Mariola Fuentes: «Hacer comedia cansa una barbaridad»
La actriz protagonizó un encuentro divertido y cómplice al repasar su trayectoria en la visita a su tierra por la cita con el ciclo 'Málaga, ida y vuelta'
Cristina Pinto
Miércoles, 3 de mayo 2023, 00:15
Si hacer comedia cansa, Mariola Fuentes acabó ayer agotada. Aunque su sonrisa y conversación con el público indicaban que estaba la mar de a gusto. ... La visita de la actriz malagueña al Centro Cultural La Malagueta estuvo llena de momentos ocurrentes y el público fue cómplice de cada anécdota mientras ella hizo un viaje divertido por cada recuerdo clave de sus más de tres décadas de trayectoria en el cine y la televisión. Todo eso fue en el ciclo 'Málaga, idea y vuelta' que organiza el espacio de la Diputación de Málaga y en el que colabora el Aula de Cultura de SUR. Un repaso desde su infancia y adolescencia en Marbella hasta su llegada a Madrid con 19 años pasando por los rodajes con Miguel Albaladejo, Pedro Almodóvar o Santiago Segura. «Hacer comedia cansa una barbaridad», confesó la marbellí en este encuentro. Pero es que quién duda de que Mariola Fuentes tenga un don para ese género.
Y sin estudiar la teoría. Trabajándose la práctica, «siendo una esponja, teniendo los ojos y oídos muy abiertos y la boquita 'callaíta'». A la actriz malagueña cuando llegó a Madrid le decían 'la artista callejera': «No pude estudiar arte dramático porque me fui con 19 años y cuando quise hacer algo allí había que elegir entre comer o formarse. Aunque quien ha pasado esa edad sabe que da igual comer puchero una semana entera o no comer en dos días y luego al siguiente te hartas de canapés en una fiesta; en ese momento estás descubriendo el mundo y no importa eso. Yo todo lo que he aprendido ha sido trabajando, en la buena escuela. Los oficios se aprenden haciéndolos», aseguró Mariola Fuentes al recordar sus inicios.
«No pude estudiar, tuve que elegir entre comer o formarme. Todo lo que he aprendido ha sido trabajando en el oficio»
Mariola Fuentes
Actriz
Una conversación en la que estuvo acompañada por el redactor jefe de SUR Alberto Gómez –codirector del Aula de Cultura junto a Regina Sotorrío–, que condujo el encuentro también cómplice con la actriz. «Cuarta de siete hermanos y de adolescente te instalas en Madrid, ¿cómo se lo tomaron en casa?», preguntó el periodista. «La niña se va a trabajar a un cabaret, la niña va de puta. Claro, así lo asociaba mi padre, pero no tenía nada que ver. Yo llegué allí a trabajar con el grupo, ensayar y sudar como una loca», detalló la actriz, que en esa adolescencia –a los 16 años– ya conocía al diseñador David Delfín. «Compartíamos pandilla y ahora seguimos siendo todos amigos del alma».
Entre copas y Almodóvar
Entre esos colegas de siempre está también el actor marbellí Pepón Nieto, con el que guarda muchas anécdotas, pero una de ellas la desveló ayer cuando Alberto Gómez le preguntó por su primer contacto con Pedro Almodóvar. Antes de contarla ya hacía gestos y se reía anunciando lo que se venía: «Estaba en casa de Pepón un viernes o sábado noche que absurdamente no habíamos salido –algo que era muy raro porque éramos muy callejeras–, sonó el teléfono a eso de las una de la madrugada y era Pedro Paz, en ese momento ayudante de Almodóvar. Me dijo que si me podía pasar por el rodaje y a mí lo primero que se me ocurrió fue decirle: '¿Puedo ir con un amigo?'. Claro, yo estaba en otra onda tomando una copa con Pepón y no quería ir sola al rodaje un poco piripi», detalló entre risas la malagueña.
Eso fue para su papel en 'Carne trémula'. Después llegaría algún «regalo» como el de 'Hable con ella', en el que Almodóvar quiso repetir con Mariola Fuentes. «Al principio Pedro imponía como director porque es una persona a la que admiras. Y, bueno, en el recuerdo los momentos con Javier Cámara, es que con él no puedes hacer más que reírte, está 'sembrao'; yo no he visto cosa más graciosa», señaló la actriz, que tiene a sus espaldas una larga trayectoria desde 'Villarriba y Villabajo', 'Médico de familia', 'Siete vidas' y 'Los abrazos rotos' hasta títulos como 'Torrente' o 'Arde Madrid'. «He hecho de todo: drama y comedia. Me siento bien en todos los géneros, pero el drama no cansa tanto. En la comedia, un segundo de pausa se lleva la gracia, estás en tensión todo el tiempo... Tiene mucho trabajo. Ponme un drama en el que miras por la ventana (risas); el humor es muy exigente. Los que hacemos comedia podemos hacer drama, pero al revés, no. Por algo será», puntualizó la actriz.
En esta cita con el ciclo 'Málaga, ida y vuelta' también habló de lo más personal, aunque ella no sea de contar mucho de eso. En 2014 le diagnosticaron un cáncer de mama y hasta tres años después no se hizo público: «Si no quieres hablar de algo, ¿por qué se va a tener que enterar nadie? Me parece innecesario porque el mundo está lleno de personas enfermas; a la gente le gusta mucho el victimismo. Yo nunca me he escondido porque los que me han visto por la calle calva lo sabían, pero no voy a hablar públicamente del cáncer», concretó.
«Nunca me ha llamado nadie de mi tierra para trabajar, de ninguna producción andaluza»
Mariola Fuentes
Actriz
Ahora está de gira con la comedia teatral 'Ojos que no ven' y el público de este encuentro le preguntó si vendría a la provincia: «Estuvimos a punto en Marbella, pero al final nada. Nunca me ha llamado nadie de mi tierra para trabajar, no he hecho ninguna producción andaluza», apuntó la actriz. Mientras, muchos en Málaga están deseando verla actuar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión