXIV Festival de Cine Francés, que se celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre, incluye además este año un homenaje al padre de la Nouvelle Vague y maestro del cine negro, Jean-Pierre Melville, del que el pasado año se cumplió el centenario de su nacimiento.

«Esta edición hemos querido potenciar el cine francófono de calidad que se está haciendo en otros países porque nos parece que el festival es el lugar adecuado para que estas películas, que difícilmente llegan aquí, puedan salir a la luz», ha comentado el director del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm, que ha presentado esta mañana la programación de del certamen junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la responsable de lenguas extranjeras de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Conejo.

El cine Albéniz volverá a ser el escenario principal de las proyecciones de Festival de Cine Francés, que este año acoge una treintena de títulos y que llevará los documentales al Centro Pompidou Málaga y a La Térmica. En la sección oficial, el programa apuesta por la canadiense 'Chien de garde', en la que la cineasta Sophie Dupuis traza una historia familiar sobre dos hermanos que se mueven en el mundo del tráfico de drogas. Por su parte, 'Makala', una coproducción francocongoleña de Emmanuel Gras, mezcla documental y ficción para contar la historia perturbadora de un joven agricultor que se gana la vida vendiendo carbón en el Congo. La cinta llega avalada por el gran premio de la Semana de la Critica del Festival de Cannes.

Además, al premio del público también aspiran otra cinta canadiense 'Charlotte a du fun', en la que Sophie Lorain explora el descubrimiento de la sexualidad de una chica, y la coproducción belgatunecina 'Vent du Nord', que refleja los efectos de la deslocalización de las grandes empresas en Europa de la mano del director Walid Mattar. A ellas se unen, en la sección oficial las cintas francesas 'Luna', una comedia romántica de Elsa Diringer, y el drama 'Primaire', en la que Hélène Angel retrata la historia de una profesora que trata de salvar a un niño con dificultades.

No faltan comedias

Por su parte, la sección Preestrenos incluye una selección de títulos para todos los públicos y contará con la presencia del director Frédéric Quiring y la actriz Audrey Lamy, que presentarán la comedia 'Ma reum', que lleva al humor el 'bullying' en los colegios. Además, el director y actor francés Jean Paul Rouve también visitará Málaga para presentar dos películas, la cinta de enredos familiares 'Voyez comme on danse' y la cinta sobre las relaciones de tres hermanos 'Lola et ses frères'. En total, el festival contará con siete preestrenos franceses que se completan con las comedias 'Coexister', de Fabrice Eboué, y 'Tour le monde debout', de Franck Dubosc y Medhi Idir; el 'thriller' 'Joueurs', de Marie Monge, y el drama histórico ' Le Collier Rouge', protagonizado por François Cluzet y ambientado al final de la I Guerra Mundial.

El cineasta Jean Pierre Melville, precursor de la Nouvelle Vague y del que el pasado año se cumplió el centenario de su nacimiento, protagoniza el homenaje

Las sesiones matutinas infantiles contarán con 11.000 escolares de los centros bilingües de Málaga, mientras que el apartado documental trae esta edición los filmes 'A voix Haute', que retrata la competición de unos escolares por ser el mejor orador del año; 'Derniers jours a shibati', que relata a unos vecinos que tienen que abandonar un barrio de la ciudad china de Chongqing que está a punto de desaparecer, y 'Qu'est-ce qu'on attend?', sobre un pequeño pueblo de la Alsacia cuyos 2.200 vecinos se implican en la transición ecológica y social de la localidad.

Homenaje al maestro Melville

En el apartado de clásicos, el Festival de Cine Francés rinde homenaje esta año a Jean-Pierre Grumbach, que adoptó para la historia el apellido artístico de Melville. Maestro del cine negro e imitado por sus contemporáneos en Europa y Hollywood, el cineasta francés regresará a la gran pantalla con dos títulos imprescindibles, 'Círculo rojo' (1970), la cinta policíaca protagonizada por un Alain Delon convertido en ladrón exconvicto, y 'El ejército en las sombras' (1969), con Lino Ventura encarnando a un miembro de la resistencia encerrado en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Este ciclo se completará con el documental 'In the Mood for Melville', que repasa los 25 años de carrera y las 14 películas con las que el director dejó huella en el cine mundial.

 

Fotos

Vídeos