Antonio de la Torre baraja protagonizar el nuevo largometraje de Enrique García, 'La mancha negra'

Antonio de la Torre baraja protagonizar el nuevo largometraje de Enrique García, 'La mancha negra'

El director malagueño presenta esta tarde en el Albéniz el 'thriller' 'Resort Paraiso' en una sesión gratuita

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

No sabe estar sin rodar. Después del estreno el pasado abril de su segunda película, el cineasta malagueño Enrique García no ha dejado de maquinar proyectos. Así, ha filmado dos cortometrajes, 'La muerte en un bolsillo' y 'Samsa', y un videoclip con el rapero Ayax. Y todo ello mientras perfila su tercer largometraje, 'La mancha negra', su proyecto más ambicioso para el que tiene el sí inicial de uno de los actores indiscutibles del cine español: Antonio de la Torre. El propio director ha avanzado los detalles de su nuevo proyecto durante la presentación esta mañana de la proyección de su anterior filme, 'Resort Paraiso', en el ciclo de la Fundación Unicaja 'Encuentros con directores de cine', que se celebra hoy en el Albéniz (20,30 horas) y que contará con un coloquio del realizador con el público.

Sobre el proyecto 'La mancha negra', el cineasta Enrique García manifestó que la cinta está previsto rodarse a partir del próximo mes de abril y que, junto al interés que ha mostrado Antonio de la Torre en el proyecto, los papeles principales también cuentan con Cristina Castaño (protagonista de la serie de Antena 3 que se va a rodar en Málaga, 'Toy Boy'), Concha Velasco, Cuca Escribano y una larga lista de actores malagueños: Fran Perea, Juanma Lara, Noemí Ruiz, Natalia Roig y Virginia Demorata. Ambientada en los años 70 en un pueblo profundo de Andalucía, este 'thriller' rural parte de la muerte de la matriarca de una familia poderosa venida a menos, en cuyo velatorio saldrá a la luz la revancha de toda una localidad que arrastra resentimientos soterrados hasta entonces.

«'La mancha negra' la veo como una versión de 'La casa de Bernarda Alba' contada por Alfred Hitchcock y Quentin Tarantino», ha desvelado el propio Enrique García, que cuenta con la producción de la compañía malagueña Marila Films y el apoyo de la Junta de Andalucía y de Canal Sur. La última pieza que falta son las ayudas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, que se resolverán a finales de este año y cuya financiación es «indispensable porque no es una película barata», ha destacado el cineasta, al que le gustaría rodar en Málaga, aunque también baraja localidades de Córdoba y Jaén que se han interesado por servir de escenario a este «pueblo de secano» en el que se ambienta este 'thriller'.

García no oculta su debilidad por la mezcla de géneros como la acción y el terror. «Me encanta ver mis películas con los espectadores porque lo que más me gusta es atenazar al público en la butaca y charlar sobre sus sensaciones», ha comentado Enrique García, que en 'Resort Paraiso' narra la historia de una pareja que, tras un drama familiar, se refugia como okupa en un hotel de playa que cierra durante el invierno. Solo tienen que pasar desapercibidos ante el guardia de seguridad. Virginia Demorata, Rafa Castillo-Romero y Héctor Medina protagonizan este 'thriller' de género que se rodó en el Hotel Sol Timor de Torremolinos y con el que el director de '321 días en Michigan' quería demostrar que «puedo ser un cachondo metiéndole el miedo en el cuerpo al espectador con una película de género». La sesión de esta tarde en el cine Albéniz es gratuita hasta completar aforo.

Junto a los largometrajes, Enrique García también afronta cortometrajes que suponen un reto, como es el caso de 'La muerte en el bolsillo', que se estrenará en octubre en el festival de Achidona Cinema y que propone una historia de cine negro protagonizada por un policía recto y de la vieja escuela (Antonio Salazar) que se tiene que enfrentar a la puesta en libertad del hombre que mató a su hijo hace dos décadas.

El otro corto que acaba de rodar García es 'Samsa', una adaptación de 'La metamorfosis' de Kafka. «Ha sido un trabajo espectacular ya que hemos hecho realidad un relato que nunca se ha hecho en cine y que lo más parecido ha sido 'La mosca' de Cronenberg», ha afirmado el director, que ha rodado en inglés esta producción con vistas a una distribución internacional.

Enrique García, en la presentación de este martes.
Enrique García, en la presentación de este martes. / Migue Fernández

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos