Borrar
Monte Hellman con el León de Oro especial por 'Road to Nowhere' en el Festival de Venecia de 2010.
Muere Monte Hellman, director de culto en el Hollywood de los 70

Muere Monte Hellman, director de culto en el Hollywood de los 70

El director de 'Carretera asfaltada en dos direcciones' y padrino del debut de Tarantino fallece en California a los 91 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de abril 2021, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monte Hellman fue uno de esos directores que han pasado a las enciclopedias más por su valor simbólico que por los logros concretos de una filmografía que arrancó en 1959 con 'La bestia de la cueva maldita' y concluyó en 2010 con 'Road to Nowhere'. Su fama se la proporcionaron dos westerns existencialistas que rodó en los 60, 'El tiroteo' y 'A través del huracán', y sobre todo 'Carretera asfaltada en dos direcciones' (1971), una road movie nihilista en la que no pasaba nada, en la estela de 'Easy Rider', que poco antes había puesto Hollywood patas arriba.

Vídeo. Tráiler de 'Carretera asfaltada en dos direcciones'.

Nacido como Monte Himmelbaum en Nueva York en 1929, el director falleció ayer a los 91 años en Palm Desert (California). En su empeño por convertirse en el Robert Bresson del Nuevo Hollywood, el director de 'Escapatoria al infierno' contó con cómplices como su amigo el actor Jack Nicholson, con quien rodó cinco películas, y Roger Corman, en cuya productora aprendió a desenvolverse con presupuestos exiguos. Hellman supo hacer suyos hasta los proyectos de serie B que le llegaban. «He aprendido a apropiarme de historias que en principio me son muy ajenas. Sólo así puedes rodarlas», argumentaba.

El autor de 'Gallos de pelea' fue asimismo un 'film doctor', un realizador al que recurrían cineastas consagrados como Sam Peckinpah, Jonathan Demme y el Paul Verhoeven de 'Robocop' para rodar o montar determinadas escenas. Tarantino siempre le ha tenido por uno de sus héroes y en 'Reservoir Dogs' Hellman figura como productor ejecutivo por haberle echado una mano. En 2010, el autor de 'Pulp Fiction' presidió el jurado de Venecia y premió a su maestro con un León de Oro especial como «gran artista de cine y poeta minimalista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios