Los malagueños siguen llenando los cines pese a pagar las entradas más caras de Andalucía
La provincia suma 600.000 espectadores más el pasado año y vuelve a situarse como la más rentable de la comunidad con 17,8 millones de euros de taquilla
A unos días vista de que se despliegue la alfombra roja y las miradas del cine en español se vuelvan hacía el Festival de Málaga, ... los últimos datos de recaudación y espectadores también sitúan la provincia como la más cinéfila de Andalucía. Al menos en lo de pasar por taquilla. Y es que los cines malagueños sumaron más de 600.000 espectadores en 2023, lo que supone el mayor incremento anual de la comunidad con un 29%. Un dato que claramente indica que las salas siguen recuperando el público perdido durante la pandemia, pese a que Málaga también lidera la estadística de las entradas más caras de Andalucía.
Según los datos del Ministerio de Cultura facilitados este lunes por la Asociación de Empresas de Distribución Andalucía (Aedava), más de 2,8 millones de espectadores acudieron a ver algún estreno a los cines de Málaga, dejando en taquilla un negocio global de 17,8 millones de euros, algo más del 30% superior a lo ingresado en 2022 (13,7 millones de euros y 2,2 millones de personas). El excelente dato sitúa la provincia como la más rentable de Andalucía, aunque paradójicamente no como la que lleva más personas a las salas que un año más vuelve a ostentar Sevilla con 2,9 millones de espectadores.
A nivel autonómico, los datos del pasado año también rodaron un incremento medio de ocupación y venta de entradas del 30% con más de 12 millones de asistentes y unos ingresos en los cines de 72,5 millones de euros, aunque todavía hay margen de mejora ya que fueron un 27% inferiores con respecto a 2019, el año previo a la crisis sanitaria del covid.
Esa diferencia entre Málaga, con la mayor recaudación, y Sevilla, con más espectadores, vuelve a traducirse en que el público de nuestra provincia paga las localidades más caras de toda Andalucía, 6,3 euros, mientras que el hispalense abona 30 céntimos menos (6 euros) cada vez que acude al cine, mientras que la media de la comunidad baja todavía un poco más hasta los 5,9 euros por entrada. El caso sevillano indica que, a precios más bajos, más aficionados acuden a las salas, una tendencia en la que también tiene incidencia la mayor oferta de complejos de exhibición de esta provincia al contar con 25 pantallas más que las 128 de Málaga, lo que supone un 18% menos de recintos en nuestro territorio.
De las caras a las baratas
El precio de la entradas en Málaga está además desbocado e imparable en lo que llevamos de 2024 ya que, como adelantó este periódico hace unas semanas, la tarifa en los días de mayor afluencia -viernes y sábado- en Vialia y Plaza Mayor ya ha roto la barrera de los diez euros (10,40), situándose entre las mas caras de España junto a Madrid y Barcelona. Por contra, el importe más barato de la provincia el fin de semana también se encuentran en la capital, concretamente en la sala municipal Albéniz, que oferta películas de estreno en versión original con subtítulos y cine español a 6 euros, y Multicines Rosaleda que araña un poco más y desciende a 5,9 euros para todos los estrenos.
El sector pide que la promoción de cine a 2 euros para jubilados se extienda a espectadores desde 60 años
Para el sector, la recuperación de espectadores e ingresos es relevante, aunque los cines acusan todavía la «falta de estabilidad» ya que las recaudaciones siguen siendo bajas fuera de las temporadas estival y navideña, según el presidente Aedava, Rogelio Delgado, que pide a las administraciones dedicar más recursos a la promoción en el ámbito educativo, además de facilitar la generación de espectadores y la asistencia a las salas. En este sentido, aplauden la promoción Senior 65 lanzada el pasado año y que permite la asistencia a jubilados a un precio reducido de 2 euros, aunque analizada la experiencia piden una mayor comunicación de la promoción y que la edad se reduzca a 60 años para que llegue a una población más amplia que habitualmente no es la que llena los patios de butacas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión