Antonio Banderas, el más taquillero en la sorprendente lista de los actores españoles más rentables

Antonio Banderas/
Antonio Banderas

Elsa Pataky y Natalia Tena adelantan a Javier Bardem y Penélope Cruz en el 'top ten' de los más cotizados donde figura el desconocido Javier Botet

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La taquilla tiene sus reyes. Y el monarca absoluto de los actores españoles es el malagueño Antonio Banderas, al que siempre se le suele presentar como 'nuestro actor más internacional'. Y no solo lo es, sino que además también ostenta el título de más taquillero por su participación en repartos de Hollywood. En la lista de los más rentables del 'box office' recogidos por The Numbers , solo figuran intérpretes nacionales que integran repartos de grandes producciones y lo llamativo es que los nombres de Javier Bardem y Penélope Cruz no son los siguientes a Banderas, sino que le toman la delantera Elsa Pataky y Natalia Tena. Aunque la sorpresa es encontrar el nombre de Javier Botet, un desconocido actor muy solicitado por la superproducciones de terror y ciencia ficción.

1 Antonio Banderas l Recaudación: 5.792 millones de dólares

El malagueño le hizo un roto como una 'Z' a la taquilla con 'La máscara del Zorro', lo que disparó su cotización y popularidad. De aquello hace ya más de dos décadas pero Banderas no ha abandonado su posición entre los más privilegiados por los espectadores y ocupa el número uno de los actores españoles con una recaudación de 5.792 millones de dólares acumulados por sus películas. A nivel internacional ocupa el puesto 169, a un tiro de piedra de Robert de Niro (164) y por delante de Dustin Hoffman, Tommy Lee Jones, Benicio del Toro, Adam Samdler, Natalie Portman o Ben Affleck. El protagonista de la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y Gloria', y de la serie 'Genius: Picasso' presenta además un envidiable promedio por película con una recaudación media de 96,5 millones de dólares.

2 Elsa Pataky l Recaudación: 4.306 millones

Elsa Pataky.
Elsa Pataky.

Esta madrileña comenzó en la cantera televisiva de la serie 'Al salir de clase' para dar el salto al cine con José Luis Garci ('Ninette') y Paco Plaza ('Romasanta'). No obstante, su entrada en este puesto de privilegio se debe a su mudanza al ámbito norteamericano y, sobre todo, a su inclusión en el reparto de la interminable saga 'Fast & Furious', en las que ha participado de la quinta a la octava entrega. Casada con Chris Hemsworth ('Thor'), sus películas acumulan 4.306 millones de dólares y ocupa el puesto 315 a nivel mundial. En estos momentos, Pataky acaba de estrenar en Netflix la serie 'La tierra de las mareas'.

3 Natalia Tena l Recaudación: 4.180 millones
Natalia Tena.
Natalia Tena.

El público nacional descubrió a esta londinense de padres españoles después de que se estrenará en el Festival de Málaga la cinta '10.000 km', su primer trabajo en nuestro país y ganadora de la Biznaga de Oro. No obstante, muchos espectadores ya la conocían por su papel de Nymphadora Tonks en la saga 'Harry Potter' o por el personaje de la salvaje Osha en la serie 'Juego de Tronos'. Tena, que ha vuelto a trabajar en el cine español a las órdenes de directora Laura Mañá en 'Te quiero, imbécil', ocupa el puesto 332 de los actores internacionales.

4 Penélope Cruz l Recaudación: 3.261 millones
Penélope Cruz, con Tom Cruise.
Penélope Cruz, con Tom Cruise.

La primera actriz española con un Oscar ('Vicky Cristina Barcelona') figura en el cuarto puesto de los intérpretes nacionales más taquilleros con 3.261 millones de dólares de recaudación y el número 528 en el ránking mundial. Entre sus últimos trabajos internacionales figuran las películas 'Asesinato en el Orient Express' y' Piratas del Caribe: en mareas misteriosas', además de la serie 'American Crime Story: Versace'. Este año estrenará lo nuevo de Pedro Almodóvar, 'Dolor y Gloria', y acaba de trabajar con Oliver Assayas en 'Wasp Network', junto a Ana de Armas y los protagonistas de la serie 'Narcos' Pedro Pascal y Wagner Moura.

5 Javier Bardem l Recaudación: 2.863 millones

Javier Bardem.
Javier Bardem.

Tiene un Oscar, un Bafta, un Globo de Oro, un premio de la Academia del Cine Europeo y cinco Goya, aunque para encontrar a Javier Bardem hay que descender al puesto 678 de los más taquilleros a nivel internacional y en el quinto de los nacionales. Pese a ello, los grandes directores se lo disputan desde que los hermanos Coen nos hicieron temblar con su inquietante asesino de 'No es país para viejos'. Además, Bardem también ha sido un cotizado villano en la saga de James Bond con 'Skyfall' y en la franquicia 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'

6 Javier Botet l Recaudación: 2.421 millones
Javier Botet
Javier Botet

Quédense con el nombre de este desconocido y taquillero actor que se ha especializado en papeles de criaturas y monstruos, como 'It'. No obstante, la historia de Javier Botet es de las de que merecen ser contadas. Licenciado en Bellas Artes y propietario de un estudio de diseño gráfico, Botet padece el síndrome de Marfan, lo que ha provocado su constitución alta y delgada que le ha abierto las puertas del cine para convertirse en actor de películas de terror y ciencia ficción. Ha intervenido en cintas taquilleras como 'La momia', 'Expediente Warren' o 'Slender Man', aunque su rostro no es popular ya que suele actuar tras varias capas de maquillaje que suelen ocultar su rostro. Pero ahí está su puesto 888 en el reparto internacional.

7 Daniel Brühl l Recaudación: 2.203 millones
Daniel Brühl.
Daniel Brühl.

Otro español de mundo es Daniel Brühl, nacido en Barcelona pero criado en Alemania, donde comenzó su carrera cinematográfica con la célebre 'Good Bye Lenin!' (2003), con la que logró el premio al mejor actor europeo. Ahora se le puede ver en Netflix en la serie 'El alienista', aunque también ha participado en grandes 'blockbuster' como 'El ultimátum de Bourne', 'Malditos bastardos' y 'Capitán América: Civil war'. Ocupa el puesto 1.012 a nivel mundial.

8 Jordi Mollá l Recaudación: 1.506 millones
Jordi Mollá.
Jordi Mollá.

El octavo actor nacional es Jordi Mollá, todo un veterano de los repartos españoles ('La buena estrella', de Ricardo Franco, y 'Jamón jamón', de Bigas Luna), hasta que en 2003 dio el salto a Hollywood con 'Dos policías rebeldes II'. Desde entonces le ha cogido el gusto a los papeles secundarios en grandes producciones, caso de 'Noche y día', 'El Álamo: La leyenda', 'Colombiana', 'Riddick', 'La música del silencio' o la reciente serie de Amazon 'Jack Ryan'. Figura en la posición 1.757 del reparto mundial.

9 Elena Anaya l Recaudación: 1.278 millones
Elena Anaya.
Elena Anaya.

Otra española muy solicitada en Hollywood es Elena Anaya, que se reservó el papel de villana desfigurada en el reciente éxito de DC Cómics 'Wonder Woman'. La ganadora del Goya por 'La piel que habito' está posicionada en el puesto 2.226 a escala global e hizo su primera aparición internacional en 'Van Helsing'. La actriz acaba de protagonizar la serie 'MotherFatherSon', junto a Richard Gere.

10 Óscar Jaenada l Recaudación: 1.265 millones

Óscar Jaenada.
Óscar Jaenada.

En el puesto mundial 2.254, la lista del 'top ten' de actores españoles la cierra Óscar Jaenada, un intérprete que no trabaja mucho en España pese a que en 2006 ganó el Goya por su papel de 'Camarón'. En México es todo un fenómeno después de interpretar al mito Mario Moreno en la película biográfica 'Cantinflas' y convertirse en uno de los rostros más odiados al encarnar al malvado padre del cantante Luis Miguel en la serie de Netflix sobre el artista azteca. En su filmografía también figuran producciones internacionales como 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas' y tiene pendiente de estreno 'Rambo 5'.