La calima también atrapa el cartel del 32 Fancine
La muestra de cine se inaugurará el 9 de noviembre con la cinta francesa de viajes en el tiempo 'El visitante del futuro'
El humor es una seña de identidad del Fancine casi tanto como la ciencia ficción o un buen monstruo. Solo hay que asistir a alguna ... de sus galas o ver muchas de sus películas seleccionadas para comprobar que la risa es un elemento tan natural del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga que incluso lo llevan a su imagen de marca con ese gato maneki-neko que dan ganas de adoptar si no fuera por ese cuchillo en mano que mueve sin cesar. La 32 edición llegará el próximo mes de noviembre y, para el cartel, sus organizadores han querido recordar el inédito episodio de la calima en Málaga, un horror que todavía tiene teñidos de tierra muchos edificios de la ciudad, aunque llevado al humor con un diseño en el que predomina un cielo anaranjado como el que nos envolvió aquellos días de marzo pasado y convirtió la ciudad en un escenario arenoso propio de 'Dune' o 'Mad Max'.
Según el propio Fancine, este «guiño socarrón» se combina en el cartel con un avión que es atrapado por los tentáculos de una criatura verde en el que también se distingue el homenaje al clásico 'La pequeña tienda de los horrores'. El equipo encabezado por el profesor de la UMA Agustín Linares es el responsable del afiche de la próxima edición en la que otro color, el verde esperanza, tampoco es gratuito ya que el certamen quiere poner el acento precisamente en los retos sostenibles y ecológicos de un planeta que pide tomar conciencia de su calentamiento. Lo que llevado al cine fantástico se convertirá en una programación articulada en torno al 'miedoambiente' en el que tendrá cabida tanto el compromiso como lo salvaje y el humor con tramas que irán de las siempre atractivas catástrofes a la responsabilidad social.
El programa promete criaturas mutantes, distopías futuristas con la humanidad en peligro, fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres naturales que buscarán servir de metáfora de los que nos pasa en nuestra propia casa con la sequía que ya nos amenaza a la vuelta de este verano. La película inaugural, 'El visitante del futuro' ('Le Visiteur du futur'), del francés François Descraques, también entrará en ese perfil medioambiental ya que maneja de fondo una trama sobre los peligros de una central eléctrica, que además tiene esa lectura de la factura que pagamos cada vez al alza por el encarecimiento de la energía en la crisis actual provocada por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los combustibles.
La cinta se estrenará el 9 de noviembre en el cine Albéniz, que volverá a poner sus cuatro pantallas al servicio del Fancine hasta el 17 de noviembre. El filme de apertura propondrá una historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo con el protagonismo de la hija de un político que se opone a la construcción de una central que ha sido planificada por su propio padre. Un visitante del futuro añadirá el suspense necesario cuando le informe de que esa instalación provocará una catástrofe mundial, por lo que la única solución es que desaparezca su padre, mientras la Policía del Futuro intenta detenerlos para evitar que cambie el rumbo de la historia. Una trama que suena a una serie de culto muy autóctona: 'El Ministerio del Tiempo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión