Borrar
El director Richard Donner. AFP
Muere a los 91 años Richard Donner, director de 'Superman' o 'Los Goonies'

Muere Richard Donner, director de 'Superman' y rey de la taquilla en los 80

'La profecía', 'Los Goonies' y la saga 'Arma letal' también forman parte de la filmografía de un cineasta eficaz en todos los géneros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de julio 2021, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista de películas que dirigió Richard Donner es abrumadora: el primer 'Superman', 'Los Goonies', 'La profecía', 'Lady Halcón', la saga 'Arma letal', 'Los fantasmas atacan al jefe'… Pocos directores pueden presumir de haber obtenido éxitos de taquilla a lo largo de tres décadas: 70, 80 y 90. Como recuerda 'Variety', la biblia de la industria cinematográfica, Donner pertenece al ránking de directores que han recaudado más de 1.000 millones de dólares con sus películas. Su muerte a los 91 años deja huérfana a una generación de cinéfilos que soñó con su obra cuando la devoró en cines de barrio y que con el tiempo vio en él algo parecido a un autor por su eficacia y capacidad de salir triunfal de todo tipo de géneros: el terror, la aventura, la fantasía, el thriller…

Donner fue uno de los directores mejor pagados de la industria: en los 90 cobraba 4 millones de dólares por película más un porcentaje de la taquilla. Nacido en el Bronx neoyorquino en 1930, empezó su carrera como actor pero en 1960 ya estaba dirigiendo episodios de series. 'La dimensión desconocida', 'El agente de Cipol', 'Perry Mason', 'Superagente 86', 'Ironside', 'Kojak', 'Las calles de San Francisco'… Su trabajo en la pequeña pantalla hizo que dominara su oficio cuando en 1976 saltó al largometraje con 'La profecía', un clásico del cine de terror que proseguía la moda de niños infernales y diabólicos iniciada pocos años antes con 'La semilla del diablo' y 'El exorcista'.

Richard Donner da órdenes a Margot Kidder y Christopher Reeve en el set de 'Superman'.
Richard Donner da órdenes a Margot Kidder y Christopher Reeve en el set de 'Superman'.

Dos años después, Richard Donner dirige 'Superman', lujosa y modélica revisitación del personaje creado en 1938 por las viñetas de Joe Shuster y Jerry Siegel. El director estaba obsesionado con la verosimilitud de la fantasía que relataba, y para eso hacía falta un gran actor como Christopher Reeve, que venía del teatro, y unos efectos especiales que, efectivamente, conseguían la ilusión de que un hombre pudiera volar. El tiempo ha demostrado que 'Superman' es una obra iniciática, el germen de todo el cine de superhéroes que ha venido después y que hoy sustenta Hollywood. Su increíble éxito provocó que apenas dos años después Donner dirigiera la secuela aunque fue despedido por los productores poco antes de terminarla y lo sustituyó Richard Lester.

Vídeo. Tráiler de 'Los Goonies'.

'Los Goonies' y 'Lady Halcón' se rodaron, aunque parezca increíble, el mismo año, 1985. La cinta de aventuras juveniles más querida por quienes crecieron en los 80 atrapados por la Amblin de Spielberg y una fantasía medieval con una Michelle Pfeiffer que nunca ha lucido más bella. La saga 'Arma letal', prolongada hasta una cuarta parte, aprovechaba el carisma de Mel Gibson y Danny Glover para ofrecer acción y camaradería masculina en una saga de 'buddy movies' canónica que ha servido de modelo para infinidad de cintas. En los 90, Donner también tuvo pelotazos como 'Conspiración', con Mel Gibson y Julia Roberts, y 'Maverick', basada en una serie de los 50. Bruce Willis en la piel de un policía alcohólico protagoniza '16 calles', la despedida de Donner en 2006. Su buen ojo para hacer dinero también se plasmó en la productora que montó junto a su mujer, Lauren Shuler Donner, responsable de toda la saga 'X-Men'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios