La Junta apoya el debut de las directoras malagueñas Macarena Astorga y Violeta Salama
Las ayudas a la producción también incluye los nuevos proyectos de Santi Amodeo, Jonás Trueba, Alfonso Sánchez y la ópera prima de Paz Vega
Las películas que veremos el año que viene tendrán nombre de mujer. Dos realizadoras malagueñas han conseguido el aval de las ayudas a la producción ... de largometrajes de la Junta de Andalucía para su debut en la gran pantalla. Se trata de Macarena Astorga, con el 'thriller' 'La casa del caracol', y Violeta Salama, con 'Alegría', que han logrado sendas subvenciones de las nueve que ha concedido la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, que también ha avalado la ópera prima de la actriz Paz Vega ('Rita'), además de las nuevas películas de Alfonso Sánchez ('La cobijada'), Santi Amodeo ('Las gentiles') y Jonás Trueba ('Segundo premio').
El apoyo a las directoras malagueñas se ha incluido dentro de la línea 1 para el fomento de «profesionales que se inician en el campo de la realización». En el caso de Salama, nacida en Granada pero afincada en Málaga, su debut con 'Alegría' está previsto que se ruede a comienzos del año que viene, después de que también haya sido apoyado por TVE y el guion -coescrito por la realizadora junto a Isa Sánchez- fuera seleccionado en el pasado Festival de Cannes entre diez proyectos de todo el mundo. 'Alegría' narra una historia de mujeres ambientada en ese cruce de culturas que es la ciudad de Melilla y contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que la la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales aportará 209.675 euros.
Por su parte, la directora Macarena Astorga ha sido seleccionada con un 'thriller' con toques de terror, 'La casa del caracol', una coproducción madrileña-andaluza que se rodó el pasado verano en escenarios de la Axarquía y la zona norte de la provincia de Málaga con el protagonismo de Javier Rey y Paz Vega. Esta cinta, que se estrenará en 2021 y también cuenta con la participación de TVE y Canal Sur, es la de mayor presupuesto de las presentadas a las ayudas de las óperas primas, 2,5 millones de euros, y recibirá una aportación de la Junta por valor de 213.000 euros.
Cuatro óperas primas dirigidas por mujeres
Precisamente, la protagonista de esta última película, Paz Vega, también ha sido incluida en las ayudas a la producción de largometrajes por su ópera prima, 'Rita', que recibirá sendas partidas por ser debutante y por «promover el tejido industrial» por un valor total de algo más de 112.000 euros. La cuarta ayuda para nuevos realizadores también lo recibirá una directora, Patricia Ortega, con su segundo largometraje de ficción, la comedia 'Mamacruz', que narra el despertar sexual de una mujer mayor y beata. Esta cinta recibirá 228.000 euros de su presupuesto de 900.000 euros.
En cuanto al resto de ayudas a la producción, se encuentran el director y actor Alfonso Sánchez, que se pasa al cine de terror con 'La cobijada' (apoyada con 255.420 euros); el cineasta sevillano Santi Amodeo que, tras rodar en la Costa del Sol 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', dirigirá 'Las gentiles' (258.720 euros); el director Jonás Trueba, que lleva a la pantalla un proyecto vinculado al grupo de música granadino Los Planetas, 'Segundo Premio' (260.670 euros), y el realizador de documentales José Sánchez Montes que debuta en la ficción con 'Noches de duende y luna' (260.000 euros), una cinta de animación sobre el mundo flamenco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión