Borrar
Javier Rey y María León, ayer durante el rodaje de 'Sin fin' en la estación de autobuses de Málaga. Francis Silva
'Sin fin', 'La enfermedad de domingo' y '23 disparos', nominados a los premios del cine andaluz

'Sin fin', 'La enfermedad de domingo' y '23 disparos', nominados a los premios del cine andaluz

Los malagueños Antonio de la Torre, Ignacio Mateos e Ignacio Montes, la directora Marta Díaz de Lope y la compositora Paloma Peñarrubia, entre los candidatos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lotería del cine andaluz ha repartido sus nominaciones. Y el cine con seña de identidad malagueña tuvo una gran representación entre los seleccionados con el drama romántico-futurista 'Sin fin', producida por Juan Antonio Hergueta y dirigida por los hermanos

Alenda, que sumó cinco candidaturas, entre ellas la categoría de mejor película. Por su parte, los directores malagueños Ramón Salazar y Marta Díaz de Lope lograron tres candidaturas con 'La enfermedad de domingo' y 'Mi querida cofradía', respectivamente.

Las mismas nominaciones contabilizó '23 disparos', el filme sobre la investigación de la muerte del joven malagueño Manuel José García Caparrós que aspira al mejor documental en los premios Asecan que otorgan los escritores de cine andaluces.

Las cintas más nominadas fueron 'Jaulas', de Nicolás Pacheco, con 13 nominaciones, y 'Ánimas', de José Francisco Ortuño y Laura Alvea, con 11, que también compiten por el máximo galardón a la mejor película andaluza junto a 'Entre dos aguas', la cinta de Isaki Lacuesta rodada en Cádiz y Málaga (4 candidaturas); 'Quién te cantará', de Carlos Vermut (4); 'Viaje al cuarto de una madre', la ópera prima de Celia Rico que también cuenta con coproducción del malagueño José Alba (6) y la mencionada 'Sin fin'.

Esta última cinta, que también logró hace unos días una candidatura al Goya a la mejor dirección novel, se rodó en nuestra provincia y salió premiada del pasado Festival de Málaga, reconocimientos a los que suma ahora las candidaturas para su protagonista María León, música original (Sergio de la Puente), sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte, Ramón Salazar es candidato a mejor director y guion por 'La enfermedad de domingo', que también aspira a mejor película sin producción andaluza. En cuanto a la rondeña Marta Díaz de Lope, su nombre figura entre las seleccionadas a mejor dirección novel, junto a dos gaditanos y estudiantes de la UMA Carmen Blanco ('Los amores cobardes', rodada en Málaga) y Jota Linares ('Animales sin collar') y Jorge Laplace ('23 disparos').

Si el pasado año todas las actrices candidatas eran malagueñas, en esta edición la representación local corre por cuenta de los actores, con Antonio de la Torre al frente, que ha conseguido una doble nominación por 'El reino' (protagonista) y 'La noche de 12 años' (reparto). En este último apartado se medirá con su paisano Ignacio Mateos, que también ha logrado la nominación por su papel de villano de 'Animales sin collar'. Por su parte, el joven Ignacio Montes también ha logrado una candidatura como actor revelación por 'Los amores cobardes'.

La compositora malagueña Paloma Peñarrubia competirá a la mejor música original por la banda sonora de 'Bajo la piel del lobo', mientras que en los apartados de cortos también se han incluido sendas producciones locales. Por un lado, Paula Villegas y Rakesh Narwani aspiran al premio al corto de ficción por 'Hotel Royal Co', mientras que en la categoría de documental breve figura la realizadora Alejandra Perea con 'Victoria'.

La gala de entrega de los premios Asecan de cine andaluz se celebrará el próximo 26 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, apenas una semana antes de que la capital hispalense acoja también la ceremonia de los Goya de la Academia de cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios